Feria del Libro Mapuche Williche tendrá su primera versión en Osorno

Publicidad Google

“Kiñe Azkintun Futawillimapu” es el nombre de la Primera Feria del Libro Mapuche Williche que se llevará a cabo en Osorno el 22 y 23 de junio. “Primera mirada al horizonte poético de las grandes tierras del Sur” es la traducción al español de la actividad que busca promover la lectura de obras de dicho origen.

El evento se realizará en el Centro Cultural de Osorno, ubicado en calle Matta #556, y el ingreso será gratuito y liberado para la ciudadanía. Hay 13 escritores y escritoras que estarán en la feria, quienes provienen de diversas parte del país. Además, dirán presente las editoriales Lom de Santiago, Kultrún de Valdivia, Traytrayco de la Universidad Católica de Temuco y Transdono Ediciones de Osorno.

Espacio necesario

La poeta osornina Roxana Miranda Rupailaf será una de las invitadas a presentar sus obras ante la comunidad. La destacada literata aseguró que “como escritores mapuche teníamos la inquietud hace mucho tiempo de hacer esta feria. Hace años que veníamos tocando las puertas, afortunadamente este año surgió el interés para levantarla. Este territorio ha dado muchos escritores indígenas como como Graciela Huinao o Jaime Huenún. Es importante que la feria consolide esas voces que se levantan desde acá».

Roxana Miranda

Publicidad
Completeria

La directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, confirmó que ambos días la jornada iniciará a las 10 de la mañana. «Vamos a tener una programación de feria, ningún invitado dijo que no, todos quieren estar. Invitamos a las personas a que se acerquen a los artistas. Nosotros levantamos la bandera en el país, es la primera feria de estas características en Chile», afirmó.

Además, explicó que los poetas ofrecerán jornadas de diálogo con la comunidad, por ello es que también se ha coordinado con establecimientos educacionales de la comuna. La actividad se programó para este mes debido a que el 21 se conmemora el Día de los Pueblos Originarios.

Bernardo Colipan

Arte y cultura

La programación artística de la Feria del Libro Mapuche Williche incluye la proyección de cine indígena dirigido por Ange Cayuman y Daniela Catrileo. La performance del artista visual Kutral Vargas; el concierto de la agrupación musical Madre Selva; la obra de teatro Shumpall del poemario de Roxana Miranda. También la avant premier de la película Relatos Williche de la agrupación Fusión Andina. Asimismo, se montará la exposición de Kilantü – Urdimbres y visualidades del territorio Kunko, de Andrea Quintullanca en fibras vegetales. Se sumarán, además, Viviana Rantul en Arte Textil y Demecio Imio en artes gráficas.

 

Publicidad
Publicidad
Ad 8