Cuenta Pública 2023: Presidente Boric anuncia nuevo tren Llanquihue – La Paloma

Publicidad Google

A eso de las 11:20 de la mañana de este jueves comenzó su discurso de la Cuenta Pública 2023 el presidente Gabriel Boric. Como es tradición, el Congreso Nacional en Valparaíso recibió a diferentes autoridades de los tres poderes del Estado para este acto de gobierno. Durante cerca de cuatro horas, Gabriel Boric dio cuenta de los avances de su mandato y los compromisos para los próximos años.

Retomando lo que dijo en su primera cuenta en 2022, el presidente recordó la invitación a recuperar la tradición ferroviaria del país. Destacó, en ese sentido, que se presentó el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso. También la recepción de los trenes más rápidos de Sudamérica, los que se usarán para conectar Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos. 

Pero también hubo anuncios al respecto. El mandatario adelantó que se sumarán tres nuevos servicios entre las regiones del Maule y de Los Lagos. Estos conectarán localidades del interior con las capitales regionales, en el marco del Plan de Trenes de Cercanía 30-30. Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía. Mientras que  «en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos», dijo en su discurso.

Avances del año

El presidente enumeró los avances que, a juicio del gobierno, han sido significativos para la calidad de vida de las y los chilenos. «Hemos conseguido materializar un conjunto de cambios que están en nuestro programa», planteó en esta Cuenta Pública 2023.

En ese aspecto valoró la materialización del Copago Cero, consagrando la gratuidad en salud en el sistema público. «Ha beneficiado a más de 658 mil personas. A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto a cómo las recibimos», dijo.

«Sacamos adelante una ley, recogiendo varias iniciativas parlamentarias, para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos«, añadió. Y en materia laboral hizo hincapié en la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a $500 mil. «Un acuerdo con la CUT y con la mayoría de las organizaciones de pymes»,  expuso.

También recordó que, con el impulso del gobierno, el Congreso aprobó la Ley TEA. «Las personas neuro-divergentes al fin reconocidas por el Estado», destacó. Asimismo, apuntó a la celebrada aprobación del royalty minero, que beneficiará a las regiones y al Plan de Emergencia Habitacional que avanza.

Compromisos

Dentro de lo comprometido por la administración Boric en esta Cuenta Pública 2023, existen tres ejes. Derechos Sociales, Seguridad Pública y el Desarrollo Sostenible son las grandes temáticas. En el primer punto, señaló que este año se avanzará en proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar. También trabajarán, dijo, en concretar la Reforma de Pensiones, ya que «se ha vuelto una urgencia nacional». 

Igualmente, comprometió que «será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato». Esto equivale a bajar de los actuales 330 días para una cirugía a 200 días, lo que sería la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente.

Sobre salud mental, aseguró que se habilitarán al menos 15 centros y dejarán en desarrollo otros 23. «A la fecha, y tal como prometimos, ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro en San Antonio. Este 2023 inauguraremos los Centros de Villarrica y Quellón», anunció. Además, señaló que el gobierno está disponible para conversar soluciones por el tema de las Isapres, pero que no habrá perdonazo.

Educación

En Educación señaló las metas a 2025: Disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados. Además, para reparaciones y mejoras en escuelas y colegios pretenden llegar hasta 155 mil millones de pesos, especialmente en sectores rurales.

«Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación», prometió.

«Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie», añadió. 

Mujeres y cuidados

«Para reconocer las labores de cuidado, creamos un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. A la fecha, más de 50 mil personas inscritas ya tienen acceso preferente a distintos servicios públicos. La creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley. Por ello este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones. Lo mismo que para reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la Reforma Tributaria», propuso.

«Hoy la violencia sexual se vive cada vez menos en silencio y las denuncias por violación han aumentado en un 10,6% desde los años prepandemia. Es por esto que a fines del 2022  incorporamos la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Este año dispondremos los fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio. Como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria», expresó.

Los 50 años del golpe

Por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que dio paso a 17 años de dictadura, Gabriel Boric tuvo palabras en la Cuenta Pública 2023. «Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios. Los cuales llevan a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo«, partió diciendo.

El presidente afirmó que agotarán «todos los recursos necesarios para que los DD.DD y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz. Anuncié entonces (2022) la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda. Hoy lo lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas. Lo presentaremos en detalle en agosto de este año».

«En su última sesión, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región», destacó. «Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción. Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación», aseguró. A su vez anunció la creación del Archivo Nacional de la Memoria.

Reflexión

Finalizó esta parte del discurso con una reflexión, a propósito de la contingencia. «En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche. O enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo. Que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual. O que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes», declaró.

«No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana», cerró.

Luego intervino contando los detalles de la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Para terminar su Cuenta Pública 2023, Boric señaló que «la patria nos pertenece a todos y todas. Ningún grupo puede pretender apropiarse de ella. La patria son nuestros símbolos y es nuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía».

Mira la Cuenta Pública 2023 completa aquí:

 

Publicidad