Orquesta Juvenil ULagos abrirá la temporada este viernes en Osorno

«La travesía más importante que tiene esta orquesta es el rescate de la música folclórica popular de Chile». Con esta frase, el director de la Orquesta Juvenil ULagos, Rodrigo Díaz, define el concierto «Travesía», con que el elenco retomará el trabajo que se realizó en 2022 y presentará un anticipo del repertorio que tendrá durante este 2023, este viernes 26 de mayo en el Teatro Municipal de Osorno.

El grupo se viene preparando desde abril para esta cita que pondrá a prueba su velocidad de ensayos para presentar un concierto de inicio de temporada, primero en Osorno y luego en comunas cercanas. Entre los desafíos que tendrá la Orquesta este año, Díaz destaca la conmemoración de los 50 años de la muerte de Víctor Jara. «Es importante destacar y revalorizar en la comunidad el legado que tuvo Víctor a nivel de movimiento artístico y cultural».

«A nivel de pedagogía y de etnomusicología existe una tendencia que es hablar sobre la lengua materna. Cuando se está inserto en una cultura y tomamos como referencia nuestras propias tradiciones, entonces es mucho más fácil trabajar desde las artes», dice el director de la Orquesta Juvenil ULagos.

De ahí que el concepto «Travesía» Díaz lo vea como un ejercicio de rescate cultural e identitario a través de la música folclórica. «Es una apuesta que muy pocas orquestas hacen en Chile. Es una travesía tener una estética musical que recopile el bagaje cultural del país y plantearlo en un concierto, en el que el público podrá escuchar un abanico de posibilidades estéticas del norte, centro y sur».

Fecha: viernes 26 de mayo

Publicidad
Completeria

Horario: 19 horas

Lugar: Teatro Municipal de Osorno, Av. Juan Mackenna 851

Entrada liberada

Publicidad
Ad 8