Mi posición sobre el nuevo proceso Constituyente

Por Yanina Díaz. 

El camino que ha adoptado el nuevo proceso Constituyente no es de mi agrado, sin embargo, mi responsabilidad ciudadana me exige participar y no perder la oportunidad de explicar a la sociedad mis ideas para democratizar el país, construir una economía que beneficie a las mayorías e instalar, sin vacilaciones, la paridad en la actividad pública y privada.

Debo ser franca y señalar mi descontento, con la fijación de límites a la redacción de la nueva Constitución, a espalda del pueblo. Me inquieta también que las y los constituyentes que seamos elegidos recibamos un texto redactado por unos “expertos”, designados.

Creo firmemente en la democracia y por ello estimo que la ciudadanía es la que debe tener la última palabra en los asuntos del país, especialmente cuando se trata de la Carta Magna, la que orientará el quehacer de nuestro país, equitativo, solidario, respetuoso de las diferencias y de la amplia gama de derechos humanos.

Aunque los mínimos democráticos han sido vulnerados en este nuevo proceso constituyente, yo haré mis mayores esfuerzos por informar a la ciudadanía sobre el tipo de Constitución que requiere nuestro país, teniendo presente que la participación ciudadana será esencial en este proceso de reemplazo de la Constitución elaborada a espaldas del pueblo por Pinochet-Guzmán.

Les diré, entonces, a mis electores y a toda la ciudadanía lo siguiente.

  1. La nueva Constitución debe establecer un Estado Social y Democrático de derechos, que otorgue a todas las familias chilenas los mismos derechos, dignidad y calidad en la educación, saluda, trabajo y previsión;
  2. La protección del medioambiente y defensa de los ecosistemas debe estar en el centro de las políticas públicas para garantizar a las generaciones venideras una vida digna.
  3. El término del patriarcado, la equidad de género y el respeto a las diferencias debe ser condición ineludible de la nueva Constitución;
  4. El racismo y el maltrato a los pueblos originarios debe terminar, porque no sólo ofende la dignidad indígena sino que coloca a Chile al margen de los Derechos Humanos,
  5. Creo firmemente en la democracia representativa, que se expresa en las urnas; pero también es necesaria la democracia ejercida plenamente, que evalúa periódicamente a sus representantes.

En suma, espero ser elegida para defender la elaboración de un nueva Constitución que favorezca el avance democrático que necesita el país; pero, además, que abra el camino a un efectivo desarrollo económico, que permita el crecimiento, junto a la instalación de los indispensables equilibrios sociales y medioambientales, que exige nuestra sociedad.

Por una Constitución que nos Cuide.

Yanina Díaz

Yanina Díaz
Candidata consejera constitucional
Distrito 13