Realizarán marcha por Día Internacional de las Personas Sordas este sábado en Osorno

Este sábado 30 de septiembre, en Osorno, la Agrupación de Sordos de la comuna, realizará una marcha por el Día Internacional de las Personas Sordas. Así lo dieron a conocer a El Sureño el presidente de la agrupación, Manuel Pailahual, y la intérprete de lengua de señas de la misma, Niscerel Meneses. Este año, la idea es visibilizar la demanda a la accesibilidad de intérpretes y a comunicación en caso de emergencia en los servicios públicos.

La invitación es para el sábado a las 15:00 horas en la Plazuela Yungay. «Después recorremos la calle Freire, terminando así en la Plaza de Armas. Todos están invitados a asistir, familiares, amigos, todos los que estén interesados. Esto es abierto a la comunidad. Este contexto se hace en el Día Internacional de las Personas Sordas. Ya que por eso estamos haciendo esta iniciativa de participación de toda la comunidad», señaló Meneses.

Cabe recordar que desde 2021, por ley el Estado de Chile reconoce la lengua de señas como la lengua oficial de las personas sordas. Manuel Pailahual indicó que «pasa mucho que no existe una comunicación fluida entre la persona sorda y la persona que la está atendiendo. Pasa mucho que requerimos de un familiar, de un amigo, para que nos puedan interpretar. Esto pese a que la comunicación debería ser un derecho para todos en el servicio público».

Casos

Muchas personas sordas se han visto en la situación de tener que escribir para poder comunicarse, aun cuando hay personas que son analfabetas. «Por ejemplo, tuvimos una situación de una persona sorda que tuvo un incendio en su hogar, pero no sabían cómo tranquilizar a la señora. Bomberos pudo pasar, pero no tuvo las herramientas para decirle ‘señora cálmese’. Hubo una persona solamente que la pudo atender, decirle tranquilícese, cálmese, ya está todo bajo control», afirmó Pailahual.

«Lo mismo pasa en la educación. En este caso, ¿qué está pasando con los niños sordos de nuestra comunidad? Es muy importante que no tengan barreras dentro del ámbito escolar. ¿Qué está pasando? Dice que la ley 21.303, la modificación que se hizo la ley 20.422, que tienen que haber adultos sordos que tengan conocimientos, que tengan certificados, que les enseñen su cultura y su identidad dentro de la lengua de señas. Eso es algo muy importante para ellos para que se puedan tener una identidad», agregó Meneses.

Es por eso que la intérprete se cuestiona acerca de las opciones que existen en la comuna de Osorno. «¿Dónde están los intérpretes? ¿Qué está pasando en la ciudad de Osorno? ¿Por qué solamente están en la municipalidad los intérpretes de lengua de señas? ¿Dónde están en Carabineros de Chile? ¿Dónde están los hospitales?», planteó.

Salud Mental

Manuel Pailahual mencionó un tema importante en la víspera del Día internacional de las Personas Sordas. «Hay muchas personas sordas que necesitan atenciones psicológicas, están pasando por situaciones en las que hay que atenderlas urgentemente. Siempre hay que estar atento a cómo nos encontramos, situaciones mentales, porque igual la salud mental hoy en Chile está afectando todo. No hay que dejar de lado a la comunidad sorda que también está pasando por eso», dijo.

Además, explicó que «después de la pandemia hubo muchas personas sordas que tuvieron estas situaciones. Nosotros como comunidad sorda nos juntamos una vez a la semana para poder, en este caso, compartir, comunicarnos en nuestra lengua. Pero durante la pandemia no pudimos realizar eso. Muchos adultos mayores sufrieron este tema de depresión, de incomunicación. Hay temas que ellos no manejan de las redes, en este caso de la tecnología, redes sociales. Muchas veces costaba la comunicación con ellos».

Y esto, debido a que, según precisó «siempre estamos atentos a estar en contacto con ellos para que no ocurra esto. Porque tenemos adultos mayores sordos que están solos, que no tienen familiares cercanos, entonces siempre estamos pensando en ellos, en lo que requieran».

Publicidad
Completeria

Llamado a la comunidad

Manuel Pailahual realizó un llamado a la comunidad, especialmente a especialistas de diversas áreas. «El llamado a la comunidad osornina es a que se acerquen a las comunidades sordas. Si hay profesionales que se acerquen a nuestra agrupación. Requerimos profesionales, psicólogos, abogados, todos los profesionales que estén presentes. Que vengan a aprender», invitó. A pesar de que, actualmente, la agrupación no está realizando un taller de lengua de señas, el municipio sí entrega esa posibilidad.

«Está haciendo siempre cursos de lengua de señas, lo hace un instructor sordo. Está abierto a la comunidad, la idea es que se integren, que participen, no que queden de lado. Hace poco hicimos un seminario por el Día Internacional de las Personas Sordas y siempre somos las mismas personas las que vamos. ¿Qué pasa con la comunidad osornina? Intégrese en esto, trate de buscar más información. Nosotros siempre estamos abiertos a todos», comentó Meneses.

Es por eso que dejó abierta la invitación a asistir a «la Casa de la Discapacidad, ahí nos reunimos todos los sábados desde las 5 de la tarde hasta las 7 más o menos. Siempre estamos abiertos a la comunidad oyente a compartir, en aprovechar estas instancias de conocernos, de que no hay esta barrera comunicacional. Muchas veces necesitamos personas que más nos comprendan, no solamente intérpretes, sino que las mismas personas tengan el conocimiento de la lengua de señas».

Avanzar

«Para nosotros es un derecho comunicarnos. Porque antiguamente existía esto de que pensaba que la lengua de señas era una herramienta comunicacional y no es así. La lengua de señas para nosotros es nuestra lengua materna y es un derecho de toda persona sorda, desde que nacen los niños sordos hasta el desarrollo de su vida total», afirmó Pailahual.

El dirigente manifestó que valoran el hecho de que actualmente «se está dando a conocer la comunidad sorda, ya no estamos tan invisibles dentro de la comunidad. Veo también, por lo menos en mi experiencia profesional de instructor y también de coeducador sordo, de que hay personas que sí se están integrando. Está llamando la atención la lengua de señas, está interesando bastante, quieren más información, lo cual me parece maravilloso».

Niscerel Meneses cerró comentando que «siempre va a haber un sordo que necesite la ayuda, por favor brindarles el apoyo. Si tienen conocimiento del abecedario, denle no más, sean seguros, no le tengan miedo». Mientras que Pailahual añadió que «es importante que cuando tengan contacto con una persona sorda, mírenla a los ojos o hablen lento para que le puedan leer los labios. Algunos tienen esa habilidad. O si le pueden escribir o utilizar imágenes para poder comunicarse, esas herramientas pueden utilizar».

Y el mensaje final que entregaron ambos miembros de la agrupación fue a que «nunca tengan miedo a tener contacto con una persona sorda. Hay personas, me han comentado algunos sordos, que han ido a un restaurante y hay personas que sí tienen conocimiento de lengua de señas. Entonces, ellos se sienten incluidos, se siente maravilloso eso. Pero es porque las mismas personas se están integrando, se están encantando de esta lengua de señas».

Todos y todas están invitadxs a la marcha por el Día Internacional de las Personas Sordas.

Publicidad
Ad 8