Egaña 60: declaran oficialmente al Sitio de Memoria como Monumento Nacional

Este jueves 30 de marzo fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Sitio de Memoria Egaña 60. Se trata del ex cuartel de la Policía de Investigaciones que funcionó como centro de torturas y apremios ilegítimos durante la dictadura en Puerto Montt.

El decreto es emitido por la Subsecretaría del Patrimonio, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta acción había sido aprobada el pasado 7 de septiembre de 2022 de manera unánime por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La solicitud fue ingresada por la Corporación Egaña 60 en febrero de 2020. Esta tiene el comodato del inmueble por 30 años desde 2017 y realizan diversas actividades de memoria en el lugar. Anteriormente era utilizado como cuartel de la PDI en Puerto Montt.

Remodelación

El presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann, aseguró que están «contentos con la noticia». Además, especificó que el paso es importante para la remodelación del edificio. «La próxima tarea es lograr la Resolución Satisfactoria de aquí a fin de año. Para que así el próximo año se pueda llamar a licitación para que una empresa privada pueda hacer el diseño arquitectónico. Uno tiene que ir con paciencia adaptándose al ritmo de la burocracia», señaló.

«Están todos los estudios de factibilidad y de resistencia de los materiales hechos por el Ministerio de Obras públicas. Así que se puede hacer una remodelación al sitio», afirmó.

Publicidad
clinica duo

Conmemoración por 50 años del golpe

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, valoró el avance en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe. «Una de las líneas de acción es avanzar en apurar, en gestionar, las declaratorias de sitios de memoria«, dijo a El Sureño.

Y agregó: «Esta declaratoria nos permite avanzar en acompañar a las organizaciones en su plan de gestión. También en todo aquello que conlleva avanzar en las necesidades propias de este espacio. Además, les permite a las organizaciones desarrollar un plan de trabajo durante lo que queda de este tiempo».

Por lo mismo, adelantó que están trabajando en otros dos sitios para que tengan su declaratoria. «Hoy día es importante avanzar en aquellos expedientes que están abiertos. Uno de ellos es la Comisaría de Ancud y también el otro es un memorial en el Hospital Base de Osorno.  Queremos avanzar en aquellos expedientes que están abiertos y agilizarlos también. Obviamente con la tramitación y los tiempos de Contraloría,que sabemos que son distintos y que son complejos. Estamos insistiendo y gestionando para apurar estos procesos», cerró.

Torturas, oscuridad y hacinamiento

Egaña 60 fue el principal centro de interrogación y torturas de la zona sur de la actual región de Los Lagos. La mayoría de los vejámenes ocurrieron entre 1973 y 1975. Según lo recabado por la Comisión Rettig, se conocieron 128 casos de violaciones a los Derechos Humanos en la región de Los Lagos. 60 de ellas fueron cometidas en este lugar, según consignó el Informe Valech.

Diferentes hombre y mujeres pasaron por este lugar, quienes eran mantenidos en el subterráneo, sin luz, hacinados, sin comida ni agua. Ingresaban al lugar vendados, además eran torturados de diversas formas por los agentes del Estado. Los testimonios dan cuenta de una celda grupal ubicada en el zócalo nombrada como «La Patilla». Además, había seis celdas individuales, bodegas y oficinas. En los muros quedaron grabados inscripciones y rayados de las y los detenidos.