Habitantes de Trumao exigen transporte público que los conecte con Osorno

Habitantes de los sectores de Trumao, Bellavista y Currupulli de la comuna de San Pablo pudieron reunirse con autoridades regionales por problemas que los aquejan.  Falta de transporte público subvencionado, mala conectividad de telefonía e internet y puentes y caminos en mal estado fueron las materias planteadas.

En la reunión estuvieron presentes el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, la diputada Emilia Nuyado y el encargado territorial del programa “Buen Vivir”, Elias Huanquilen. Por su parte, en representación de las y los vecinos estuvo la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Trumao, Sonia Cayulado.

Fue durante la pandemia que se terminaron los recorridos que conectaban de manera directa el sector de Trumao y el centro urbano de Osorno. Desde esas fechas y hasta ahora, quienes deseen ir de un lugar a otro primero deben tomar transporte público hasta San Pablo. Este problema aqueja, sobretodo, a la pequeña agricultura familiar campesina, ya que deben llegar a vender sus productos a la ferias libres de Osorno.

Perjuicio económico

Las y los feriantes de Trumao han tenido que arrendar vehículos para trasladarse, lo que en promedio cuesta unos $30 mil. Esto genera un perjuicio económico importante a estos ciudadanos, quienes señalan sentirse aislados, pese a estar a sólo 30 kilómetros de Osorno.

Así lo afirmó Sonia Cayulado, quien dijo que este es el primer y gran paso para hacer realidad una sentida aspiración que tiene los habitantes del sector. «Esperamos tener una pronta solución y que salga humo blanco. Ojalá que tengamos respuesta de lo que se pidió, es largo, pero no difícil, habiendo voluntad se puede», indicó.

Publicidad
Completeria

El seremi Pablo Joost señaló que comenzarán a trabajar desde ya en alternativas para concretar las soluciones más urgentes. El personero de gobierno aclaró que existen muchas demandas de subsidios, pero que los recursos son limitados para las 30 comunas de la región. «Veremos si podemos avanzar con contratos existentes, se debe coordinar con otras autoridades y con la gente. Les dejamos tarea a los dirigentes para que nos digan cuales son los recorridos que se necesitan. Veremos si los podemos agregar a los contratos en curso en el corto plazo», adelantó.

Voluntad política

Eso sí, Joost aseguró que existe la voluntad política para buscar una solución acorde a las necesidades más urgentes. Esto fue destacado por la diputada Nuyado, quien programó una segunda reunión con representantes del gobierno. Se buscará así ir conociendo el estado de avance las propuestas hechas en la reunión.

Nuyado también destacó las gestiones hechas por la concejala Edith Canio, quien organizó la cita. Además, recordó que estas localidades que son habitadas especialmente por adultos mayores quienes tienen serias dificultades para llegar a las feria de Osorno y vender sus productos.

«Además necesitan que Vialidad pueda mejorar las condiciones del camino y avanzar en el asfalto del camino al Hospital de Quilacahuín. Y también en el lugar de la entrada del colegio en Trumao. Se requieren voluntades para poder avanzar, primero de los privados que tienen que permitir ensanchar el camino», agregó la parlamentaria.

Publicidad
Ad 8