Presentan proyecto para condenar negacionismo en Chile con cárcel y multas

Un grupo de parlamentarios oficialistas, liderados por la diputada Carmen Hertz (PC), acompañada de Lorena Pizarro (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Luis Cuello (PC), Tomás Hirsch (AH), Gonzalo Winter (CS), Mercedes Bulnes (CS), Emilia Nuyado (PS), Jaime Naranjo (PS) y Helia Molina (PPD), presentaron un proyecto de ley que tipifica en el código penal al Negacionismo en Chile, estableciendo pena de prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.

El proyecto consta de dos artículos y modifica el Código Penal creando un nuevo párrafo bajo el acápite “de la justificación, aprobación o negación de las violaciones a los DDHH”. Además, agrega un nuevo artículo que consigna que quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DDHH durante la dictadura, se aplicará la pena de cárcel efectiva y multa de 20 a 40 UTM. La pena subirá automáticamente un grado y multa máxima si el delito es cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Cabe recordar que los diferentes informes de tortura y prisión política acreditan los horrores de la dictadura.

A la altura del resto del mundo

La diputada y autora del proyecto, Carmen Hertz (PC) explicó que es necesario respetar los acuerdos internacionales que suscribe Chile. «Este delito, contemplado en las legislaciones de las naciones que han sufrido la opresión y exterminio por razones políticas, es un imperativo. Esto, con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Chile. Con las obligaciones que la comunidad civilizada le ha impuesto sus Estados respecto los crímenes de lesa humanidad. A 50 años del golpe de Estado es inaceptable que situaciones de negacionismo en Chile sigan sucediendo«, expresó.

La diputada y presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro (PC), comentó los alcances del negacionismo, a 50 años del golpe cívico-militar. «Resulta una ofensa a la democracia y un peligro para el respeto y la defensa de los derechos humanos. Han surgido muchas voces negacionistas en Chile que buscan relativizar lo que fue el genocidio. Ponen en riesgo la no repetición de los crímenes, es por eso que damos suma importancia a este proyecto de ley. Buscamos legislar para sancionar las conductas negacionistas y se cumplan las garantías de no repetición”, sosuvo.

Asimismo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), recordó que “yo fui parte de ese negacionismo, de esa forma de vivir y ver los DDHH. Yo fui secuestrada, detenida y torturada. Quizás muchos de ustedes no saben las formas de tortura en este país. Las de nuestras compañeras fue aplicar corriente en los pechos, en el ano, en la vagina. A los hombres entenderán ustedes la forma en la que lo hicieron. La violación, el abuso sexual que hicieron con nosotros. Quizás para algunos hoy día puede ser preponderante, pero en dictadura nosotros callábamos por distintas razones. En base a esto es que estamos ingresando este proyecto para sancionar el negacionismo en Chile y para no justificar lo que sucedió”.

Publicidad
clinica duo

La diputada Emilia Nuyado, también valoró esta iniciativa, recordando, por ejemplo, la vandalización del Memorial de DD.DD en Osorno. «Castiga este tipo de actuaciones de negacionismo en Chile que siguen dañando a las víctimas de la dictadura. Deben responder por difundir y legitimar las torturas, ejecuciones y persecuciones que hubo en la dictadura, tanto en la región de Los Lagos como en todo Chile. Si esta ley sale aprobada, tendremos sanciones más duras para este tipo de actos deleznables».

En busca del apoyo transversal

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que «es fundamental para poder construir una verdadera democracia y un Estado de Derecho. No es posible pensar en un país en el que se respeten realmente los DD.HH. si es que un individuo o un conjunto niega los hechos. Por eso es que hemos presentado este proyecto y esperamos que pronto se convierta en Ley. Debe ser aprobado y apoyado por todos los sectores políticos del país, porque va a ayudar a fortalecer la democracia».

A su vez, el diputado (PS) Jaime Naranjo, declaró que “no solamente con nosotros, sino que también con aquellos que piensan distinto a nosotros. Por eso respaldamos esta iniciativa y esperamos que todas las fuerzas políticas lo hagan en este Congreso. Quienes la respaldan están cumpliendo su compromiso de respetar la democracia. También pasar de las palabras a los hechos. Que nunca más nuestro país vuelva a vivir una situación parecida a lo que nos tocó vivir  a nosotros, ni los que piensan distinto”. 

El diputado Gonzalo Winter (CS), se refirió a la convivencia pacífica y democrática necesaria en el país.»No puede ser a costa del dolor, sufrimiento y asesinato de unos para la ganancia y el lucro de otros. Por eso, en 1990, el presidente Aylwin pidió perdón a nombre de la sociedad chilena a las víctimas de la dictadura. Tenía la convicción de que aquellos hechos estaban fehacientemente acreditados como hechos. Tamién que era imposible construir una sociedad negando que algunas personas habían sido asesinadas, torturadas, exiliadas, mutiladas, etc. Por eso es necesario que exista este tipo de proyectos”, dijo.