«Ancud Circular»: cores visitan laboratorio de reciclaje que revaloriza los residuos

Durante esta semana, las comisiones de Medio Ambiente y Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos visitaron las instalaciones del programa de valorización «Ancud Circular». Estas comprenden el Galpón Circular de Reciclaje y el Laboratorio Circular. Este último cuenta con una inversión de 128 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para la habilitación de la infraestructura. El laboratorio cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados.

El laboratorio circular se enmarca dentro del trabajo que se realiza a través de Ancud Circular, que es el programa de valorización de residuos de la comuna. Son tres las líneas de trabajo del programa iniciado como piloto en 2018 y consolidado en 2021: Ancud Composta, Ancud Recicla y Ancud Emprende Circular.

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Ancud, a través de su Oficina de Medio Ambiente. El objetivo es reciclar y poner en valor algunos elementos, derivados de la recolección de residuos sólidos domiciliarios, como el vidrio, el cartón, el plástico, artículos textiles, entre otros. Dicha acción busca minimizar al máximo el volumen de los residuos domiciliarios de la comuna. Los elementos no orgánicos son reciclados en productos reutilizables, generando economía circular y puestos de trabajo.

Ejemplo para la región

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, sostuvo que «este galpón de reciclaje hoy día está generando productos. Lo hace a través de un laboratorio que claramente nosotros valoramos muchísimo. Imagínense que lleguemos con este tipo de proyectos, que no son sideralmente altos en materia de presupuesto, a comunas como Osorno, Puerto Varas o Llanquihue. Desde la isla es mucho más difícil generar todo este tipo de cosas que se están haciendo. Porque quiero pensar en hacerlo también en comunas o ciudades intermedias de la región de Los Lagos».

En tanto, el presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, expresó que «es muy grato poder conocer las instalaciones del galpón de reciclaje y de acopio de residuos inorgánicos en este caso. Y se ve el trabajo que está desarrollando la municipalidad hoy día con un galpón de reciclaje. Se reciclan distintos tipos de materias primas para darle un valor agregado distinto. También vemos el laboratorio donde están desarrollando otros productos a partir de las materias primas inorgánicas. Eso también ayuda a generar conciencia ambiental, educación ambiental que también están desarrollando. También disminuye la disposición final de residuos domiciliarios».

Mientras que el presidente de la Comisión Llanquihue, César Negrón, manifestó que «me interesaba mucho conocer esta experiencia acá en la comuna de Ancud. Creo que en nuestra provincia también necesitamos experiencias como esta, replicarlas, pero de manera asociativa. Tenemos un relleno sanitario La Laja que está avanzando rápido en su ocupación. Necesitamos disponer de menos basura y eso lo podemos hacer perfectamente como asociación».

Comercializar

«Nos parece que es una muy buena forma, insisto, de reducir la disposición de basura reciclando, haciendo o transformando la basura en algo útil pudiéndose también comercializar. Esto también se está haciendo en un trabajo cruzado con los privados así que nos llevamos muchas ideas para tratar, ojalá en un día no muy lejano replicarla en nuestra querida provincia de Llanquihue», añadió Negrón.

Alfredo Caro, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, mencionó que la visita tuvo como objetivo que los cores conozcan el manejo de residuos. «Hemos visitado la infraestructura para que ellos estén enterados del manejo que se está haciendo, del compromiso de los vecinos. También les comentamos un poco las visitas que hemos recibido de la Asociación de Llanquihue, de Osorno. La de Valdivia viene próximamente y otras comunas del país. Logramos mostrar como modelo exitoso de negocio todo lo que tiene que ver con la valorización de residuos dentro de nuestra comuna. Es importante que ellos como tomadores de decisiones de la región estén enterados de este modelo, lo conozcan el terreno. También que puedan irse con todas las dudas que tenían saldadas», precisó.

La iniciativa que es un proyecto piloto en la región, considera por el momento un galpón de acopio, para el depósito de cartones, plásticos, aluminios (latas de bebidas y cervezas), vidrios, ropa, como también de un laboratorio para el proceso de reciclado básico, productos que posteriormente son derivado a otros centros de reciclaje de mayor tecnología, existentes en el país.