Mackenna 1512: un punto de encuentro cultural en Osorno
Durante el último año, la casona de la Corporación Cultural Alianza Francesa Osorno (AFO), ubicada en calle Mackenna 1512, se llenó nuevos habitantes. La Agrupación Kabal, un conjunto de artistas transdisciplinarios, son actuales residentes de la centenaria casa. Comparten el lugar con la AFO y con la productora de eventos Puerta Roja.
Felipe Llancar es fundador de Puerta Roja y Kabal. Es profesor de Artes Visuales en el Colegio Blas Pascal de Osorno y, además, participa en la Compañía de Teatro Recuerdos. Esa fue la génesis de Kabal, quienes han utilizado la casona para sus proyectos y visibilización del arte.
«Armamos en noviembre del año pasado una obra de teatro en la casona y también una tocata en octubre. Y este año quisimos levantar un poco el espacio para que sea identificable como una casa de la cultura. Entonces, armamos, creamos un encuentro de muralismo en marzo de este año. Pintamos los ochenta y cinco metros de esquina que tiene la casona entre las calles Angulo y Mackenna», cuenta Llancar.
Apertura del arte
En el encuentro de muralismo se pintaron diversos hitos e historias significativas para la ciudad. Hay una zona dedicada a la primera huella humana encontrada en Pilauco que data de hace más de 15 mil años. También hay un espacio para las y los colonos europeos, principalmente franceses, como Claude Gay, quien retrató la flora y fauna local en el Siglo XIX. La Minga que trasladó la casona hace decenas de años también forma parte del mural, al igual que las actividades actuales.
La idea es acercar el arte a todas las personas que recorran la avenida y pasen por Mackenna 1512. También pretende «mostrar la profundidad de los colores y diversos apartados de la historia y sus orígenes», según las redes sociales de Puerta Roja. Felipe Llancar, Javier Tillemann y Omar Puente son los tres artistas que conforman la productora.
Llancar explica a El Sureño que también ha comenzado a llevar a sus estudiantes a la casona para que conozcan el trabajo que se realiza. Hace algunos días, el tercero medio del Plan Diferenciado Artístico del Colegio Blas Pascal recorrió la casona guiado por su profesor.
«Esto yo lo vengo organizando personalmente. Antes fuimos al Centro Cultural, donde estaba la exposición de Miguel Ángel Leal. En la casona vimos mi exposición de pintura para que mis estudiantes conozcan mi trabajo. Anduvimos por la casona, hicimos el recorrido del mural, visitamos lo que es el espacio de Puerta Roja. Este consta de una sala de ensayos, sala de música y un salón multiuso», relata el docente.
Acceso
Para el artista, Osorno ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a instancias de desarrollo cultural. «Cuando salí del colegio no se daban todas estas instancias culturales. La mayoría de mis experiencias culturales, o de todo este bagaje cultural, lo desarrollé en Concepción cuando estudié. Ahora último se ha dado un aumento exponencial, diría yo. Esto es a puro pulso y autogestión. Destaco esa parte de que sí se ha estado valorando más las artes visuales. Se ha acercado más a la gente, en Poblarte también participé pintando un mural».
El llamado que realiza Felipe Llancar es a que la comunidad participe de las instancias y las aproveche. «Sigan acercándose al arte, ya no es lo mismo que antes. Se está avanzando a paso firme. Motívense a continuar interesándose por las artes, y qué mejor que desde temprana edad. Yo he estado invitando a la mayoría de mis estudiantes y han vivenciado una obra de teatro, una exposición de arte, han visto bandas locales», dice.
Por lo pronto, según cuentan desde Puerta Roja, en Mackenna 1512 seguirán las actividades. El último gran evento fue la Feria Gráfica de Osorno que duró dos días. En julio se celebrará el Día de la Música Francesa, para lo que se está organizando un evento con bandas locales. La invitación es a seguir las cuentas de Redes Sociales de Kabal, Puerta Roja y AFOsorno para enterarse de todas las actividades.