Niños, niñas y adolescentes de Castro exhibirán obras por los 50 años del golpe
Desde el pasado 10 de agosto que todos los jueves del mes, distintos niños, niñas y adolescentes se reúnen en dependencias del Cecrea de Castro para fortalecer sus capacidades de diálogo democrático. Esto como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolla a lo largo del país laboratorios sobre la temática.
Los laboratorios se realizan durante los meses de agosto y septiembre y cuentan con diversas actividades reflexivas, creativas y participativas. Con estas se busca recoger los aportes de la pedagogía de la memoria, la educación en derechos humanos y temas controversiales.
En la región de Los Lagos, el equipo Cecrea de Castro, está desarrollando un laboratorio que culminará el próximo 8 de septiembre. También participa en la organización la agrupación Momento Constituyente, dedicada a la educación para la ciudadanía e investigación social. Su principal objetivo es contribuir al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy.
Hito de cierre
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco indicó que la iniciativa “busca contribuir también a la convivencia dentro de los espacios. Lo hace desde una lógica de diversidad, inclusión y colaboración. Esperamos realizar un hito de cierre el día 8 de septiembre, en el que se compartirá con la comunidad los procesos que vivieron niñas, niños y jóvenes. Se exhibirán obras creadas en cada experiencia”.
El Encargado programático de Cecrea Castro, Gabriel Piña, indicó que el laboratorio tiene por nombre Artistas Callejeros. «Está orientado a generar reflexión a partir de los Derechos Humanos de lo ocurrido hace 50 años en el golpe cívico militar en nuestro país. Se orienta a generar pensamiento crítico y reflexión en niños, niñas y jóvenes a partir de distintas experiencias y lugares en la comuna. Además de cómo la memoria puede transformarse en acciones de arte. Todo esto a partir de generar un discurso relativo al resguardo y a la aplicación de los Derechos Humanos en este caso de niños/as y jóvenes», aclaró.
Asimismo, adelantó que «la idea es generar una intervención en el espacio público a través de la creación de narrativas de la memoria o desde el arte performativo. Queremos poder generar una pregunta que gatille en la reflexión y el ejercicio de la memoria”.
Resto del país
En los demás Cecrea del país están programados diversos laboratorios. En la región de Arica y Parinacota se realizará el laboratorio “Las voces del pasado, los acuerdos del futuro”. Mientras que en Tarapacá, «El Desafío Democrático”, buscará fomentar el diálogo, la validación de opiniones diversas y la toma de decisiones colaborativas.
Por su parte, en Antofagasta y Vallenar se están realizando los laboratorios de “Memoria y sentidos” y “Memorias para el futuro: dispositivos para no olvidar”, respectivamente. “Remolinos por la memoria” en La Serena, “Momento de memoria” en La Ligua y “Siluetas de memoria” en la Región Metropolitana.
“Cuerpos Memorables”, “Comunicación no violenta para una memoria sin Golpes” y “Ejercicios de memoria y ciudadanía”, son las actividades que se están desarrollando en Pichidegua, Los Ángeles y Temuco.
Mientras que en Valdivia se desarrollará el laboratorio “Mi memoria es historia”, “Artistas callejeros” en la región de Los Lagos, así como en Coyhaique “Habitar la memoria». Los laboratorios tienen el fin de reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y resignificar la memoria desde el territorio.