Feministas alistan el 8 de marzo (8M) en la región de Los Lagos

Se acerca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M). Como cada 8 de marzo, los diferentes grupos y colectivos feministas se articulan y organizan actividades al respecto. La región de Los Lagos nuevamente no será la excepción.

Convocatorias

Hay distintas marchas y reuniones convocadas para esa fecha. En el caso de Osorno, la invitación de las diferentes colectividades es a marchar desde la Plaza de Armas. Se espera el inicio de la marcha a las 18 horas.

La vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI de dicha ciudad, Olga Barrios, señaló a El Sureño que «haremos una explicación del 8m al inicio de la marcha. Partiremos la marcha por las calles que ya tenemos dispuestas y terminaremos en un acto con escenario. Allí habrá discursos de las diferentes organizaciones y grupos musicales».

Barrios adelantó que habrá actividades durante todo marzo: «estaremos todo el mes haciendo actividades, partiendo los días 4 y 5 con actividades públicas hasta prácticamente fin de mes. Queremos conmemorar el Mes de la Mujer».

En Puerto Montt también se realizarán actividades el 8 de marzo. María Elena Muñoz, parte del equipo de Marejada del Sur, agrupación feminista de la capital regional comentó los alcances de estas.

«Estamos trabajando en coordinación con varios sectores, agrupaciones, espacios partidistas, colectivas feministas, para organizar, desde lo que tenemos y somos, un calendario con actividades. Estas van desde las asesorías jurídicas, hasta visibilizar y sensibilizar sobre el escenario actual de la región», señaló a El Sureño.

Denuncias

Muñoz también puntualizó en la denuncia por acoso laboral y sexual al interior del municipio de Puerto Montt que se hizo público en las últimas horas.

«Existe un proceso de investigación de una situación de acoso laboral por parte del jefe de Deportes a una trabajadora. Él sigue en sus funciones, entendemos que con licencia médica hasta que termine el sumario. Eso es un indicador de protección al victimario y no a la víctima», comentó.

Y agregó que siguen «trabajando en la contingencia, hubo femicidios en Dalcahue y Calbuco. Poder pensar en este 8 de marzo es poder sacar afuera todas estas situaciones de injusticia y violencia estructural de las instituciones».

Gobierno feminista

Una de las promesas del gobierno de Gabriel Boric es que este tendría carácter de feminista. Incluso de sumó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género al Comité Político.

Ambas representantes opinaron al respecto. Olga Barrios dijo que para que esto se cumpla «falta mucho, fue un bonito mensaje, pero hasta ahí llegó. Sentimos que tenemos que seguir luchando. Hay agrupaciones políticas feministas que están integradas con nosotras, pero son las menos. Es un tema complicado porque realmente hay una desilusión muy grande».

María Elena Muñoz, en tanto, destacó las «señales claras de una regulación en cuanto a lo paritario en los ministerios que son liderados por mujeres. También la regulación de las pensiones de alimentos por medio de un sistema más claro de deudores que empezó a funcionar hace poco. Ambas acciones dan ciertas garantías de que, en términos estructurales, lo que puede hacer el Estado está avanzando. Por supuesto que queda mucho camino».

Olga Barrios agregó desde su visión crítica que «sentimos que no es suficiente trabajo desde los distintos ministerios para dar a conocer los derechos que hemos reclamado tradicionalmente las mujeres. Derechos que son del día a día de las mujeres, pero que no los sienten propios. Que tanta gente haya votado negativamente en el plebiscito es porque faltó toda una comunicación. Ahí es donde está al debe el gobierno; en la comunicación. El común y corriente de la gente no está al día ni siquiera de las cosas que hace el gobierno».

Por su parte, María Elena Muñoz concluyó que «debemos pensar cuál es el rol desde ser feminista, colectivizar el trabajo. Es un trabajo bien silencioso, no remunerado, para variar, y súper necesario. Estamos con mucha fuerza buscando unirnos con otras mujeres, amparándonos también en nuestras diferencias. Hay una heterogeneidad muy rica que contribuye a tener una amplitud de miradas, estamos bastante atareadas en esto».