,

Plan de Revitalización Cultural Indígena tendrá su cuarto ciclo en la región

Dieciséis agrupaciones indígenas de la región de Los Lagos firmaron la validación del Plan de Revitalización Cultural Indígena 2023-2024. Este será el cuarto ciclo en que se implementa este programa en la región. En él, se formula una ruta de trabajo y actividades a desarrollar para la revitalización cultural de los Pueblos Originarios.

Es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el que entrega recursos para la ejecución. En el caso de la región, son $101 millones. En tanto, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio de Patrimonio Cultural lleva a cabo el plan.

Publicidad Google

El Plan de Revitalización Cultural Indígena región de Los Lagos 2023-2024 se aprobó tras una serie de gestiones realizadas. Reuniones y diálogos entre las comunidades y las autoridades regionales fueron el precedente para la firma del acuerdo.

Priorización de actividades

La Seremi Cristina Añasco junto con valorar el trabajo señaló que “acá las agrupaciones, asociaciones y las comunidades priorizaron sus actividades. Algunas van en la línea de Fortalecimiento de la lengua, resguardo de las culturas tradicionales de los pueblos indígenas, rescate de las artesanías propias de los pueblos. Como  ministerio queremos acompañar a las agrupaciones en los procesos de escucha y de conversación para comprender y entender las necesidades que ellos tienen. Todo este proceso de diálogo y priorización nos permite tener una hoja de ruta».

Publicidad
Completeria

Jaqueline Rumian, representante del Consejo de Cultura de San Juan de la Costa, agregó que “para nosotros es fundamental esta reunión, esta firma. Vamos a adquirir los recursos para seguir trabajando en nuestros territorios, sobretodo las comunidades  que trabajan nuestra cultur. Este aporte es un apoyo necesario para poder seguir dándole valor sobre todo a la cultura mapuche huilliche en la región. Valoramos mucho que nos hayan escuchado, son necesarias estas reuniones para poder seguir trabajando en pos del desarrollo de  nuestras comunidades. También es necesario visibilizar a nuestro Pueblo en este territorio que es la Fütawillimapu”. 

Publicidad

Las actividades

Natalia Molina, encargada  de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región, adelantó las próximas actividades contempladas en el cronograma de trabajo. «El primer taller de Tse Sungun para la formación de Educadores Intercultural Bilingüe en la comuna de Chaitén, entre el 17 y el 22 de julio de 2023.  Elaboración de cápsulas audiovisuales de difusión del Tse Sungun en la comuna de San Juan de la Costa. Se realizará el lanzamiento del Documental del Festival del Folclor Campesino de Osorno del realizador Juan Meulen en la comuna de Osorno. Junto a investigaciones de la Memoria de los territorios indígenas en Puerto Octay y de la Trayectoria del Cacicado de Riachuelo en la comuna de Río Negro. Además de realizarse talleres de artes y oficios en las comunas de Ancud y Castro, entre muchas y diversas actividades de Revitalización Cultural Indígena», apuntó. 

Publicidad
Ad 8