Karateca osornino Enrique Villalón ganó oro en Costa Rica y clasificó a Santiago 2023

Enrique Villalón pasará a formar parte del Team Chile Karate en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023. El osornino de 22 años saltó al tatami en la categoría -60kg del XXXVI Campeonato Panamericano de Karate realizado en San José, Costa Rica. Villalón compitió en la modalidad  kumite (combate).

El evento reunió a 386 deportistas de 24 países de América. El cuadro del deportista osornino estaba conformado por 32 deportistas del más alto nivel. En la primera ronda, Villalón se hizo del panameño Roberto Payares con un holgado 5 – 0. Luego ganó 7 – 0  al ecuatoriano Emanole Ayala. En tercera ronda venció 4 – 2 al guatemalteco Ismael Linares. Pasó a la final tras ganar 3 – 1 a Yassi Miri de Canadá.

La final

Tras largas horas de espera, llegó la ansiada final frente al uruguayo Maximiliano Larrosa que venía de derrotar al campeón mundial Douglas Brose de Brasil. Los nervios se hicieron sentir en las graderías del BN Arena de San José. La barra chilena alentaba con vítores de apoyo; “¡vamos Villa… viva Chile!”.

Enfocado y con la mente puesta en su rival, Villalón tenía claridad del objetivo y con tranquilidad venció al charrúa con un rotundo 6-2. Así, se consagró Campeón Panamericano y obtuvo la segunda medalla de Oro para Chile en esta gran gesta deportiva.

Clasificación a Santiago 2023

“Este logro es fruto del trabajo constante con mis entrenadores Sensei Osvaldo Venegas, Mauro Fuentes, de Kenshokan Puerto Montt, y Amed Gamal Sulyman de la  selección nacional. Las infinitas gracias a las autoridades del Gobierno Regional que me han brindado todo su apoyo, a mi familia, y amigos”, dijo Enrique Villalón emocionado. 

Con este primer lugar, Villalón además obtuvo su clasificación para representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023. El Karate se desarrollará en el evento panamericano entre el 3 y el 5 de noviembre.