[OPINIÓN] Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes

En los últimos años nuestro país ha tenido avances en el reconocimiento de las diversidades sexo-genéricas dentro de la sociedad. Hoy contamos con leyes, normas, planes y orientaciones para garantizar el reconocimiento de las diversidades, objetivo que también hemos impulsado desde el Ministerio de Educación.

Sin embargo, por muy bien intencionadas que sean estas medidas, ello no necesariamente se han traducido en la erradicación de la discriminación y las exclusiones de las y los estudiantes en el sistema educativo. A nivel nacional y según el “XXI. Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile”, de MOVILH, las denuncias por casos de discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género han aumentado, pasando de 12 a 52, según informe del 2022, afectando ello no solo a estudiantes sino que también a docentes. El hecho es preocupante, pues evidencia la urgente necesidad de seguir trabajando en la transformación de los Establecimientos Educaciones en espacios seguros, democráticos e inclusivos para todas y todos.

Lamentablemente, hemos seguido conociendo casos de vulneración de derechos ocurridos en algunos establecimientos educacionales del país. Solo en el primer trimestre de este año, el 9% de las denuncias que recibió la Superintendencia de Educación fueron por discriminación, cifra que ha ido al alza. Con todo, celebramos las denuncias que levantas madres, padres, estudiantes y quienes tienen a su cargo el cuidado de menores, pues ello es un llamamiento a no detener la marcha hacia la completa equidad e igualdad en todo orden de ámbitos de la vida democrática. Desde la autoridad, seguimos trabajando por acortar y, ojalá, eliminar brechas de género y todas aquellas situaciones que vulneran la dignidad de la condición humana.

Por eso creemos que es urgente seguir fortaleciendo la educación inclusiva, porque de esto depende el desarrollo integral de miles de estudiantes y, sobre todo, dependen sus vidas. Por eso es que avanzar en el reconocimiento y valoración de las diversidades no es solo un compromiso, sino que es una convicción profunda de este Gobierno y por tanto de nuestro ministerio y secretaría regional.

Para lograr esta transformación cultural, es fundamental generar, dentro de las comunidades educativas, espacios libres de discriminación y propicios para el aprendizaje, que abracen la diversidad en toda su complejidad, entendiendo que ella es una condición intrínseca de nuestra humanidad. Por ello es que este 17 de mayo, conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Ministerio de Educación presentó las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas”, con la idea de acompañar a las comunidades educativas en la tarea de generar  espacios de protección para todos y todas. Este documento entrega un conjunto de recomendaciones y acciones sugeridas que los establecimientos pueden aplicar para acoger a sus estudiantes de la diversidad. Además, las orientaciones van acompañadas de un dossier con ejemplos de comunidades que han realizado acciones para resguardar el derecho de sus estudiantes. 

Por todo lo anterior, queremos invitar a la ciudadanía, y especialmente a las familias, apoderados y a la comunidad en general, a sumarse a los espacios que ofrecen las escuelas y liceos para velar por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, pero también de personas adultas.

Avanzar en la educación inclusiva, integral y eminentemente democrática es un desafío país y una urgencia para el Ministerio de Educación. Nuestra riqueza está en las niñas, niños y adolescentes, está en la calidad de las relaciones humanas que podamos generar; apuntamos a formar una generación que cambie el mundo y nos lleve a un horizonte de plagado de desarrollo y ante todo, diverso, con mejores oportunidades y con una capacidad adaptativa que nos permita alcanzar una vida más justa, plena y feliz. Las y los invito a avanzar en inclusión.

Daniela Carvacho Díaz

Seremi Educación Región de Los Lagos