Instalación del Consejo Constitucional: Nancy Márquez apela a la «madurez política»
Este miércoles, tal como estipulaba el calendario del Proceso Constituyente, las y los 50 consejeros electos asumieron sus cargos. En una ceremonia que comenzó pasadas las 10 de la mañana, se llevó a cabo la instalación del Consejo Constitucional en el ex Congreso. La consejera republicana por la región de Los Lagos, Beatriz Hevia, asumió la presidencia del órgano. En tanto, el consejero Aldo Valle (IND-PS) fue elegido como vicepresidente, representando al oficialismo.
Con la presencia de los presidentes de ambas cámaras, además del presidente Gabriel Boric, comenzó oficialmente el trabajo en esta etapa. La Comisión de Expertos y Expertas entregó el anteproyecto que servirá de insumo para las y los consejeros. Al respecto, Boric señaló en su discurso que el borrador “ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas. Tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”.
Madurez Política
La consejera oficialista por la región de Los Lagos, Nancy Márquez (CS), señaló a El Sureño sus sensaciones tras la instalación del Consejo Constitucional. «Esperamos que efectivamente exista madurez política de parte del Consejo. Tenemos que ofrecer al país una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía. Esperamos que en noviembre podamos entregar una propuesta que sea amplia, habilitante. Que cualquier gobierno electo en democracia pueda llevar a cabo su programa», planteó.
Además, dijo que al proceso en sí mismo «hay que ponerle atención. Ningún grupo humano termina como empresa, ninguno. Entonces, yo creo que harto va a pasar acá, en estos cinco meses de trabajo. Hay que estar pendientes de los signos, de los simbolismos, de qué se va a tratar. Creo que estamos todos expectantes, esa es la palabra».
También confirmó que ya se juntó con el y la representante de la región en el Consejo, Carlos Recondo y Beatriz Hevia. «Hay temas que, por cierto, compartimos, a pesar de nuestras diferencias que son ideológicas. Pero tenemos algunos acuerdos como, por ejemplo, un Chile descentralizado. Creo que ese es un sentir transversal en la sociedad chilena, más allá de nuestra región. Un Estado muy centralizado ha generado no sólo desigualdad económica, sino que desigualdad geográfica y territorial. Evidentemente, una propuesta al país debería propiciar y proponernos un estado descentralizado», precisó.
Minoría
El oficialismo cuenta con 17 de los 50 escaños del Consejo. Por lo que habrá temas que deberán negociar con sus pares ultraderechistas del Partido Republicano y la derecha de Chile Vamos. Márquez ejemplificó con dos temas tras la instalación del Consejo constitucional. «El reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y de cuidado. O, por ejemplo, que esté más en profundidad el tema de que niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos. No por ser minoría hoy día vamos a hacer llamadas a la inacción», aseguró.
Y añadió que «creo que hoy día tenemos, al menos, esperanzas razonables de que podemos llegar a acuerdos. Yo creo que los republicanos también tienen desafíos que cumplir y también tienen que dar señales. Señales de que efectivamente quieren avanzar en este tema. No voy a hablar por ellos, porque no no me corresponde. Pero sí me atrevo a hablar de que las personas que somos, democráticamente, parte del Consejo, tenemos que tener madurez política y responsabilidad social. Chile se merece una una nueva Constitución».
Participación ciudadana
Desde la medianoche de este miércoles comenzó el ‘Mes de la Participación Ciudadana’ del Consejo Constitucional. Proceso que se prolongará hasta el 7 de julio próximo a través de distintos métodos dispuestos en la web https://www.secretariadeparticipacion.cl/.
Allí se podrá participar de manera individual o colectiva, Márquez invitó a la ciudadanía «a participar, que siga nuestras redes sociales, tenemos información de cómo se hace. También vamos a ir bajando información respecto de qué temas son los que se van discutiendo»
«Estoy super consciente que hay una desafección con el proceso, pero también es justamente el llamado a que se informen, que sean partícipes de éste que, además, es corto. Pero lo bueno es que es al principio el proceso. Eso tiene la garantía de que van a ser discutidos todos los temas que ahí se presentan. Debemos hacer que haga sentido de razón a cada habitante de la región de Los Lagos», cerró.