Clausuran camerino del plantel de fútbol femenino de Deportes Puerto Montt por pésimas condiciones
El pasado 8 de marzo, en la conmemoración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en favor del fútbol femenino. Este actúa sobre la Ley N°21.436 y exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional adulto femenino de fútbol. En ese contexto, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva al plantel de fútbol femenino de Deportes Puerto Montt en el Estadio Chinquihue.
En primer lugar, y con el fin de proteger la salud y seguridad de las jugadoras y entrenadores, se suspendió el uso de los camerinos destinados al plantel femenino. Las razones fueron inapelables. Las condiciones del camarín del equipo de fútbol femenino de Deportes Puerto Montt eran malas, por lo bajo. En el lugar existía falta de calefacción, duchas sin agua caliente, ventanas sin vidrios, goteras, regaderas con desperfectos, y presencia de hongos en paredes y cielo americano.
«En terreno pudimos observar que los servicios de higiene y el estado actual de los camerinos que utilizan después de los entrenamientos o los partidos oficiales cuando son locales no son óptimos. Por lo tanto, el equipo de fiscalizadores de la DT decidió suspender su uso. Además, solicitó que se mejoren las condiciones de estos espacios», informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
Equiparar condiciones
Pese a que el dictamen está rigiendo retroactivamente desde el 1 de enero de 2023, hay algunos plazos que tienen los clubes para cumplir la norma. Este año, al menos la mitad de las jugadoras inscritas en el torneo deben tener contrato profesional. En 2024 debe ser el 75% como mínimo y en 2025 ya debe ser el 100% del plantel que participe en el torneo, tanto el de primera como de ascenso.
Aún así, el uso y mantención de camerinos debe estar a la altura del profesionalismo en todo momento. En este caso, las condiciones distaban entre el mencionado camarín y el de uso del plantel masculino. «Pudimos corroborar que los espacios del equipo masculino estaban en mejores condiciones, lo cual, representa, por cierto, una desigualdad», señaló Cabrera.
Ante este evidente incumplimiento, el representante de la cartera en la región confirmó que se instruyeron algunas medidas. «Además de las reparaciones a las ventanas, duchas y limpieza de los espacios, se instruyó garantizar calefacción y agua caliente a las jugadoras. Eso es lo mínimo con lo que deberían contar deportistas profesionales que entrenan en estas condiciones climáticas tan duras. La igualdad de trato y condiciones entre ambos planteles es muy importante que mantenga. Se deben equiparar algunas falencias que detectamos en el lugar», agregó el seremi.
Medidas inmediatas
Las medidas instruidas incluyen que el club deberá facilitar de inmediato tanto a las jugadoras como a los entrenadores otros camerinos y baños donde puedan ducharse y cambiarse de ropa. Además, la Dirección del Trabajo requirió la provisión de indumentaria adecuada para proteger a las jugadoras de las inclemencias del clima. Para ello exigieron que se entreguen chaquetas, remeras, capas de ropa de invierno, buzos, cuellos y otros elementos deportivos.
Asimismo, se solicitó a Deportes Puerto Montt la presentación de documentación específica para determinar las multas asociadas y el número de sanciones que se aplicarán. «En relación a la suspensión de los camerinos, no se ha establecido un plazo determinado. Es responsabilidad del empleador subsanar las deficiencias para que puedan solicitar el levantamiento de la medida», comunicaron desde la Dirección del Trabajo.