[OPINIÓN] Disminución de la pobreza, resultados alentadores y nuevos desafíos. Por Danitza Ortiz

Publicidad Google

El anuncio realizado el día martes por el presidente Gabriel Boric, que propone un pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar, es sin duda, una iniciativa que claramente sintoniza con el espíritu de los desafíos que suponen los resultados de la última encuesta CASEN, es decir, estamos frente a una propuesta que se edifica entorno a un sistema de tributación más justo, más eficiente y más moderno, que responda a las necesidades de las familias chilenas con una priorización clara del uso de los recursos tributados en mejores pensiones, un sistema de salud más expedito y más seguridad ciudadana, pero que además garantiza la eficiencia y la transparencia desde el Estado.

En este sentido, considerando los resultados de la última encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN) publicada hace algunos días trae buenas noticias en el plano social. A diferencia de las especulaciones que anticipadamente se levantaron desde distintos sectores sobre un eventual aumento de la pobreza para nuestro país, la realidad es distinta, hoy podemos decir que somos el país con menos pobreza en Latinoamérica.  La tasa de pobreza por ingresos en nuestro país se redujo a un 6.7% y corresponde al nivel más bajo de los últimos 30 años. Mientras que, en el caso de la pobreza multidimensional, que considera el acceso de las personas a educación, vivienda y salud también sufrió un descenso entre el 2017 y el 2022, de un 20,3% a un 16,9% siendo la cifra más baja desde que se tienen registros de esta medición. 

En el plano local, la dinámica no es muy distinta, pues la pobreza medida por ingresos, en la Región de Los Lagos, tuvo una incidencia de un 7%, similar al promedio nacional. En cuanto a la pobreza multidimensional a nivel de personas, tenemos que en el año 2022 fue de 19,7% a diferencia del año 2017 donde alcanzaba los 24,6%. Esto se traduce en una disminución significativa para nuestra región y que, si complementamos con los resultados que miden la pobreza multidimensional a nivel de hogares en relación a dimensiones como educación, salud. trabajo, seguridad social, vivienda o cohesión social, mantiene la lógica hacía una disminución de la pobreza en la mayoría de los casos. 

Publicidad
clinica duo

Ahora lo interesante de cuestionarnos es cómo llegamos a esta disminución frente a un escenario que parecía ser bastante adverso desde el punto de vista económico, estamos hablando que durante el periodo en que se aplicó la encuesta aún la inflación golpeaba fuertemente a la economía familiar, sin embargo el logro irrefutable para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que durante ese mismo periodo se estaban constatando los efectos de las primeras medidas de seguridad económica implementadas en el marco del Programa Chile Apoya, programa que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que tuvo una aprobación transversal desde la ciudadanía. Dicho de otra forma, durante el periodo transcurrido entre noviembre del 2022 y enero 2023, mismo periodo en que se aplicaba la encuesta CASEN, se estaban viendo los efectos preliminares de algunas iniciativas como el primer aumento del sueldo mínimo, la entrega del Bono Chile Apoya Invierno, la extensión de IFE laboral y el control del alza del precio de la parafina y la bencina. 

En esta lógica, considerando el llamado realizado por el presidente Gabriel Boric, sería interesante reflexionar sobre el curso que debe seguir para continuar avanzando en la disminución de la pobreza una vez que los resultados de la encuesta Casen son públicos y comienzan a generar las primeras impresiones y análisis. Aquí precisamente, toma sentido el llamado desde el Ejecutivo a tomarnos estos resultados de manera responsable y por supuesto, comprender que, si bien los resultados son alentadores, el compromiso por responder a las urgencias de las familias chilenas se debe mantener intacto, al igual que el ímpetu y proactividad por seguir diseñando e implementando acciones y políticas públicas que permitan no sólo disminuir los índices de pobreza, sino que también disminuir la brecha de desigualdad social entre las y los chilenos.

Danitza Ortiz Viveros. Seremi de Gobierno Región de Los Lagos.

Publicidad