Lanzan Observatorio Chileno para la Discapacidad

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) realizó el lanzamiento del Observatorio Chileno para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este se realizó de manera virtual y se presentó el sitio web, y la metodología de recopilación de información del Observatorio Chileno para la Discapacidad. Desde la fundación calificaron la instancia como un precedente en relación a estructuras legales, procesos, políticas públicas, planes y programas relacionados con la discapacidad. 

Disposiciones que están contenidas en los artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a la que suscribe el Estado de Chile. La iniciativa fue liderada por el equipo de investigaciones de la FCHD, en colaboración con personas no organizadas, dirigentes y organizaciones.

Desafío

El equipo técnico actúa facilitando herramientas a la población con discapacidad, permitiendo ejecutar mecanismos para la vigilancia. Así, se espera lograr un mayor control y protagonismo en las decisiones estatales sobre las disposiciones que den cumplimiento a la CDPD.

El presidente y fundador de la FCHD, Matías Poblete, aseguró que existe gran interés por parte de las personas en conocer cómo el Estado chileno cumple esos compromisos. “En 15 años, no había un mecanismo de seguimiento de los cumplimientos. Nosotros asumimos este desafío, siendo el primer observatorio chileno para la discapacidad a nivel nacional. Estamos felices de concretar este hito, con el cual ponemos a disposición de las personas la información recopilada. Son datos secundarios respecto de cada uno de los artículos y sus indicadores de la convención”, dijo Poblete. 

Indicadores

Entre los indicadores investigados están; accesibilidad, legislación, educación inclusiva, salud y rehabilitación, además de participación política. En detalle, los resultados dan a conocer que en Chile 63 indicadores son cumplidos y 164 incumplidos, 32 con cumplimiento parcial y 2 no aplicables. 

“La idea es que esto quede visible a la opinión pública. Que las personas sepan que se ejerce un poder social respecto del cumplimiento del Estado. Y que a través de esto existan propuestas, soluciones, diálogos constructivos que nos ayuden a avanzar en estos temas”, agregó Matías Poblete. 

Por último, los desafíos planteados desde ahora en adelante están en utilizar la lista de preguntas del Grupo de Washington para medir la discapacidad, consensos metodológicos para obtener datos, la colaboración entre los organismos públicos y el observatorio, y, por último, utilizar a los indicadores como un eje en la producción de políticas públicas y/o campañas hacia la comunidad.