Anuncian mejoras al transporte público de Osorno con nuevo Perímetro de Exclusión

Publicidad Google

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta el municipio para anunciar que se implementará un nuevo plan regulador del transporte público de Osorno. Cabe recordar que en la comuna se lleva a cabo desde 2021 el Perímetro de Exclusión sobre el sistema de microbuses urbanos.

El nuevo Perímetro de Exclusión, según detalló el secretario de Estado, contará con un total de 146 buses de alto estándar. Las especificaciones de este sistema se trabajarán junto con la comunidad a través de diálogos participativos, dijeron desde el MTT. El trabajo se desarrollará a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR).

La idea, según dijo Muñoz, es modernizar los servicios y mejorar la calidad de los viajes. Durante la ejecución del actual Perímetro de Exclusión se han vivido situaciones como la falta de servicios o el no cumplimiento de las frecuencias por parte de las empresas a cargo de las líneas. También los dueños de máquinas y operadores hicieron un paro, durante 2022, para subir sin autorización el valor de la tarifa. Pasaron de los $400 regulados a los $500 que impusieron de manera unilateral.

Estándar de buses y diálogos ciudadanos

El anuncio ministro Juan Carlos Muñoz, explicó que la regulación contempla una nueva licitación de transporte público mayor. En ella se busca que el 100% de los buses sea de alto estándar y una buena parte de ellos eléctricos. “El nuevo sistema permitirá renovar el parque completo de buses de la ciudad de Osorno. Estamos hablando de más de 140 buses de buen estándar, la mayoría de ellos eléctricos y de bajas emisiones. Además, avanzaremos en un nuevo marco regulatorio para ofrecer más frecuencias y horarios de operación», señaló el ministro.

Publicidad
Completeria

El Perímetro de Exclusión considera un total de 146 buses. Para ello, la DTPR entregará un subsidio que varía entre $9.500 y $11.000 millones, dependiendo el porcentaje de flota eléctrica que sea factible incorporar. «Lo haremos escuchando a usuarios, operadores, conductores y autoridades locales, en un amplio proceso de participación ciudadana. Son acciones concretas para lograr el sistema de transporte público que todos queremos” destacó Muñoz.

Estos diálogos participativos estarán a cargo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos. Así se podrán conocer las necesidades de la comunidad y ajustar tanto tipo de buses, frecuencias, servicio, entre otros, según la necedad propia de los usuarios y usuarias locales, expresaron. Se busca que el transporte público de Osorno pueda incorporar un Indicador de Calidad (ICA). Este incluiría criterios como evaluación de conducción, buen trato, entre otros elementos.

Garantía del servicio y novedades

Además de la participación ciudadana, el seremi de la cartera, Pablo Joost, expuso que también se hará «garantizando la continuidad operacional del servicio hoy en día. Por lo tanto queremos entregar tranquilidad a los usuarios de que va a seguir operando el servicio en la ciudad. También tranquilidad a los operadores actuales respecto al trato que vamos a seguir sosteniendo en conjunto.  Asimismo, los mecanismos para poder avanzar en conjunto hacia un nuevo proceso de licitación. Esperamos que empiece a mostrar resultados a contar de diciembre de este año”.

La nueva licitación considera la cancelación de los servicios actuales los que, por contrato, mantendrán su operatividad hasta que el nuevo sistema licitado comience su operación. En tanto, se incorporará en las bases de licitación, el apoyo a la incorporación de mujeres en el rubro. Esto se harán en las labores de conducción y en otras áreas de operación de las empresas de transporte público de Osorno. En el caso de las condiciones laborales de los conductores, se pretende generar un nuevo estándar de terminales, entre otros elementos.

Además se contempla la obligación de realizar capacitaciones en temas relevantes como la calidad de servicio, el manejo de conflictos, la seguridad y convivencia vial, entre otros. Para el correcto control de cumplimiento de las condiciones de operación, se utilizará el monitoreo por GPS de la flota. Información que será entregada para permitir cautelar el fiel cumplimiento de los contratos. Además, se incorporará un sistema de cobro electrónico de tarifas para comodidad y seguridad de usuario/as.

Publicidad
Publicidad
Ad 8