Lamuen Margarita Milanca al cierre del Encuentro Medioambiental de la Provincia de Llanquihue. Está en el salón municipal y un grupo de personas, sentadas en silla, la escucha.

Agrupaciones medioambientales piden crear mesa de trabajo a nivel local

Lamuen Margarita Milanca al cierre del Encuentro Medioambiental de la Provincia de Llanquihue. Está en el salón municipal y un grupo de personas, sentadas en silla, la escucha.
Lamngen Margarita Milanca Llanquilef en el encuentro sobre problemáticas ambientales de la provincia de Llanquihue.

Las organizaciones analizaron la situación ambiental de la provincia de Llanquihue y llamaron a formar una mesa de trabajo junto a las autoridades.

Este lunes se realizó el encuentro sobre problemáticas ambientales de la provincia de Llanquihue en la Municipalidad de Puerto Montt. Allí se discutieron problemas como las plantas de áridos en La Vara, el impacto de la empresa Colbún en la cuenca del Lago Chapo y la ampliación de la piscicultura Invermar en la Bahía de Colaco.

En esta instancia, el presidente de la Red Ambiental de la provincia de Llanquihue, Jorge Cumming, solicitó a las autoridades municipales y regionales formar una mesa de trabajo junto a las organizaciones medioambientales. Esto con el fin de evitar la descoordinación de los servicios públicos en relación a las problemáticas del medio ambiente.

Replicar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en la Provincia de Llanquihue

El vocero de la Red Nacional de Humedales en Puerto Montt e integrante de la Agrupación Gayi, Tomás Pizarro, apoyó la idea de una mesa de trabajo y recalcó que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debe ser replicado a nivel local con sus respectivas secretarías regionales. A nivel central, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, preside la división que integra a otros nueve ministerios.

Durante la jornada se concluyó que los problemas ambientales no son tarea de un solo ministerio, sino que afectan a la ciudadanía más allá de tendencias políticas e involucran a diversas autoridades. En ese sentido, replicar el Consejo de Ministros a nivel local significaría »conversar con muchas más certezas y lograr la coordinación necesaria para poder intervenir», según Pizarro.

El vocero manifestó que la comunicación con las autoridades debe ser permanente, ya que las problemáticas medioambientales son urgentes, complejas y tienen distintas aristas. De todas formas, valoró la apertura al diálogo de las autoridades. »Este es el primer gobierno que se ha abierto a escuchar, a conversar, a recibir las propuestas y al mismo tiempo a someterlas a sus propias decisiones», manifestó.

El encuentro contó con la participación de la Consultora Ambyter, Agrupación Gayi, los comités de trabajo de Lago Chapo y Canteras de La Vara. También asistieron personas naturales y representantes de comunidades mapuche. En conjunto, integran la Red Ambiental de la provincia de Llanquihue.