Plan Nacional de Tutorías: ya hay 228 personas inscritas en la región de Los Lagos
El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la convocatoria a nivel nacional para el Plan Nacional de Tutorías. La iniciativa busca que veinte mil voluntarias y voluntarios apoyen el aprendizaje de niñas y niños de segundo a cuarto básico. El proyecto se enfoca en estudiantes que requieren ayuda en el desarrollo de su escritura y lectura. En sus primeros días de ejecución, en la región de Los Lagos ya se inscribieron 228 personas.
El proyecto forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. Este plan apunta a hacer un contrapeso a los efectos que produjo la pandemia en la educación. Así, además de las tutorías, se buscará mejorar la asistencia a clases, recuperar aprendizajes y trabajar en convivencia y salud mental. En la región de Los Lagos, durante 2022, se mejoraron 27 escuelas con financiamiento de reactivación del ministerio.
Las universidades de Los Lagos, Austral de Chile y San Sebastián, con presencia en la región, son parte de este plan. Las y los estudiantes de pedagogía de las tres casas de estudio se sumarán al Plan Nacional de Tutorías. Se espera un trabajo colaborativo entre las instituciones y la Seremi de Educación.
Tarea País
La seremi de Educación, Daniela Carvacho, calificó este proyecto como «una tarea país». La autoridad precisó que es la sociedad chilena la que se pone «a disposición de los desafíos de la recuperación de aprendizaje. Las niñas y niños tienen que enfrentar brechas en sus aprendizajes, en torno a la lectura, la escritura y la comunicación. Este es un desafío, pero también una cruzada de esperanza. Lo planteamos así porque niñas y niños son el centro de esta política pública».
El profesor de la Universidad Austral de chile Sede Puerto Montt, Santiago Rodríguez, valoró el trabajo que que se proyecta con los planteles. «Es una nueva forma de hacer política que, finalmente, nos incorpora a todos. Todos tenemos un servicio por la construcción de nuestras comunidades. Ponemos a disposición todas nuestras capacidades, nuestros conocimientos, para la construcción de esta nueva política pública. Invitamos a todos nuestros profesores en formación, de las carreras de pedagogía, a participar y animarse a construir un Chile distinto», señaló el académico.
Precisamente, esta institución ya trabaja en un plan para asumir la tarea de tutorías. La Universidad San Sebastián llevará a sus estudiantes de pedagogía a cinco escuelas rurales de Alto Palena a trabajar en el plan. Mientras que la Universidad de Los Lagos, que durante 2022 realizó un Diplomado de Mediación Escolar, también elaborará un plan de acción.
Modalidades
El Plan Nacional de Tutorías tiene dos modalidades, según informaron desde el Mineduc. Además de las mencionadas con estudiantes de pedagogía, existirán las tutorías comunitarias realizadas por fundaciones. Estas serán organizaciones con experiencias en tutorías y serán en modalidad online. Cada sesión durará entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante.
Las tutorías voluntarias realizadas por estudiante serán presenciales, una vez por semana, de una hora de duración y por tres meses. «Supone que las facultades pongan a disposición sus propios proyectos y las prácticas profesionales de sus estudiantes», dijo Carvacho.
«Es un trabajo que colabora en la tarea educativa, no reemplaza el trabajo del aula que es fundamental. Nuestra meta como ministerio es llegar a 20 mil tutores y tutoras a nivel país. Hoy en la región de Los Lagos ya tenemos 228 personas inscritas. Yo como seremi igual me incribiré. Necesitamos de su colaboración, esos niños y niñas lo van a agradecer. Sus trayectorias de vida van a quedar marcadas por el trabajo que puedan realizar como tutores o tutoras este año», expresó la seremi.
Requisitos
Para ser tutor comunitario se debe ser mayor de 18 años y tener escolaridad completa. Además, no se debe contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. No requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.
«Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías», informaron desde la cartera.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.
Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.