Ley de Presupuestos 2024: Gobierno anuncia aumento de gasto público de un 3,5%

Esta noche y a través de cadena nacional, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el detalle del proyecto de Ley de Presupuestos 2024 de su gobierno. Este viernes se ingresará al Congreso Nacional el proyecto trabajado desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Tal como ya lo habían adelantado desde el propio ejecutivo, el gasto público aumentará para 2024. El alza corresponde a un 3,5% para solventar gastos públicos. Las principales áreas de incremento son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.

Empleos y gastos sociales

El gobierno apuesta firmemente a consolidar la inversión pública y a que se cumplan las predicciones de crecimiento económico para 2024. Así, la idea es generar cerca de cien mil nuevos empleos formales el próximo año.

Dentro de las medidas que recalcó Boric en su discurso sobre la ley de Presupuestos 2024, está la creación de tres nuevas fiscalías y 4 mil cupos penitenciarios. Además, para la reactivación educativa se invertirán cerca de $30.000 millones, 39 mil nuevos estudiantes podrán optar a la gratuidad.

El presupuesto en Salud, en tanto, crecerá en más de US$1.200 millones para poder financiar más de 48 mil cirugías en el sistema público y privado. «Con lo que continuaremos bajando los tiempos en las listas de espera», afirmó el presidente.

En Vivienda, el presupuesto aumentará en $280.000 millones, según el proyecto del gobierno, con el fin de avanzar «a la meta de entregar 260 mil viviendas durante nuestro Gobierno». En cuanto a Cuidados, se aumentará en un 20% el presupuesto. La idea es poner en funcionamiento 15 centros comunitarios con dicho enfoque. También se busca aumentar el programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas, llegando con ello a 136.

Gabriel Boric puntualizó en que se elevará «en un 28% los recursos para la prevención y combate de los incendios forestales. Subiremos el tiempo de arriendo de 70 aeronaves a cuatro meses, entre otras medidas».  El objetivo es financiar el plan de recuperación post incendios para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, con 8 mil millones de pesos adicionales.

Publicidad
clinica duo
Advertisements

Probidad e inversión

Además, habrá énfasis en probidad y en inversión, señaló el mandatario. El proyecto introducirá más de 500 cambios para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos, informó. Se incorporarán medidas propuestas por la Comisión Ministerial para la relación del Estado y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro. Entre ellas, dijo, se terminará con las asignaciones directas a excepción de las que estén explícitas en la Ley. El concurso será obligatorio para todas las transferencias y se deberá usar el Sistema de Rendición de Cuentas de Contraloría para rendir garantías. Asimismo, se prohibirá por ley el fraccionamiento de convenios, entre otras acciones.

Gabriel boric aseguró que en 2024 se vivirá la reactivación económica, por lo que «la inversión, tanto pública como privada, jugará un rol clave». Destacó la inversión pública equivalente al 4,1% del PIB en obras públicas con el fin de garantizar mejor infraestructura, más empleos y productividad. Se destinarán $330.000 millones en infraestructura para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco del Plan Buen Vivir, anunció.

En cuanto al rol de los privados dentro de la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024, Boric aseguró que «invertiremos US$ 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones. Las Iniciativas de inversión del MOP crecen en un 10,2%».

Ley de Presupuesto 2024

Presidente Gabriel Boric en cadena nacional por Ley de Presupuesto 2024.

Seguridades

El diputado por el distrito 26, Jaime Sáez (RD), conforma la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Por ese motivo deberá participar en las primeras discusiones y votaciones de la Ley de Presupuestos 2024. Sáez señaló a El Sureño que el presupuesto «expande el gasto público para el próximo año con un criterio de responsabilidad con las finanzas públicas. Continúa el combate frontal a la inflación que tanto afecta la calidad de vida de las personas en el país».

Además, destacó que se busca dar continuidad «a políticas en torno a las tres seguridades de las cuales ha hablado insistentemente el Presidente; Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, el fortalecimiento presupuestario gigantesco que va a experimentar el próximo año el Ministerio de Salud, va a posibilitar avanzar en obras de infraestructura vinculadas a hospitales. Va a permitir mejorar dotaciones, achicar la brecha de las listas de espera, entre otras materias, como la crisis de salud mental que vive nuestro país».

«Es un presupuesto expansivo que aumenta la capacidad de dar respuesta a la emergencia habitacional y que hace un énfasis especial en el fortalecimiento del Fondo de Respuesta a las Emergencias. Así es que me parece que es un presupuesto que pone a las personas en el centro de las prioridades. Al mismo tiempo es responsable con las finanzas públicas. Esto, en aras de equilibrar las cuentas que estaban completamente alteradas tras el gobierno anterior» sostuvo.