¿Cómo se puede prevenir el cáncer de tiroides? autoridad sanitaria entrega recomendaciones

Este domingo 24 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Tiroides. La Tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello de las personas, dedicada a producir hormonas para diversos procesos. El cáncer de tiroides es el más frecuente de los tumores endocrinológicos y en Chile es el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que son cerca de nueve mil diagnósticos al año entre mujeres en el país.

El cáncer de tiroides afecta a más mujeres que a hombres, en general entre los 30 y 50 años, y lo habitual es que tenga muy buen pronóstico. Según los estudios médicos, cerca del 98% de quienes padecieron cáncer de tiroides diferenciado, sobreviven luego de diez años de su tratamiento. Eso sí, dependiendo de la agresividad de la etapa de diagnóstico, las cifras pueden variar. También del tipo de cáncer, como el cáncer de tiroides anaplásico que es muy agresivo, pero también infrecuente.

Es por eso que Anita Hueichaqueo, encargada provincial del programa Cáncer de la Seremi de Salud Los Lagos, entregó recomendaciones para la prevención de la enfermedad. Además, dio a conocer algunos factores protectores para evitarla.

Ges

Hueichaqueo aclaró que la enfermedad se trata en el marco de «una garantía GES. El cáncer de tiroides es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea. Existen varios tipos de tumores y cáncer que podemos desarrollar. Se catalogan también por categoría según la garantía que tenemos nosotros como país para poder responder a la comunidad».

Los beneficiarios de su tratamiento están establecidos por el marco normaivo. «Toda persona de 15 años y más, con confirmación diagnóstica, van a tener acceso a esta atención y tratamiento. El tratamiento tendrá acceso a continuarlo, al seguimiento de este. Si tuviera alguna recidiva, o que el tratamiento no esté funcionando, va a tener acceso a nuevamente poder ingresar a este tratamiento», explicó.

«Y en relación al diagnóstico, al tratamiento, al seguimiento, a la rehabilitación, todo esto está dentro de las garantías GES que nosotros entregamos», añadió.

Factores de riesgo

En relación a los factores de riesgo del cáncer de tiroides, la profesional señaló que son «muchos. Hay algunos que se pueden modificar y otros que no se pueden modificar. Uno de los principales factores de riesgo para este cáncer y para otros es el tabaquismo, el fumar. Por lo tanto, nuestra invitación siempre es a que las personas puedan cambiar este hábito nocivo para la salud. Es modificable».

Publicidad
clinica duo

Por otro lado, hay factores que no pueden ser cambiados. «Antecedentes familiares o la edad, el sexo. No vamos a poder intervenir en esa situación, pero sí en el tema de los hábitos saludables y en el tema del consumo de tabaco. Ya el tabaco es muy dañino para la salud, por tanto, cada órgano que reciba la inhalación de este humo nocivo va a exponernos a poder desarrollar un cáncer. En este caso estamos hablando de tiroides, pero otros cánceres igual», agregó.

«El consumo de carne también es nocivo», dijo Anita Hueichaqueo. Cabe señalar que el cáncer colo-rectal es uno de los que tiene mayor incidencia en la provincia de Osorno, derivado, en parte, del consumo de carnes.

Prevención

Según expuso la experta, «la mayoría de los cánceres se pueden prevenir no exponiéndonos, por ejemplo, a radiación, en este caso para el cáncer de tiroides. Pero también llevando un estilo de vida saludable, bastante de fibra, consumo de agua. El consumo de agua yo creo que es uno de los factores protectores más importantes de nuestra vida, que quizás no lo tenemos muy familiarizado. No sabemos todos los beneficios que tiene el agua».

Y explicó su importancia «no solamente porque nos hidratamos, también porque hacemos que nuestro cuerpo se limpie a través de la eliminación de la orina con las toxinas». Hueichaqueo sostuvo que también se puede prevenir realizando «actividad física, alimentación de frutas y verduras, entre otros. La invitación, como siempre, es a que podamos adoptar estas medidas de prevención. A tomar conciencia de que la mayoría de los cánceres se pueden evitar y que nosotros somos los más involucrados e interesados. Tenemos que empoderarnos de nuestro autocuidado».

Enfermedades que, dijo la profesional, «finalmente nos aterran al momento de escucharlas y que la mayoría de las veces se diagnostica de una forma tardía. Por tanto, muchas veces el tratamiento también llega tarde y los desenlaces no son lo que nosotros esperamos. Así que la invitación es a poder cuidarse, autocuidarse, prevenir y tomar conciencia de que podemos evitar la aparición de estos tipos de cáncer. Sobre todo, el cáncer de tiroides».

Escucha a Anita Hueichaqueo entregando las recomendaciones: