,

Congresistas de la región destacaron lineamientos del Pacto Fiscal del gobierno

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric, a través de una cadena nacional, anunció la ‘Hoja de Ruta hacia un Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar’. El documento sintetiza los acuerdos que se alcanzaron en más de 30 reuniones que sostuvo el Ministerio de Hacienda «con diversos actores económicos, sociales y políticos», señaló Boric.

El mandatario aseguró que esta propuesta es «más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginaban en un comienzo», por lo que pidió unidad para comenzar a materializarla en el Congreso. «Dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de poder iniciar en el corto plazo la discusión legislativa», agregó. La idea, dijo, es «impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria».

Publicidad Google

Además, el presidente confirmó que no insistirán como gobierno en la Reforma Tributaria en el Senado, luego del rechazo a la idea de legislar que tuvo la propuesta en la cámara baja. Esto, explicó, «pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quienes son». Una clara alusión a la UDI y el Partido Republicano.

Boric presentando Pacto Fiscal

Presidente Gabriel Boric presentando propuesta de Pacto Fiscal en comuna de Independencia.

Lineamientos del Pacto Fiscal

Son seis los lineamientos presentados por el gobierno, tras las reuniones para construir esta propuesta de Pacto Fiscal. El primero de ellos es establecer principios para un sistema tributario moderno en Chile. Boric planteó que busca dar «certeza de que los que tienen más pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos.

Publicidad

En segundo término, se anunció una priorización de gastos. En primer lugar será el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional.  La sigue la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios. También se va a privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental. También mencionó que buscarán incrementar en 1.500 millones de dólares la inversión en seguridad ciudadana. «Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por 8.000 millones de dólares», reveló.

En tercer lugar, el Pacto Fiscal implica el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta. En cuarto orden está el impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. El quinto punto son reformas para fortalecer la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. Finalmente, «el Pacto Fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman», concluyó el presidente.

Valoración de la propuesta

El trabajo que tiene el gobierno ahora es construir acuerdos de mayoría en el Congreso para poder hacer realidad su propuesta de Pacto Fiscal. Al respecto, el diputado por el distrito 26, Jaime Sáez (RD), valoró la presentación del documento. «Para gastos que son permanentes se requieren ingresos permanentes y crecientes en el tiempo. Eso es actuar con responsabilidad en el cuidado de las finanzas públicas y la propuesta es construida en base a un diálogo y a una escucha activa», dijo.

Además, sostuvo que «es una propuesta que debiera ser recogida acá en el Congreso. Por supuesto que se puede generar un debate válido respecto a varios temas. Hasta dónde tenemos que avanzar en recaudación, a qué naturaleza de medidas tenemos que incorporar para mayor eficiencia en el sistema tributario». El diputado oficialista llamó a los sectores de la ultraderecha que no quisieron dialogar a que hagan sus propuestas.

«Quienes no están de acuerdo con esto, legítimamente, deberían proponerle algo al país. Lo que hemos tenido es un sector político liderado por la UDI, principalmente, y por republicanos que simplemente ha negado la posibilidad de conversar. No ha sido capaz de generar una sola propuesta que converse con Chile. Que hable respecto a mayor competitividad del país, que mejore la productividad del sistema económico, que avance en formalización de la economía. El país hoy día no requiere es chantaje emocional sino fuerzas políticas responsables y comprometidas con el desarrollo», agregó.

Derechos Sociales

La diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado (PS), calificó el Pacto Fiscal como «un tremendo proyecto que el presidente ha entregado al país. Como parlamentarios del oficialismo tenemos que acompañar todo este proceso. Significa que no se deben abandonar la reforma de pensiones, se requieren mayores recursos para vivienda, se requiere avanzar en las diversas demandas sociales que tiene la ciudadanía».

La diputada mapuche-huilliche señaló que es importante también que el Pacto Fiscal de cuenta «los recursos que se pretenden recaudar tanto de la elusión como de la evasión de los impuestos. También de poder incorporarle a las personas de mayores ingresos más impuestos. Tenemos que estar todos dispuestos para poder apoyar por el bienestar de todas las familias que más necesitan.

El diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa (IND-PPD), opinó que el Pacto Fiscal «apunta a lo correcto. Para gastos permanentes tenemos que tener ingresos también de carácter permanente. Yo creo que son cuatro ideas fundamentales. Cuatro requerimientos ciudadanos que hoy día tienen amplia unanimidad en cuanto a su importancia. Hacer más eficiente el gasto público como primera prioridad e impulsar el crecimiento a través de una inversión fuerte, a través de una mayor productividad».

Para alcanzar esta meta, Ulloa coincidió con que se debe»fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reformular y reformar el impuesto a la renta. A mayor ingreso debe haber también un mayor aporte en la recaudación. Es decir, que paguen más quienes tienen mayor cantidad de recursos y eso me parece que es muy importante recoger. Ojalá de la palabra y de la teoría pasemos a los hechos».