Tanabata Matsuri: la cultura tradicional japonesa llega a Osorno este domingo

Este domingo 16 de julio se llevará a cabo la primera versión del Tanabata Matsuri en Osorno, organizado por Matsuri Producciones. Tanabata, también conocido como el «Festival de las Estrellas», es una antigua festividad japonesa que se celebra en el mes de Julio. La historia de Tanabata tiene sus raíces en una leyenda romántica que se ha transmitido a lo largo de los siglos.

La historia narra el devenir del romance de la princesa Orihime y el dio Hikoboshi, quienes fueron separados por otros dioses al descuidar sus funciones por el amorío. Solo podían verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes, en un puente sobre el río Celestial Amanogawa.

Sin embargo, si ese día llovía, el río crecía tanto que no podían cruzarlo y tenían que esperar otro año para volver a encontrarse. La gente terrenal comenzó a realizar rituales para pedir buen tiempo durante el festival de Tanabata. Durante esta festividad, las personas escriben sus deseos en tiras de papel conocidas como tanzaku.

Una necesidad

El evento de este fin de semana, según informan los organizadores, abarcará todo lo que significa la cultura tradicional japonesa. «Últimamente se hacen muchos eventos de lo que es la cultura pop asiática, donde vemos K-pop, vemos anime. Nosotros nos fuimos a otra parte, más a lo cultural y tradicional, para mostrar las raíces. Lo que serían los festivales, las temáticas que trae cada festival; las artes marciales, lo del arte, como la pintura, el teatro, música», explica Fabián Kennedy, de Matsuri Producciones.

Según comenta Kennedy a El Sureño, este Tanabata Matsuri nace para cubrir la necesidad de personas que ya no disfrutaban los eventos de cultura pop asiática. «Nosotros apuntamos también a un segmento más adulto en este caso, y más familiar. Dentro de nuestros sondeos, nuestra investigación, al llegar a esos lugares se veían muchos niños. Estas personas se sentían como ajenos a lo que se está viendo en estos tiempos», señala.

Fabián Kennedy cuenta que su cercanía con el Japón se remonta a su niñez, cuando veía anime y escuchaba música del país oriental. Ahora hace música junto a amigos japoneses, relata. En tanto, Rodrigo Rodríguez y Katherine Miranda, quienes son los otros organizadores, son maestros de cocina japonesa. «Nos hemos guiado con ideas y con información que nos van diciendo. Para no caer en algo erróneo», asegura Kennedy.

Ampliando la cultura

Tanabata Matsuri tendrá una amalgama de actividades diversas y, muchas veces, desconocidas por quienes asisten. «No es como decir hacer un simple evento para llevar exposiciones. Más que nada es como interiorizar a la comunidad, conocer otras culturas y conocer el tema de la nación realmente. Porque normalmente uno conoce lo que vende por fuera. Dicen Japón, anime. Y Japón no es sólo eso. Es tradición, cultura, son valores. Entonces queremos que la gente sepa realmente lo que es la cultura japonesa y pueda aprender un poco más», indica Kennedy.

Publicidad
clinica duo

Esta versión chilena del festival japonés puede marcar un precedente. Según apunta Fabián Kennedy, no hay antecedentes de una celebración abierta como esta en el país. «Tenemos referencia, únicamente, de países cercanos que lo realizan. Sabemos que la Universidad Austral tiene una agrupación cultural japonesa que realiza su propio festival. Pero es como para su agrupación, en un espacio para ellos. Pero en Argentina, por ejemplo, se realiza muchos de estos eventos. Hemos estado viendo información de allá, quizás en la decoración», sostiene.

Publicidad
Completeria

Habrá también espacio para los emprendimientos locales, que pueden no tener relación con la cultura japonesa. «Y obviamente va a haber exposición, va a haber teatro, exposición de artes marciales, del trabajo de hacer los bonsais. Va a venir una persona que tiene marca oficial de la vestimenta tradicional. La gente va a poder probársela, sacarse fotos, de todo», añade.

Expectativas e invitación

Los tres integrantes de Matsuri pretenden formalizar su agrupación. Para eso esperan ir creciendo a medida que organizan estos eventos. El próximo debería ser en el verano, creen, tras una reunión que tuvieron con el municipio local.

«Queremos, ojalá, traer expositores japoneses que puedan mostrar su trabajo. Queremos hacer cine también, ir viendo todas las ramas de los tipos de festivales, porque hay muchos tipos de festivales», dice Kennedy. También desean hacer clases del idioma y formar una agrupación musical tradicional. Son varios proyectos en mente.

Por ahora, la invitación que realizan es «a que vengan a disfrutar de un evento familiar donde podrán compartir experiencias. Van a encontrar, aparte de lo que es la cultura japonesa, cursos, expositores que van a querer hacer su arte».

Tanabata Matsuri se realizará a partir de las 11 de la mañana de este domingo 16 de julio en las dependencias de Iprosec, ubicadas en calle Los Carrera 418, Osorno. El valor de la entrada es de $2.000 para adultos y $1.000 para niños. Las pueden adquirir en este link, o en puerta el día del evento. También hay venta de entradas en la escuela de conductores CERGO, ubicada en Arturo Prat #805.

Publicidad
Ad 8