Libertad de Prensa: despiden a conductora y editor de Inet TV tras entrevista política

Sin explicaciones concretas se encuentran, la periodista, Angélica Marroquín y el editor, Richard Hernández, tras ser despedidos del Canal Inet TV de Osorno. Esto, tras una entrevista realizada al académico y Doctor en Historia de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal, analizando las elecciones del domingo.

La entrevista fue grabada el día lunes a las once de la mañana, para ser emitida esa misma noche por el canal de TV. Sin embargo, alrededor de las 18 horas fue subida al canal de YouTube de Inet TV y al portal del medio por el editor, como habitualmente lo hacía.

Según relató a El sureño el mismo Patrick Puigmal, al tener el link de la entrevista la difundió entre sus contactos. Sin embargo, cerca de una hora después comenzó a ser alertado de que ya no estaba disponible el video en la plataforma. Al pedir explicaciones al equipo, estos no las tenían, sólo habían sido alertados de que el dueño del canal exigió que no se emitiera ni se difundiera el programa.

Richard Hernández, exeditor del espacio televisivo confirmó la desvinculación del medio por ‘necesidades de la empresa’. «Efectivamente fuimos desvinculados del canal de manera inmediata tras la realización de una entrevista. El video alcanzó a estar una hora y media en el canal de YouTube del medio de comunicación, estamos sorprendidos. Creo que aquí es el canal el que tiene que dar más explicaciones que nosotros, porque hay cosas que siguen causando sorpresa. Estamos en shock, no sabemos qué pasó, hay más preguntas que respuestas», afirmó.

Explicaciones

El dueño de Inet TV, Patricio Huaiquin Montalva, habría argumentado que la entrevista faltaba el respeto a los electores del Partido Republicano y dañaba el pluralismo del canal. Patrick Puigmal, según sus propias palabras, criticó al partido ultraderechista por dos motivos políticos.

«Dije que no esperaba nada, porque era el único partido que había dicho que no le interesaba nada una nueva constitución. Y dije que, cuando yo escuché el discurso de Kast el domingo hablando de los problemas sociales y que, al mismo tiempo, sus diputados votan en contra de estos proyectos, ¿qué tengo que creer? Lo que dicen o lo que hacen. Me quedo con lo que hacen, que es lo contrario a lo que dicen. Hasta en los canales de televisión lo dicen constantemente. No estoy insultando a nadie. Como cualquier ciudadano del país tengo derecho a tener una opinión política», manifestó el académico.

Advertisements

La versión de los comunicadores y el entrevistado configuran un conflicto sobre la libertad de prensa. Así lo afirmó Puigmal. «El miércoles en la mañana Angélica me llamó para decirme que estaban despedidos sin ninguna posibilidad de conversar, ni reuniones con el dueño. A mi nunca nadie me dijo nada, entonces yo lo denuncié al CNTV, al Colegio de Periodistas y a través de las redes sociales», señaló.

Y agregó: «lo encontré, primero, un ataque directo a la libertad de expresión, segundo, a la libertad de prensa. La periodista no le pudo explicar, ni se le escuchó, no hubo ningún interés del dueño del canal para entender lo que había pasado. Me parece lamentable, triste, me da rabia, porque dos personas perdieron su trabajo. Eso es muy grave, lo lamento mucho2, expresó el historiador.

Supuestas denuncias

El canal Inet TV publicó un comunicado en sus redes sociales en el que no se refieren a los despidos, pero dan a entender que hubo denuncias en contra del canal. Según expresaron, estas escalaron por «el tenor de la entrevista y no tener contraparte». No queda claro qué tipo de denuncias y quienes las emitieron, considerando que el programa no alcanzó a salir al aire, aunque estuvo en YouTube por minutos.

Además, este jueves publicaron una editorial en su cuenta de Facebook, en la que expresan nuevamente el tema de las dos versiones. «El periodismo debe ser más riguroso en la búsqueda de la información, para que ésta pueda ser creíble y verificable, y publicar siempre las dos versiones de un hecho», comienza el texto.

Tras esa cátedra de periodismo por Facebook, El Sureño intentó contactarse con el dueño de canal a través de correo electrónico, sin recibir respuesta todavía.