¿Cómo inscribirse como persona cuidadora en Chile?

En El Sureño te explicamos cómo inscribirse como persona cuidadora en el módulo complementario del Registro Social de Hogares.

Afiche de la plataforma para personas cuidadoras del Gobierno de Chile.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric lanzó el módulo de identificación de personas cuidadoras llamado Módulo de Cuidados. Este será el primer registro oficial de cuidadoras y cuidadores en Chile e identificará y caracterizará a quienes trabajan cuidando a niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y quienes sufren alguna enfermedad que requiera ser cuidada.

En la actividad, el Presidente Boric afirmó que el primer paso es reconocer que cuidar es trabajar. El mandatario agregó que las personas cuidadoras sostienen la sociedad con su imprescindible labor. »Esto no se puede romantizar, esto es trabajo y por lo tanto, tiene un valor. Como sociedad debemos reconocerlo», sostuvo el Jefe de Estado.

Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representa más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Módulo de Cuidados?

En esta primera etapa, se pueden inscribir todas las personas que cuidan sin recibir ingresos por ello. En específico, son quienes proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades cotidianas en el hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, ir al baño y/o acostarse y levantarse de la cama). 

Este módulo del Registro Social de Hogares permitirá construir una nómina mensual de personas cuidadoras, a quienes se les otorgará una credencial de atención preferente en diversos servicios. Además, al ser reconocidas por el Estado, se abre la posibilidad de que existan programas y beneficios específicos para este grupo de la población.

¿Cómo inscribirse como persona cuidadora?

Para inscribirse como persona cuidadora o cuidada, se debe acceder a la cartola del Registro Social de Hogares vía internet con la clave única. Allí, se debe hacer clic en »Información de tu hogar» e ir a »Datos complementarios». Al hacer clic en esa pestaña, aparecerá la sección »Cuidados».

Screenshot de la página del Registro Social de Hogares donde aparecen distintas pestañas como Hogar, Ingresos, Datos Complementarios. Al abrir esta última, aparece la sección de cuidados.
Así debería verse el sitio web del Registro Social de Hogares al hacer el trámite para inscribirse en el Módulo de Cuidados.

En »Cuidados» podrás establecer si recibes u otorgas labores de cuidado. Deberás seleccionar a qué integrante de tu familia cuidas o de quién recibes cuidados y responder si eres quien destina la mayor cantidad de tiempo a cuidar esa persona.

Screenshot del trámite en el Registro Social de Hogares al inscribirse como persona cuidadora.

Al confirmar los datos que entregaste, se habrá generado tu solicitud y en el sitio web aparecerá el formulario de solicitud. Este deberá ser impreso y firmado por el titular de los datos, en el caso de que haya sido ingresado por alguien que no sea el titular de la información. Por ejemplo, si Pedro asegura cuidar la mayor parte del tiempo a Pabla, deberán imprimir el formulario y firmar ambos corroborando la información entregada.

Después, la página te pedirá adjuntar el formulario firmado. Este se puede subir como imagen (formato png, jpg) o documento (en pdf, word, excel o powerpoint).

Screenshot del trámite en el Registro Social de Hogares, donde al inscribirse como persona cuidadora, se solicita adjuntar el formulario.

Finalmente, tendrás que adjuntar la cédula de identidad de ambas personas y confirmar que los datos entregados sean verdaderos. Allí aparecerán los siguientes pasos, que son el chequeo de la información y la aprobación o el rechazo de la solicitud.

¿Cómo funcionará la credencial de persona cuidadora?

Hay dos documentos que funcionarán como credencial: la cartola descargable desde el portal del Registro Social de Hogares con código QR, como funcionaba el pase de movilidad, o la credencial física que incluya el código QR. Se espera que más adelante se incluya el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.

En caso de desear la credencial física, se imprimirá y derivará a la Municipalidad donde esté asociado el Registro Social de Hogares de la persona cuidadora. Esta -o quien designe a través de un poder simple- podrá ir a la Municipalidad a retirar la credencial.

Durante esta primera etapa, la credencial brindará acceso preferente en APS, Fonasa, ChileAtiende, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis y Senama. Pronto se sumarán las oficinas de Inspección del Trabajo y Municipalidades. Además, se está trabajando para que otras instituciones se sumen a fortalecer el acceso preferencial a diversos organismos para personas cuidadoras.

La imagen es un afiche que dice ''hacia un sistema nacional de cuidados. Identificación de personas cuidadoras''. Luego hay instrucciones sobre cómo inscribirse, además de la ilustración de una mujer acompañando a una adulta mayor con un carrito, y una credencial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *