Dúo Dental: la clínica dental en Osorno que busca conectar con el paciente

Desde el año 2020 que Belén Solis y Fabián Muñoz, ambos cirujanos dentistas, son socios y  fundadores de Dúo Dental. Se trata de una clínica dental en Osorno cuyo concepto base es la integración del paciente con el trabajo odontológico. «Para nosotros como Dúo Dental, un tratamiento exitoso es un 70% del paciente, en base a que vive con su medio oral y el 30% lo tenemos nosotros como profesionales. Lo que aportamos y lo que le enseñamos», señala Belén Solis.

La profesional asegura que existía una necesidad de que haya una clínica dental en Osorno adecuada para este fin. «Uno donde tenga un equipo de trabajo que se comunique entre sí. Que eso permita mejores resultados, mejores indicaciones en el tratamiento, y también surge la necesidad de conectar con los pacientes», explica. Fabián Muñoz añade que esperan que el o la paciente «también se haga cargo del tratamiento. Nosotros hacemos nuestra parte, buscando la salud oral».

Actualmente son seis las y los odontólogos que trabajan en Dúo Dental. Cuentan con distintas especializaciones como endodoncia, ortodoncia, periodoncia, e implantología. «También tenemos la rehabilitación sobre implantes y odontología estética, ya que un colega cuenta con recursos tecnológicos. Utiliza la Philips Zoom y también tiene un equipo que es un aeropulidor que genera una limpieza más profunda de los dientes», relata Muñoz.

La visión

Solis y Muñoz comentan que hay tres aspectos básicos que identifican la visión de Dúo Dental y que cada profesional que trabaja allí debe cumplir; calidad, calidez y responsabilidad. «En el ámbito de calidad de trato al usuario, primero que todo se permite una agenda vía WhatsApp, redes sociales o Google. Es mucho más fácil para el paciente contactarnos por distintos medios», afirma Belén Solis.

«Siempre va a ser recepcionado con respeto y se le va a tratar de entregar la atención en un horario amplio, que parte a las 9 de la mañana y termina a las 8 de la tarde. Si surgen urgencias durante ese momento se puede alargar la atención. El paciente siempre es saludado, se conoce por su nombre, logramos conectar. Nosotros nos damos el tiempo entre 45 minutos a una hora de tratamiento en el que conocemos a nuestro paciente, sabemos cómo es, cómo vive, cómo es su familia, qué le inquieta, qué busca», añade.

Muñoz expone que educar al paciente es parte de la atención. «Le explicamos a los pacientes qué es lo que tienen y le mostramos lo que se va a hacer. Antes, durante y después también del tratamiento. ‘Aquí le voy a mostrar la lesión de caries’ y se le muestra, se le indica. Al finalizar el tratamiento siempre se le facilita el espejo al paciente para que se mire, se observe, sienta y tenga ese espacio de decir me molesta, está alto, no me gusta el color», dice sobre la calidez del tratamiento.

Dúo Dental se ubica en calle García Hurtado de Mendoza 877, Oficina 101, Osorno.

Tecnología y sustentabilidad

Solis destaca que tienen tecnología adecuada y de calidad que resalta como clínica dental en Osorno. «Los trabajos tienen garantías. Trabajamos con los permisos sanitarios correspondientes, los especialistas están en el registro de la Superintendencia. Tenemos materiales de muy buena calidad, de muy buena tecnología que permite una rehabilitación mucho más estética y que perdure en el tiempo. Y tenemos igual un flujo digital en la consulta, porque tenemos una ficha clínica electrónica», revela.

Además, cuentan con la capacidad de visualizar en la clínica las radiografías, lo que permite que «sea mucho más exitoso el tratamiento, porque tienes un apoyo indirecto mientras estás trabajando. Lo importante es que no generamos desechos al realizar radiografías. Por lo tanto igual todos esos químicos que se utilizan con sistemas que son un poco más antiguos, no los estamos generando», indica la dentista.

Asimismo, Solis cuenta que «si el paciente no quiere el papel, se le manda su boleta por internet, su presupuesto también es por internet, la comunicación es por internet. Las bolsas, los vasos, todo lo que se trata de comprar, idealmente elegimos productos biodegradables».

Recuperar y mantener

En los casi tres años de funcionamiento, Dúo Dental ha visto pasar por sus espacios a poco más de setecientos pacientes, según los registros que llevan. Cuentan que la mayoría de estos llegaron a la consulta tras ser recomendados. «La principal llegada de los pacientes por recomendación. Hoy en día yo te diría que fijo de 10 pacientes, unos 6 vienen por recomendación. El resto son pacientes que captamos por redes sociales o por Google», explica Muñoz.

Ambos dentistas cuentan con experiencia previa en alguna otra clínica dental en Osorno previo a la fundación de Dúo Dental. «Tenemos pacientes fidelizados desde que partimos atendiendo nosotros. Eso es súper enriquecedor, los pacientes vienen a sus controles. La verdad es que nuestra odontología está centrada en recuperar salud y de esa forma generar solo mantenciones. Así que yo creo que ese foco también es súper positivo. Cuando tú sanas a una persona, estás sanando también a toda una familia», remarca Solis.

Los pacientes que llegan a Dúo Dental tienen entre cinco y noventa años, cuentan los profesionales. Sin embargo, dentro de las proyecciones y del trabajo que ya están realizando, esperan darle énfasis a las y los adultos mayores.

Odontogeriatría

Belén Solis realizó un diplomado en Odontogeriatría debido a sus intereses por la salud oral de ese grupo etario. «Busca la recuperación y la rehabilitación en salud oral de pacientes autovalentes, que son los pacientes que pueden ir a la consulta. También de pacientes no valentes, a través de la consulta domiciliaria, que queremos implementar próximamente. Es un proyecto a mediano, a corto plazo que va a permitir la atención de pacientes en situación de dependencia moderada o severa. Por ejemplo, pacientes que utilicen algún tipo de silla de ruedas, postrados, con enfermedades. Pacientes con Alzheimer, alguna demencia o alguna patología que le impida trasladarse a la consulta», adelanta.

La dentista recalca que se debe cambiar «la visión de que los dientes no duran para toda la vida, dejar de asociar a un adulto mayor como una persona sin dientes, porque no es así. Los dientes están en nuestro cuerpo hasta post muerte. En el fondo es una estructura que es un órgano y que hay que cuidarlo. La importancia de que un adulto mayor tenga sus dientes o prótesis es que va a permitir la comunicación o la interacción del adulto mayor en el medio. Una persona con dientes es una persona que tiene la autoestima alta, va a querer conversar, va a querer salir, va a querer comer».

«Una persona que no tiene dientes es una persona que no va a ir a un restaurante, una persona que tiene una plástica que está desajustada se va a restringir lo que coma. Por ende, va a tener un adulto mayor poco sociable, segundo mal alimentado y, tercero, va a ser que se aísle. Un adulto mayor aislado tiene mucho riesgo de desarrollar demencia y obviamente con todo lo que conlleva. Estudios indican que la presencia de aparatos protésicos o de dientes cuando hay patologías como el Parkinson o demencia, disminuye considerablemente la progresión de la enfermedad. Le da capacidad cognitiva al paciente», sostiene.

Convenios y accesibilidad

Los altos costos de la salud dental son conocidos en el país y también en Osorno. Es por eso que en Dúo Dental, como clínica dental en Osorno, buscan fórmulas para resguardar el bolsillo de los y las pacientes. «No los obligamos por ejemplo a hacerse todo de inmediato, sino que también se da la instancia de decirle mire en este tratamiento usted por ejemplo tiene 10 lesiones de caries. Parta por una este mes, el otro mes hagamos la otra, el siguiente la otra y así hasta que en 10 meses regeneremos el alta. Y así después sólo hagamos mantención», narra Muñoz.

También trabajan mediante convenios. Uno de ellos es con la Isapre Colmena, ubicada a un costado. «Le va a ser mucho más fácil la compra de bonos y transparentar y reembolsar también su tratamiento. También tenemos convenios con el Colegio Santa Marta, donde nosotros también queremos abarcar esta edad. Nos permite generar la prevención y la mantención que nosotros buscamos. También estamos en conversaciones para formalizar un convenio, en este caso, con el colegio Mission College de Rahue Alto», anuncian.

Por otro lado, si es que los pacientes son afiliados a Fonasa, «también nosotros les estamos otorgando un porcentaje de beneficio de descuento de las prestaciones que tenemos. Así que lo dejamos invitados a que nos puedan comunicar a través de las redes sociales, WhatsApp o vía telefónica», dice Muñoz.

Y cierran invitando a «vivir la experiencia. A botar este estigma respecto a la odontología, al dentista, que es muy lejano. Nosotros en este caso somos todo lo contrario. Tenemos una preocupación directamente con el paciente que va un poquito más allá de lo dental. Por tanto, buscamos la prevención en edades tempranas, como las mantenciones ya en edades adultas. Los y las invitamos atener la confianza de poder asistir con nosotros. Buscamos pacientes conectados con sus sonrisas y también educados, y para eso trabajamos».