Tras votación de reforma tributaria: Mario Marcel «van a celebrar quienes evaden impuestos»

Publicidad Google

Durante la jornada de hoy con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la Cámara de diputadas y diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria que había presentado el gobierno.

La votación estuvo marcada por la polémica entre la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Las implicancias de esta votación es que no se podrá legislar en un año sobre la materia, “la votación en general en contra de este proyecto significa, por ejemplo, que los 2/3 del articulado referido a la reducción de la evasión y la elusión no van a poder legislarse, no importan los argumentos que se den, lo que se expresa como voluntad y posición, lo que se pensó, lo que se valoraba. La consecuencia de votar en contra de la idea de legislar es que no se va a legislar sobre esas materias” señalo el ministro Mario Marcel.

Según lo detallado por el ministro Marcel  el resultado de la votación no es una mala noticia solo para el gobierno, sino para todas y todos quienes esperaban “el aumento de PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales, el aumento de recursos para la salud primaria, que se creara o se desarrollara un sistema de cuidados”.

Es una mala noticia para las PYME y para la clase media, porque al votarse en general en contra de este proyecto, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen PYME ahora no se va a graduar hasta el año 2025, va a subir de 10% a 25% inmediatamente. Es una mala noticia para la clase media porque los créditos tributarios en favor de los arriendos y en favor de los gastos en cuidados ya no van a existir. En las próximas declaraciones de renta no va a haber ese casillero con el cual podían descontarse esos gastos. Es una mala noticia para la inversión y para la productividad, porque la cerca de 10 medidas que había en este proyecto, que estimulan la inversión, la depreciación semi instantánea, el Fondo de Créditos Tributarios para proyectos de alto impacto, la tasa de desarrollo, la ampliación del régimen para incentivar la inversión en investigación y desarrollo, no se aprobó” continuó el ministro Mario Marcel.

Por ultimo, el ministro de hacienda se refirió respecto a quienes celebran este duro revés para la ciudadanía, Chile y el gobierno. “¿Quienes celebran hoy día? Bueno, hemos visto recién que comenzó la celebración por los partidos más a la derecha del espectro político, estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque va a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”.

Mario Marcel sobre reforma tributaria

 

 

 

 

Publicidad
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *