Puerto Montt: Votan ordenanza contra el acoso callejero

Publicidad Google

La concejala Evelyn Chávez dio a conocer que esta semana se votará la ordenanza contra el acoso callejero en Puerto Montt. La instancia coincide con la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Lienzo que dice ''No quiero tu piropo, quiero tu respeto''
Imagen de Marta García Terán.

Este miércoles en Puerto Montt, las y los concejales votarán la ordenanza municipal contra el acoso sexual callejero, según anunció la consejala Evelyn Chávez. La iniciativa que complementa la Ley de Acoso Callejero se viene trabajando desde 2021. Durante el período, han realizado encuestas y focus group, donde tanto mujeres como hombres puertomontinos han dado a conocer sus experiencias sufriendo este tipo de agresiones.

Afiche del proceso de consulta ciudadana para crear la Ordenanza contra el Acoso Sexual Callejero en Puerto Montt.
Proceso participativo para crear la ordenanza contra el Acoso Sexual Callejero. El afiche es de mayo de este año.

La concejala agregó que, durante el proceso, pudieron conocer cómo se vive el acoso en la comuna y en qué lugares de la ciudad se da con más concurrencia. »El acoso en Puerto Montt ocurre usualmente a las afueras de los liceos. Se da a las afueras del Liceo Comercial, el Liceo de Niñas y el Instituto María Auxiliadora. También en calle Varas y en el Terminal de Buses», puntualizó Chávez.

Otro de los hallazgos fue descubrir que Carabineros no conoce la normativa que tipifica el delito de acoso sexual callejero. »Sin duda, va a ser un tema a trabajar con las diferentes unidades y de la mano de la Delegación Presidencial. Debemos hacer la bajada de estas leyes que muchas veces no se conocen y explicarla al personal policial», manifestó la concejala.

Chávez enfatizó en que esta ordenanza tiene un enfoque preventivo, socioeducativo y de apoyo a las víctimas que sufren este tipo de violencia.

¿Qué es el acoso sexual callejero?

El Observatorio contra el Acoso en Chile (OCAC) define el Acoso Sexual Callejero como »prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos como la calle y el transporte, o en espacios semi públicos como centros comerciales, universidades o plazas. Estas acciones no son consentidas por las víctimas.»

La misma organización recalca que el acoso sexual callejero es violencia porque es una práctica no deseada que genera un impacto psicológico negativo. Tiene efectos como cambiar los recorridos habituales, modificar los horarios en que se transita públicamente, preferir caminar en compañía y cambiar el modo de vestir para no volver a sufrir este tipo de agresiones.

Ilustración del OCAC.

En concreto, prácticas como miradas lascivas, »piropos», silbidos, comentarios sexuales, tocaciones, exhibicionismo, gestos obscenos, besos, bocinazos, masturbación y fotografías de connotación sexual no consentidas en espacios públicos son consideradas acoso sexual callejero.

La encuesta realizada por el OCAC en Chile durante el 2015 arrojó que el 97% de las mujeres jóvenes sufrieron acoso callejero en tal año. Del porcentaje, la mitad de ellas fue víctima de este tipo de violencia al menos una vez a la semana y dos de cada diez sufrieron acoso callejero diariamente.

Una votación en medio de la semana contra la violencia hacia las mujeres

Publicidad
Completeria

La integrante de la organización Jóvenes Movilizados de Puerto Montt, Sofía Suazo, reparó en que la ley contra el acoso callejero fue aprobada recién en 2019. »El Estado tiene una deuda con las mujeres, jóvenes y disidencias como las personas trans. En esta comuna la ordenanza es necesaria y creemos que debería ser unánime la aprobación», declaró.

Desde la Colectiva Marejada del Sur, la abogada feminista Pamela Reyes valoró el avance que significa esta ordenanza. A la vez, sostuvo que »debe ir de la mano de otras iniciativas, como el uso de cámaras para identificar estas situaciones que son tan normalizadas». Marejada del Sur es una de las colectivas que organiza las actividades para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este viernes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Colectiva Marejada del Sur (@colectiva_marejadadelsur)

Para conmemorar esta fecha, habrá un stand informativo en la plaza de Puerto Montt desde las 12 del día hasta las 18horas. En él habrán abogadas, asistentes sociales y psicólogas disponibles para responder dudas sobre violencia. »También responderán dudas sobre la deuda de pensiones de alimentos, que es violencia económica según la nueva ley del Registro Nacional de Deudores», agregó la integrante de Marejada del Sur. En la instancia también estará presente una trabajadora social experta en la Ley de Aborto en Tres Causales.

Más tarde, a las 16horas se llevará a cabo una intervención llamada »Voces del Cuidado» que finalizará en una marcha a las 18horas en la plaza puertomontina.

Si sufres acoso callejero, no estás sola

Si eres víctima de este tipo de agresiones, la ley que sanciona el acoso sexual en público te protege.

Las agresiones de carácter verbal y gestos tienen una multa de 1 a 3 UTM, mientras que los acercamientos, persecuciones y actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito pueden llegar a tener una pena de prisión.

En caso de que capten y/o difundan imágenes de partes íntimas capturadas en lugares públicos, sin consentimiento y con fines sexuales, la pena puede ser de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 a 10 UTM. Esto cambia si quien capta y difunde las imágenes es la misma persona, y si otra persona difunde los registros, también puede recibir una pena. Para más información, consulta en el sitio web del Ministerio de la Mujer.

Puedes revisar la ordenanza puertomontina contra el acoso callejero aquí:

Durante la jornada la votación fue suspendida hasta la próxima semana.

Publicidad
Publicidad
Ad 8
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *