Biblioteca Pública de Chaitén reabrió tras quince años desde la erupción

Este jueves, y con un acto desarrollado por estudiantes del Liceo Juan José Latorre, la Biblioteca Pública de Chaitén tuvo su reapertura. Esto, tras quince años que estuvo cerrada producto de la erupción del Volcán Chaitén en 2008. Son 2.265 los ejemplares a disposición de la comunidad en la biblioteca, la que, además, se suma al trabajo coordinado con sus símiles en el resto del país.

La reapertura del lugar se enmarca en el convenio entre el Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT) y el municipio correspondiente. El proyecto incluye el acceso gratuito a los libros y a internet, con cursos de alfabetización digital de Biblioredes. Además, desde el Ministerio indicaron que se realizará la capacitación permanente del personal de la biblioteca. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, valoró el avance en materia cultural y educativa. «Podemos potenciar el Fomento Lector y con ello garantizamos el compromiso con la democratización cultural. Buscaremos la forma de avanzar y mejorar la calidad de vida y que esta sea integral de quienes componen este territorio. Nuestro compromiso es con el saber y, por tanto, el abrir una Biblioteca es abrir espacios de aprendizajes, Fomento Lector y también de encuentro en comunidad», expresó la seremi.

Alegría en la comunidad

Las y los estudiantes del Liceo Juan José Latorre presentaron diversos actos musicales en la ceremonia de reapertura. Una de estas estudiantes, Pía Altamirano, quien cursa tercero medio manifestó su alegría por el hito. «Vivo aquí hace unos 6 años y la inauguración de la Biblioteca Pública de Chaitén ha sido algo muy bonito de ver. Para la gente joven es genial, hay varios libros que me llamaron la atención y ha sido fantástico. Esperamos que se mantenga abierta por bastante tiempo, que más jóvenes vayan, para que no se cierre por falta de uso”, dijo.

En tanto, el Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó que “en la actualidad leer está subestimado. La mayoría de los jóvenes nacidos en la era de la tecnología desconocen que la lectura es libertad y conocimiento. Sin importar el tiempo o el espacio, ayuda a conocer nuevas culturas y mundos inimaginables en la vida cotidiana”.

Publicidad
Completeria

Por su parte, el concejal Juan Alvarado, presidente de la Comisión Artes, Culturas y Patrimonio del Concejo Municipal de Chaitén valoró el hecho. «Significa una plataforma para la comunidad en el sector urbano y que también puede considerar el interactuar con otras comunas que son vecinas. Es una tremenda plataforma de desarrollo y fomento de la lectura», indicó.

Potenciando la red regional

Para Cristina Añasco es importante la colaboración  entre el municipio y su cartera. «Reiterar el compromiso con el municipio y el concejo municipal. De esta manera, colaborativa y responsable,  debemos asumir que las artes son espacios de creación, fuga. Además, apoyamos a los ciudadanos de manera integral, para que avancemos en un Chaitén mucho más desarrollado”, señaló.

Según confirmó la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano, ya hay 38 bibliotecas integradas en la región de Los Lagos. «Hoy podemos decir que tenemos 28 comunas integradas a la Red de Bibliotecas Públicas operando desde San Pablo hasta Palena. Chaitén se suma a un trabajo articulado perteneciente al Sistema de Bibliotecas Públicas. Estamos muy contentos como unidad regional, ya que esto era un anhelado sueño de la comuna y de nosotros también».

La encargada regional afirmó que con esta reapertura se comenzará a trabajar desde ya. «Llegamos con libros, capacitación, actividades, comenzando desde hoya trabajar con el personal municipal para potenciar este espacio”, sostuvo.

 

 

 

Publicidad
Ad 8

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *