Iglesias Patrimoniales de Chiloé buscan ser destino sostenible y de patrimonio mundial

El pasado viernes se lanzó oficialmente el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé. El objetivo es consolidar la oferta turística cultural -patrimonial de las Iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial. El PTI está a cargo de Corfo Los Lagos junto a Sernatur, Indap, Fundación Iglesias Patrimoniales y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Proyectado a 3 años, el programa busca articular los esfuerzos públicos-privados, diseñar e implementar productos turísticos. La idea es que permitan la consolidación del turismo patrimonial sostenible del territorio. Además, se espera avanzar en una estrategia de promoción de las iglesias en un contexto de sostenibilidad, beneficiando a toda la provincia.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, se refirió al programa. “Es el puntapié inicial del PTI que articula a los actores públicos y privados del territorio en una sola instancia que permita poner en valor el patrimonio de las iglesias. Se articula así el sello SIPAM con la declaración de la Unesco de las iglesias de Chiloé como patrimonio de la humanidad”. 

El delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría, indicó que “somos un territorio de patrimonio y no sólo en madera o construcciones, sino que también en personas. Somos reconocidos a nivel mundial con un sello que nos diferencia, un archipiélago que nos hace único. Cómo Gobierno, esperamos seguir fortaleciendo y trabajando en iniciativas que vayan a resaltar nuestra cultura de Chiloé. Valoramos que la comunidad siga avanzando en la misma línea”.

Valor intangible

Además de su arquitectura, las iglesias patrimoniales de Chiloé están intrínsecamente vinculadas a la vida de las comunidades aledañas y su patrimonio cultural e inmaterial. En ese sentido, Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio afirmó que hay un objetivo común.“Hay una única manera de resguardar y poner en valor el sitio de patrimonio mundial. Las instituciones que salvaguardan y aquellas que venden una oferta turística, deben comprender que hay que vincularse con la comunidad local”. 

Sobre la oferta turística, Añasco sostuvo que “tiene que ser con pertinencia, con cuidado y resguardo de las iglesias y las comunidades que las salvaguardan. Son las comunidades religiosas que cuidan las iglesias, pero también las comunidades que viven en el entorno. Este PTI que estamos trabajando con Corfo es importante para poner en valor el sitio patrimonio mundial con respeto y resguardo patrimonial”. 

La directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, destacó el PTI. Cruz dijo que es concordante “en la línea de avanzar en la planificación territorial de la Ruta de las iglesias. A partir de una metodología que reconoce su condición seriada. Busca la articulación de sus dieciséis templos y la asociatividad de las comunidades que habitan sus entornos. Vemos en el turismo cultural una herramienta clave para el desarrollo sostenible del territorio. Tenemos grandes expectativas respecto al trabajo que se realizará con las comunidades administradoras de cada templo”. 

Encadenamiento virtuoso

La articulación y coordinación de actores relacionados directa e indirectamente con las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, será fundamental para contribuir a consolidar la oferta. Para Francisco Parada, director regional de Indap Los Lagos, se traduce en “poner en valor y posicionar a los productores campesinos y las comunas que están participando de las iniciativas vinculadas al SIPAM. Son productores que, además de sus emprendimientos silvoagropecuarios, ponen el valor patrimonial de la producción agrícola como también la cultura que está asociado a los sistemas campesinos en el archipiélago».

«El objetivo de la participación de Indap es velar por el posicionamiento de los productores en este encadenamiento productivo. Esto, junto al patrimonio arquitectónico que se manifiesta a través de las iglesias posicionadas en todo el territorio”, añadió.

Por su parte el director regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez, relevó que “el que estemos articulados aportando esta oferta integrados con la comunidad y dándole vida a nuestro patrimonio natural, cultural-material, creo que habla de comprender el momento que vive nuestro país con una ley y un proceso de descentralización, y con un país que quiere generar visión compartida en todas las políticas públicas”.