«Relatos Williche»: estrenan película que nació como una obra musical

Publicidad Google

Cerca de dos años tuvieron que pasar para que la idea original de la agrupación musical osornina Fusión Andina se materialice. «Relatos Williche» es la película, resultado de un ambicioso proyecto musical, que tendrá su estreno oficial hoy jueves 22 de junio. En el marco de la primera Feria del Libro Mapuche Williche, a las 19 horas se exhibirá el film en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno. La entrada es gratuita.

Y es que, hace unos años, Fusión Andina, a través de su director musical Juan Hinostroza, propusieron al director Jhon León (33) hacer un video clip. Habían musicalizado distintos relatos williche, pero la idea comenzó a mutar hasta llegar a la guionización de una película.

Ya en el lanzamiento del proyecto este lunes, Alejandro Parra, narrador de la historia, adelantó el tenor de esta pieza audiovisual. «Es un proyecto inédito que no solamente documenta, sino que también ofrece una mirada artística y poética de la realidad Mapuche-Williche», señaló.

«Nunca pensamos que esto iba a ocurrir, pero como la suma de muchas personas genera creatividad, van llegando a estos resultados», añadió Hinostroza. Fueron muchas y heladas tardes y noches de grabación, con un elenco de personas que no se dedican al teatro. Un recorrido que realizará el protagonista Wentru por los valles y bosques hasta llegar a la roca Wentellao en Pucatrihue. En el camino se irá encontrando con otros personajes que darán a conocer estos Relatos Williche.

Fusión Andina

Dirección y producción

«El viaje que ha hecho Wentru es un viaje que existió, está documentado en las antiguas comunidades williche. Se iban desde el valle, la cordillera, hacia Pucatrhue. Encontramos que ese era un buen recurso para entender esta idea del hombre que viaja y que en este viaje sufre una transformación. Se le revela una especie de destino y así poder mostrar a aquellos personajes que son propios de la cultura williche», expuso Alejandro Parra.

No fue fácil lograrlo. Y no por la falta de ideas o de creatividad. Los recursos siempre escasearon. Roberto Díaz, miembro de Fusion Andina y productor del largometraje estuvo a cargo de buscarlos. «Los recursos se acabaron cuando empezó la película, literalmente. Así que toda la película fueron aportes de amigos, de gente que ni siquiera conocíamos. Desinteresadamente quisieron trabajar, porque creyeron en el proyecto, porque creyeron en esta historia», contó.

Desde el equipo agradecieron también el trabajo de la estudiante de cine osornina Paulina Jensen, quien trabajó en la parte de guión. Fueron varios aspectos que tuvieron que pulir para plasmar la idea original en estos relatos williche.

El director general de la película, Jhon León, sostuvo en entrevista con El Sureño, que también debían guardar el respeto por la cultura. «Esto es parte de su vivencia, parte de ellos, parte de su ser, entonces tratamos de ser lo más respetuosos para con la comunidad. Eso fue lo enriquecedor del proyecto Y ahí es donde está el trabajo de Alejandro Parra junto a Fusión Andina. En poder encaminar y llevar este proyecto por la mejor manera. Y ahí es donde entra nuestro protagonista, que nos ayuda a contar toda esta vivencia y los relatos».

Publicidad
Completeria

Conservar la cultura

Felipe Catalán es oriundo de Loncotripio, comuna de San Juan de la Costa. Trabajó un tiempo como educador tradicional en varios colegios, según dijo en la presentación. Sin embargo, conserva y vive las tradiciones mapuche williche, por lo que recibió el llamado a sumarse y lo aceptó de inmediato. Sin experiencia actoral asumió el rol protagónico en la película.

«Tenemos que tener un equilibrio, un respeto por lo que se está haciendo. Fue lo que hicimos en cada territorio y en cada espacio donde estuvimos junto a la ñaña Sara (Imilmaqui). Sabemos muy bien lo que se debe hacer, el respeto. Creo que a lo mejor nos escucharon, porque todo salió bien», explicó ante los medios.

En tanto, Sara Imilmaqui es una poeta williche de 80 años. En Relatos Williche tiene el papel de Chemche. Un aporte de sabiduría al protagonista mientras recorre su camino. La mujer reveló a El Sureño que el aporte cultural de este trabajo llamó su atención y se tradujo en su participación. «Me gusta de que se haya tomado en cuenta los relatos de los antiguos para que no se pierdan. Hay muchos relatos que ya se han perdido. Entonces es una de las formas de conservar la cultura, porque el pueblo mapuche tiene mucha historia, y historia no contada, y eso lo cuentan los ancianos».

Aún así, la artista aseguró que todavía «hay mucho trabajo que hacer, esto es una pincelada solamente. Falta mucho y también falta que el gobierno y la gente nos tomen cuenta. Somos un pueblo que puede aportar mucho. Nuestra cultura está llena de sabiduría, aprendimos a amar la madre tierra, la naturaleza. Eso está todo en la cosmovisión. Para nosotros no es nuevo».

Proyecciones

Además de la presentación de hoy jueves 22 de junio en el Centro Cultural, el equipo pretende exhibir la película en distintos colegios de la zona. «Como se ha hecho todo este tiempo, desde los tiempos ancestrales hasta el día de hoy. En cada familia, con cada persona, en cada colegio. Este proyecto va enfocado a eso, a seguir traspasando toda esta cultura. Ya con el tiempo veremos si se marca un hito o no», afirmó Jhon León.

Por su parte, desde Fusión Andina indicaron que parte de sus deseos es «quizás intentar ver la instancia de participar en festivales indígenas que sabemos que existen. Eso lo vamos a evaluar en la medida que se vaya dando la instancia correspondiente. Sin duda la idea es poder masificarlo. Fusión Andina sigue trabajando, las canciones son parte de nuestro repertorio».

«Nuestro enfoque es que todas las personas puedan verlo. Que sume un grano de arena a la transmisión de estos relatos, de esta oralidad ancestral. En ese sentido, queremos que sea un desarrollo netamente cultural. Sí estamos abiertos a posibilidades de hoy en día a llevarlo tanto adentro como afuera de Chile. Ya hemos tenido varios contactos en Tierra de Fuego, en Valle del Elqui, en Argentina. Hoy en día también nos están haciendo la invitación a la 17ª muestra de Cine Indígena. Y también tenemos posibilidades en otros lugares todavía por confirmar y, lógicamente, queremos anunciar todo a su debido tiempo», relató León.

Mira el trailer de Relatos Williche:

 

Publicidad
Publicidad
Ad 8