«50 películas para conmemorar 50 años»: lanzan ciclo de cine gratuito en OndaMedia

Dentro de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, la plataforma de cine chileno OndaMedia dispuso de un ciclo de cine gratuito. “50 películas para conmemorar 50 años” es el nombre del ciclo de la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este es de carácter gratuito y estará disponible durante todo septiembre para los usuarios dentro y fuera de Chile. 

“Durante este medio siglo, el cine y las artes son un repositorio de la memoria de nuestro país. Una memoria que ad portas de esta conmemoración queremos tener más presente que nunca. Ponemos a disposición de la ciudadanía 50 títulos de la cinematografía que han abordado el Chile desde los ’70″, resumió la ministra Carolina Arredondo.

«Decidimos coordinarnos con las realizadoras y realizadores locales para que el material pudiera ser visto en otros países. Es justo que todas esas chilenas y chilenos que fueron exiliados, o incluso, que las personas del extranjero interesadas también puedan acceder a este importante material”, agregó la autoridad.

Los títulos

Las 50 producciones están ordenadas cronológicamente según la sucesión de hechos ocurridos desde la década del ‘70 hasta la actualidad. Comienza con “La Batalla de Chile” l, II y III, de Patricio Guzmán, realizador reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En adelante están dispuestas por década, pasando por títulos como “29 de noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel; “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva; “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé; “Como me da la gana”, de Ignacio Agüero; “La mirada incendiada”, de Tatiana Gaviola y “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno. 

La Batalla de Chile III

Publicidad
Completeria

“Caluga o menta” y “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano, son parte de la selección de la década del ’90. En los 2000 se cuenta “Volver a vernos”, de Paula Rodríguez Sickert; “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, y “El Negro”, de Sergio Castro. Destaca además “Punto de encuentro”, documental de Roberto Baeza que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi. 

Asimismo, el cierre del catálogo OndaMedia incluye el estreno exclusivo de “Maten a Altamirano”, documental del sociólogo y cineasta Juan Carlos Altamirano. En él, presenta el registro realizado durante 20 años a su padre, el político Carlos Altamirano Orrego. 

Catálogo gratuito en la web. App disponible para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android.

Sólo las películas de este ciclo estarán disponibles en su totalidad en el extranjero a través de OndaMedia. 

Caluga o Menta (1990)

Publicidad
Ad 8