Suspenden FAM Osorno 2023: Centro Cultural no facilitó el Museo Interactivo

La Agrupación MUDO comunicó hace algunas horas la decisión de suspender la segunda versión de la Feria de Artes Mixtas FAM Osorno 2023. El colectivo de músicos y músicas de Osorno emitió un comunicado en el que señalan que el principal motivo es «no poder contar con el espacio físico» adecuado.

Y es que en su primera versión el año pasado dispusieron del Museo Interactivo de Osorno (MIO). Este año, pese a solicitarlo, no recibieron respuesta positiva por parte del Centro Cultural de Osorno, a cargo de la administración del espacio.

Desde la agrupación lamentaron no poder realizar el evento que marcaba uno de los hitos anuales en cuanto a actividades. En el documento indicaron que en 2022 la actividad tuvo un impacto significativo en las distintas artes que participaron de aquel encuentro. Además, señalan que «los únicos que pierden son la comunidad y las/os artistas».

Comunicado suspensión FAM Osorno 2023

Difícil decisión

El presidente de la Agrupación MUDO, Franco Julián, habló con El Sureño tras la confirmación de esta noticia. El músico, integrante de MKatana, afirmó que «fue una decisión súper difícil, la estuvimos postergando harto tiempo debido a que nuestra intención era realizarla». La idea era seguir ocupando el MIO, debido a la disposición de los espacios ideales para el formato de FAM Osorno 2023.

Julián confirmó que esto se debió a que no quisieron, desde el Centro Cultural Osorno, facilitar el edificio sesentero. «Primero se nos señaló que no era posible realizarlo por una muestra de ciertos dinosaurios que venía desde Santiago y que iba a estar hasta agosto. Sin embargo, nosotros nos enteramos que la muestra iba a ser retirada antes, de hecho ya la retiraron. Ofrecimos cambiar la fecha del evento, trasladarlo a septiembre. De hecho tuvimos una reunión en la cual se nos dijo que la muestra ya se iba a ir y que no había inconveniente», relató Franco Julián.

Sin embargo, según narró el artista, al día siguiente les dijeron que no se facilitaría al MIO como espacio para la feria. «Al día siguiente nos dijeron que no se iba a poder facilitar el espacio y nos ofrecían otros lugares. Por ejemplo, donde realizamos la feria MUDO en febrero que es abajo del Centro Cultural, conocidas como las catacumbas. Sabemos que en invierno ese lugar es prácticamente inhabitable, se inunda, hay mucha humedad», contó.

Falta de espacios

Franco Julián argumenta que para la FAM Osorno 2023, al igual como en otras actividades organizadas por MUDO, pretendían integrar a los niños, niñas, adolescentes. El lugar ofrecido «no era un espacio para la comunidad, para que esté bien. De hecho, también empezamos a implementar más cosas, como venta de alimentos, pero en ese lugar no iba a poder ser realizable. Lamentablemente Osorno no cuenta con otros espacios de carácter público, en los que se puedan realizar eventos», explicó.

Las inclemencias del tiempo, la poca comodidad, no son, para MUDO, características que se puedan obviar para la experiencia de un público ávido de eventos culturales. «Hay un gran compromiso de realizar un teatro o habilitar espacios para realizar este tipo de eventos. Pero hasta el momento no hay ningún otro espacio propicio y más en invierno. En esta época del año se necesita resguardo de la lluvia, del frío y en ese contexto nosotros decidimos no realizarla. No vamos a estar exponiend a la comunidad y a los artistas», arguyó Julián.

Publicidad
clinica duo

Impacto

Desde MUDO, su presidente califica estos hechos como un «retroceso importante, porque era un evento que ya había tenido un impacto significativo a pesar de haberse realizado una sola versión. La comunidad lo recibió gratamente, tuvo una amplia convocatoria. Había respaldo del Gobierno Regional. Se afecta a la comunidad, como una instancia cultural de calidad y a distintas disciplinas artísticas. Esta era la única actividad que nosotros involucramos a otras disciplinas como la danza, el muralismo. íbamos este año a incluir también el teatro, también el año pasado incluimos las artes circenses, entonces no era solo música».

Publicidad
Completeria

Y agrega que «siempre hemos trabajado con remunerar a los artistas, entonces igual va a haber ahí un impacto económico. Para nuestra gestión también es bastante negativo porque este era uno de nuestros hitos fuertes en el año. A pesar de que nos dedicamos a la música, estábamos haciendo el esfuerzo de coordinar también a todos nuestros colegas de las otras disciplinas artísticas. Es súper fome, por decirlo así, tener que que recular en este evento. Que nos pase esto nos quita un poco un poco las ganas de seguir trabajando».

Pese a esta afirmación de Franco, también recalcó que «eso va a estar en evaluación con el equipo para el próximo año, de acuerdo a las circunstancias. Se sale de nuestra programación habitual y más encima no se nos generan las condiciones ni se nos dan ciertas facilidades. Para nosotros es contraproducente realizar todo ese trabajo que, en definitiva, parece que no está siendo valorado».

Seguir trabajando

El trabajo de MUDO seguirá, según dijo su vocero. «Vamos a seguir trabajando por crear instancias pese a todas las condiciones que existen en nuestro medio. Generar más cultura, más arte para todo el territorio y generar además las condiciones propicias y de profesionalismo para los artistas. Para que se ponga en valor la creación local y que el desarrollo del arte es también un trabajo que debe ser valorado», anunció.

Pero también espera ciertas respuestas de la institucionalidad local, aseguró. «Nos encantaría trabajar colaborativamente con el Centro Cultural, con la Municipalidad. A veces hemos solicitado, y estamos constantemente en reuniones. Hemos tenido audiencias con el alcalde, con los concejales, hemos ido a presentar al concejo municipal, sin embargo no vemos ciertos frutos de toda esta gestión que realizamos. No hay muchas respuestas a nuestros requerimientos, al trabajo de las organizaciones culturales y no es algo que sólo nos pasa a nosotros», afirmó

Julián no titubeó en hacer un llamado al municipio a colaborar en su trabajo. «La invitación es a que no nos vean como como enemigos, sino como colaboradores. Nosotros estamos intentando contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a mayores instancias, a llevar la cultura a puntos donde generalmente no llega. Estamos siempre dispuestos a construir mesas de trabajo. Ellos saben dónde nosotros estamos. Yo no lo veo como una disputa, pero sí quizás nos gustaría ver una respuesta más concreta de la municipalidad, del centro cultural y de todas las instituciones», dijo.

Los apoyos

Pese a no contar con el apoyo del municipio, a su parecer, el músico destacó a quienes sí han apoyado las iniciativas de MUDO como el FAM Osorno 2023. «Hemos trabajado súper bien, por ejemplo, con el Gobierno Regional, que nos ha apoyado en hartas cosas. Hay un agradecimiento especial a Francisco Reyes, por ejemplo, que él nos ha apoyado continuamente en el desarrollo de de nuestros proyectos. O el diputado Héctor Barría, que en este momento pasa por un delicado estado de salud, también», expresó.

Y también puntualizó el agadecimiento a la seremi de las Culturas, Cristina Añasco, quien, afirmó, «ha visto el trabajo que nosotros realizamos y nos ha potenciado. Siempre estamos en contacto, nos ayuda. Con espacios que en primera instancia no se nos facilitan y ha intermediado para que sí se faciliten. Entonces sí trabajamos con la institucionalidad, pero lo más local es lo que nos ha fallado y no debería ser así».

Franco Julián también expuso que están invitadas las personas particulares para que puedan aportar a la agrupación. «Aprovechamos esta instancia para invitar también a particulares que quieran contribuir con nosotros económicamente, a que se acerquen a conocer el trabajo que está haciendo nuestra organización y si quieren apoyarlo, ya sea como auspiciadores o estar presentes en los eventos, siempre toda ayuda es bienvenida», precisó.

Publicidad
Ad 8