, ,

Legítima Defensa Privilegiada: diputados critican «gatillo fácil» e «impunidad»

Durante este miércoles fueron aprobados en particular los artículos de la llamada Ley Naín-Retamal por la Cámara baja. Esto en el marco de la «agenda de seguridad» que se impulsa desde el gobierno y el Congreso tras la muerte de funcionarios de Carabineros el último mes. Agenda que ha sido calificada como «legislatura de matinal» por expertos en el tema. Una de las indicaciones que causaba resquemor en el oficialismo es la de la «legítima defensa privilegiada» para fuerzas de orden y seguridad.

Esta establece que se exime de responsabilidad criminal a carabineros, detectives y gendarmes en caso de uso de arma letal en el ejercicio de sus funciones. También se incluyen en la exención las agresiones con objetos contundentes y el uso de artes marciales.

Publicidad Google

«El efecto práctico de la norma propuesta es replicar la eximente de responsabilidad penal de legítima defensa privilegiada, en los mismos términos actualmente existentes, para los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad, por hechos ocurridos en el ejercicio de sus funciones», señala el informe técnico presentado en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara en diciembre pasado.

Rechazo al «Gatillo Fácil»

La indicación tuvo 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. La mayoría de diputadas y diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista rechazaron la norma. De los nueve representantes de la región de Los Lagos sólo dos rechazaron la norma. Se trata de la diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado (PS), y el diputado por el distrito 26, Jaime Sáez (RD).

Publicidad

La diputada Nuyado calificó esta indicación como «gatillo fácil». «Otorga facultades desproporcionadas. Se puede disparar a personas que no tienen armas, dejándolo a criterio del funcionario de Carabineros. Puede impactarle, además, a personas inocentes«, argumenta la legisladora.

«La gravedad que le tocó vivir durante el estallido social a muchas personas que salieron a manifestarse. El gatillo fácil dejó sin vista a muchas personas. Personas que tuve la oportunidad de escuchar en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. También está el caso de la senadora Fabiola Campillai. Ella sufrió la pérdida de sus dos ojos a raíz del gatillo fácil de Carabineros», agrega Emilia Nuyado.

Impunidad

Para el diputado Jaime Sáez, la legítima defensa privilegiada es «inaceptable porque queda una situación de impunidad para los funcionarios policiales. Esto, ante eventuales actuares negligentes en la comisión de delitos. Eso es algo que nosotros no estuvimos dispuestos a aprobar».

El representante del Distrito 26 en la Cámara piensa «que es una ley que llega tarde a la protección de los policías. Llega a actuar una vez que los hechos están cometidos y no a prevenir que estos se cometan. Desde esa perspectiva no va a cambiar radicalmente, creo yo, la situación actual de las policías».

Además, según Sáez, lo que hay que hacer «es avanzar decididamente en mayor protección mediante recursos. Así tenemos una mejor dotación, mejor equipamiento, más capacitación, para que tengan mejores condiciones laborales al final del día. Ahí hay un debe importante. Esperamos que podamos tomar esas situaciones durante el transcurso de este año».

Senado

El proyecto pasó así a su segundo trámite legislativo en el Senado. La idea de la Cámara Alta es revisar, discutir y votar la ley este jueves. Hasta el momento, y con mayoría de la oposición en el Senado, es probable que este se apruebe. La duda es si será con modificaciones sustanciales o no.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *