Ciclo de itinerancia teatral: obras llegan a la provincia de Palena

Publicidad Google

La Fundación Territorio Teatral realizará por tercer año su gira por la provincia de Palena en la región de Los Lagos. Se trata del Ciclo de Itinerancia Teatral 2023 que se llevará a cabo desde el 22 al 25 de marzo en Palena, Futaleufú y Chaitén.

La compañía teatral Ruedacaracola de Puerto Montt presentará la obra infantil «Adela Colores» y la obra para adultos «Julita». El miércoles 22 lo harán en Palena a las 11:45 y las 19 horas, el jueves 23 en Futaleufú en los mismos horarios y el viernes 24 en Chaitén a las 11 y las 20 horas, respectivamente. En tanto, la compañía Teatro y Danza Experimental Chaitén (TDEC) presentará la obra Fluido Negro el sábado 25 a las 20 horas en Chaitén.

Los lugares donde se exhibirá «Adela Colores» serán las escuelas de cada comuna. «Luego aplicaremos un cuadernillo pedagógico creado por nosotros. Así generamos una acción de mediación artística con las y los estudiantes», explicó el codirector de Territorio Teatral, Fernando Araneda, a El Sureño.

Por su parte, el ciclo de itinerancia teatral llevará la obra «Julita» al gimnasio de la antigua escuela Roberto White de Palena, al auditorio del Liceo Futaleufú y al Gimnasio Municipal de Chaitén. En ese mismo recinto se exhibirá «Fluido Negro» por los locales TDEC.

Gratis y para toda la comunidad

Las presentaciones de estas obras teatrales son abiertas a la comunidad y totalmente gratuitas. «Podemos realizar nuestro trabajo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde 2020 está aportando para la mantención de nuestro plan de gestión anual», aclaró Araneda.

Publicidad
Completeria

«La circulación de obras es una de las áreas mas fuertes de nuestro plan de gestión. Nuestro sello está en mostrar y presentar creaciones de artistas locales desde la Araucanía a Magallanes.  Esta gira por la provincia de Palena la realizamos con el fondo de itinerancia regional del ministerio», agregó.

Por su parte, la seremi de la cartera en Los Lagos, Cristina Añasco, valoró la instancia de circulación teatral. «Es importante que las instituciones colaboradoras comprendan y se pongan a disposición de las necesidades propias que tiene la región.  En Palena, por ejemplo, está la dificultad de desplazamiento, a propósito de la itinerancia y circulación de obras y artes», señaló la autoridad de gobierno.

Además, adelantó que se trata de un trabajo que se extenderá en el tiempo. «Aplaudo, celebro y acompaño el trabajo que va a realizar territorio teatral este 2023. Habrá un trabajo permanente de acompañamiento técnico a quienes necesitan hacer circular su trabajo en la provincia», comentó.

Acceso a las artes escénicas

Para Fernando Araneda es fundamental que existan estas instancias de acercamiento de las artes escénicas a la comunidad. Según sus palabras, estas contribuyen al desarrollo integral a nivel individual y colectivo. «No solo es un espacio de entretención, sino que es una experiencia que nos permite relacionarnos con la realidad, con nuestra contingencia de manera sana», reflexionó.

«Para nosotros el acceso a las artes escénicas es un derecho que todos debemos poseer. Sobretodo quienes habitan en lugares tan apartados como la provincia de Palena y permanecen con un acceso muy limitado a la circulación obras»,  dijo.

Por último, invitó a la comunidad a aprovechar la oportunidad de ver teatro: «disponemos de todos los elementos técnicos necesarios para que las funciones sean una experiencia de gran calidad». Y cerró con la genuina esperanza de «que sea un momento significativo para todos quienes viven en la provincia de Palena».

 

Publicidad
Publicidad
Ad 8

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *