Revocan declaratoria de humedal urbano Mallinko Abtao Lawal por solicitud de inmobiliaria
El 14 de diciembre de 2021 el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) resolvió declarar 93,9 hectáreas de Mallinko Abtao Lawal de Puerto Montt como humedal urbano. El 27 de enero fue publicada la resolución por el Diario Oficial, por lo que el polígono acuoso ubicado en el sector de Alerce en Puerto Montt pasó a estar protegido por ley. Sin embargo, el pasado miércoles 17 de mayo, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que se revocaba dicha declaratoria.
Fueron varios años de lucha de diferentes organizaciones y comunidades mapuche huilliche para proteger el terreno ancestral. No obstante, un grupo de inmobiliarias que planean construir dentro de ese espacio se opusieron desde el primer momento. Por ello ingresaron el requerimiento al tribunal valdiviano el 10 de marzo de 2022, finalizando con el fallo a su favor la semana pasada.
El tribunal planteó que existieron vicios referidos a la opción de la empresa de contestar y contrastar información técnica del humedal en el proceso. Además, establecieron que faltó coordinación del Estado, debido a que se construirían viviendas, autorizadas por el Serviu, y el MMA debe velar por proteger los terrenos. Anteriormente, este tipo de casos en el resto del país fueron revisados, pero nunca se había revocado una declaratoria.
Acusaciones de racismo
Las comunidades que han actuado en defensa del Mallinko Abtao Lawal son Pascual Huanel, Lahuén y el Lof Coñuecar, con sus respectivas autoridades ancestrales. Quien también ha asesorando el proceso es el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén. Con más de quince años trabajando por los Derechos Humanos de comunidades mapuche huilliche, Vera acusa racismo del tribunal.
«No nos sorprende la acción que interpuso la empresa. Todo particular tiene derecho a las acciones judiciales que estime conveniente y que piense que le son favorables. Pero sí debo decir que el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia lo consideramos en primer lugar un fallo racista. En ninguno de los fallos anteriores se había anulado una resolución con una declaratoria de humedal urbano. Se retrotraía si había una mala aplicación de la normativa o que se había actuado con algún tipo de vicio», dice el werkén.
Y agrega que «en todos esos otros casos, los recurrentes o los defensores de los espacios no eran comunidades indígenas sino que eran organizaciones ambientales. Así que en ese sentido, nosotros tomamos este fallo, primero, como fallo racista y un fallo que no está pegado a derecho. Va a ser objeto de un recurso de queja ante la Corte Suprema. Recurso que debe iniciar el Consejo de Defensa del Estado (CDE)».
Análisis jurídico
Las declaratorias de humedales son emanadas desde el MMA tras un análisis que dura, al menos, seis meses. La seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Carolina Iturriaga, explica que «la división jurídica del MMA, se encuentra analizando los cursos de acción. Lo primero realizado es el envío información al CDE para que evalúe la realización de un recurso de queja. Debiera resolverse de acuerdo a los plazos establecidos este miércoles 24 de mayo. Una vez conocida la respuesta del Consejo se verán las acciones que se tomarán directamente por parte del Ministerio».
Pese a la negativa del fallo, Iturriaga asegura que esto no impide la protección del acuífero. «El humedal Mallinko Abtao Lawal en ningún caso queda sin protección luego del fallo. De acuerdo a lo que se establece en la ley de humedales urbanos, todo humedal, declarado o no, que se encuentre parcial o totalmente dentro del límite urbano ya se encuentra protegido”, afirma.
Consultada la Inmobiliaria Pocuro, reclamante en el proceso, se limitaron a emitir una declaración en la que valoran el fallo . «(…) pues viabiliza nuestra labor, que es construir viviendas para familias de Puerto Montt, con pleno respeto al medioambiente», indica el documento. Antes de que siquiera entrara en vigencia la ley de Humedales Urbanos en 2020, habían dos proyectos inmobiliarios en el lugar. Uno de ellos contaba con financiamiento y permiso de la Dirección de Obras Municipales, según la empresa.
«Es decir, estamos hablando de terrenos urbanos, que cumplen todas las condiciones que establece el Plano Regulador Comunal», señalan. Además, se suman al llamado a que los órganos estatales involucrados se coordinen para proteger los humedales e impulsar políticas de vivienda en el sector. No respondieron por habitabilidad que tendrían en el futuro viviendas construidas en el espacio, pese a ser consultados.
La esperanza de las comunidades
Según comenta Vera Millaquén, la inmobiliaria «nunca ha tenido ningún acercamiento real con las comunidades». El werkén dice que las empresas no se acercan, generalmente, a las comunidades que buscan defender el territorio. «Sí se acercan cuando las comunidades locales tienen interés en negociar, de recibir algún tipo de dádiva, una mezquina en muchos casos», asevera.
También recuerda que hay jurisprudencia que pone el cuidado del medioambiente por sobre proyectos que lo afecten. «No hay que olvidar que hubo un fallo de la Corte Suprema de marzo de 2022, que estableció que ningún proyecto se puede ingresar en esos espacios sin ser evaluado ambientalmente. Deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental. El hecho de ser declarado un humedal urbano está con una protección especial», indica.
Y para concluir, Vera sostiene que «el fallo, si bien es adverso, no es tan malo como se pensó en un primer momento. Es una alerta para que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Seremi local, enmiende el procedimiento y se establezcan los principios que estableció el Tribunal Ambiental. Básicamente, que el titular del terreno que se siente afectado, en este caso la inmobiliaria Pocuro, pueda ser informada del proceso que se lleva adelante.Que tenga el conocimiento de qué es un humedal y que va a ser así reconocido».