Fondo de Medios Los Lagos sin bases aprobadas: Rada acusa a Cores de Oposición

Este miércoles 8 de febrero se realizó la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos en Cochamó. Allí se llevó a cabo la votación sobre las bases para el Fondo de Medios Los Lagos  para el año 2023.

Dicha instancia terminó rechazada tras recibir nueve votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. Estas últimas votaciones fueron por parte de los consejeros de partidos de oposición al gobierno. La presentación la hizo la Seremi de Gobierno, quienes están a cargo del fondo.

La consejera por la provincia de Llanquihue y militante de Convergencia Social, Patricia Rada, acusó a sus colegas de  haber dejado sin financiamiento a los medios comunitarios, tras el rechazo a las bases del Fondo de Medios Los Lagos. Estos medios recurren a este fondo para financiar proyectos durante el año.

Rada precisó a El Sureño que este año «se hicieron varias modificaciones a las bases del Fondo de Medios Los Lagos. Se hizo eco a las solicitudes que habían hecho varias organizaciones, medios y parte del jurado. El consejo debe aprobarlas para que se abra la postulación, lo que no se pudo lograr hoy».

Discusión por Twitter

Precisamente, vía Twitter, Rada discutió con otros cores por Los Lagos como los RN Rodrigo Wainraihgt y Alexis Casanova. Los consejeros aseguraron que las abstenciones fueron para pedir mayor información y para evitar la postulación de quienes tengan deudas en previsión o con organismos del Estado, respectivamente.

Este último punto era parte de los acuerdos que todos los cores aprobaron en un principio de la discusión. Así lo escribió en la red social del pajarito la consejera por Llanquihue.

El Consejo Regional Los Lagos seguirá sesionando durante este jueves 9 de febrero en la comuna de Cochamó. Fue el propio gobernador regional, Patricio Vallespín, quien preside el Core, el que propuso realizar nuevamente la votación en el pleno de este jueves. Así, busca reconsiderar la decisión tomada por los consejeros que se abstuvieron o rechazaron las bases.