Cámara Baja aprueba aumento del salario mínimo pese a rechazo de la ultraderecha

Por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de aumento del salario mínimo del gobierno. Ahora, el proyecto de ley pasará al Senado para su segundo trámite legislativo. El rechazo a la medida vino por parte de la ultraderecha (Republicanos) y algunos diputados de Chile Vamos.

El proyecto implica un aumento del ingreso mínimo de manera gradual, según la fórmula acordada por el gobierno y la CUT. Así, en mayo de este año aumentaría de $410.000 a $440.000, en septiembre a $460.000 y en julio de 2024 a $500.000. Según la extrema derecha, el golpe a las Pymes sería imposible de sostener, pese al subsidio a las Mipymes incorporado en el texto.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, defendió el proyecto y aludió a la importante cantidad de trabajadoras y trabajadores beneficiados. «Quisiera señalar que, para aquellos y aquellas que señalan ser pro familias, este es un proyecto que impacta en 940 mil familias de nuestro país. Esa es la magnitud de este proyecto de ley. Esa es la importancia que tiene en la agenda del trabajo decente que ha comprometido el presidente», dijo al final del debate.

Así fue la votación del proyecto de aumento gradual del salario mínimo a $500.000

Acuerdos

Para lograr la aprobación en esta instancia, tanto Jara como sus pares Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía) y Álvaro Elizalde (Segpres) debieron negociar. La ministra destacó la política de subsidio a las micro y pequeñas empresas impulsadas por el gobierno para aclarar dudas opositoras. «El año pasado este gobierno creó una política propyme que  es una innovación, a través de un subsidio. Quienes ayer apoyaron ese proyecto, con menos Pymes en el acuerdo hoy deciden restarse, eso no corresponde. No solo se necesitan certezas por parte de los empleadores, sino que de las familias», dijo.

Son 131 mil las Mipymes que están recibiendo ese subsidio tras el primer aumento del salario mínimo que presentó el gobierno en 2022. Hay comprometidos $380 mil millones para este aporte, según las cifras entregadas en el Hemiciclo por el ministro Grau.

Además, Mario Marcel anunció al final de la sesión que llegaron a más acuerdos recogidos tras las conversaciones con las Mipymes en paralelo al debate. Las empresas de transportes que recibieron créditos del gobierno durante la pandemia, podrán aplazar el pago y obtener su permiso de circulación, anunció Marcel. Además, elevarán de urgencia a discusión inmediata el proyecto de ley facilita el acceso de las Pymes como proveedores del Estado.

Asimismo, buscarán una fórmula para compatibilizar el subsidio para el ingreso mínimo a las Pymes con la bonificación a zonas extremas de Aysén y Magallanes.

Publicidad
clinica duo

Beneficios Tributarios

Lo que terminó inclinando la balanza a favor del proyecto del gobierno fueron los anuncios referidos a la tributación de las Mipyme. Este se recogió con «la postergación del ajuste de la tasa del impuesto en primera categoría en el régimen Pyme. Está en el 10% y debería aumentar al 25% este año, se acordó mantenerlo en 10% en el texto del proyecto», anunció Marcel.

Y agregó que «hemos acordado incorporar una indicación en el Senado para que la tasa de impuesto de primera categoría en el régimen Pyme en 2024 sea de 12,5%. En los años posteriores quedaría sujeto a las negociaciones en torno a la reforma tributaria. Con esto, las micro y pequeñas empresas asegurarían su régimen tributario 2023 y 2024 y operaciones renta 2024 y 2025», adelantó el ministro de Hacienda.

Reacciones

El presidente de la CUT Proviancial Osorno, Mauricio Navarrete, calificó esta votación como «un nuevo paso hacia la justicia social». El dirigente valoró el avance señalando que fue «un debate con altura de miras. Hay una responsabilidad política importante, que fue demostrada por una inmensa mayoría, quienes aprobaron el proyecto. Este va en beneficio de aquellos que están más desposeídos dentro de nuestra sociedad».

Y agregó: «esperamos que el Senado actúe con la misma responsabilidad y se apruebe este aumento del salario mínimo. Además, este proyecto contempla a la pequeña y mediana empresa. Estas son las que otorgan la mayor cantidad de empleos en el país, de tal manera que es integral. Todavía es insuficiente, por cierto, pero hay que recordar que estos son los mejores reajustes que hemos tenido en la historia de los últimos años en nuestro país».

En tanto, el diputado por el Distrito 26, Jaime Sáez, destacó el trabajo del ejecutivo. «Se ha mostrado una enorme voluntad de diálogo por parte del gobierno con todos los sectores políticos. No obstante a aquello, la ultraderecha nuevamente manifestó su postura contraria a mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores. Embriagados por el triunfo del día domingo, rápidamente le dan la espalda a la ciudadanía y eso ha quedado evidenciado por la votación de hoy», aseguró.

Acuerdo al que llegó el Gobierno con la CUT para llegar al salario mínimo de $500.000 en julio de 2024.