«Víctor Jara Canto Universal»: exitoso y emocionante estreno interpretado por la Orquesta Juvenil ULagos

Ante un Teatro Municipal de Osorno repleto se presentó el reciente viernes 29 de septiembre el programa ‘Víctor Jara Canto Universal’ interpretado por la Orquesta Juvenil ULagos. La primera de tres funciones culminó con aplausos de pie de las más de 200 personas que llegaron al recinto. Y es que el programa incluyó canciones de Víctor Jara, además de algunas grabaciones de intervenciones del artista reconocido en todo el mundo.

Casi una hora duró la presentación en que las y los adolescentes y jóvenes integrantes de la orquesta se lucieron bajo la dirección de Rodrigo Díaz. Las guitarras tuvieron un especial protagonismo, destacando la afinación campesina del instrumento para interpretar algunas piezas de la obra. Un recorrido por los grandes éxitos del trascendente repertorio del músico, actor y también dramaturgo.

Emoción del público

Terminado el concierto se pudo ver a muchas personas emocionadas y maravilladas con lo que acababan de ver. Fue el caso de Evelyn Pelle, asistente al evento, quién llegó tras recibir la invitación por parte de una amiga a través de redes sociales. «No me quise perder esta oportunidad en familia. Disfrutar de un trabajo maravilloso, de verdad que emocionante. Un trabajo muy dedicado del director, de los músicos, de verdad muy bonito. Salimos prácticamente con los pelos de punta de tanta emoción de esta gran obra que ha trascendido años y años», señaló.

María Agüero, otra asistente indicó que el espectáculo le gustó «demasiado. Estaba muy hermoso todo. Felicito a todos los componentes de la orquesta». Por su parte, Sergio González, aseguró que el concierto estuvo «muy interesante, lo encontré muy bueno, hecho por gente joven. Lo hallo maravilloso. y en esta conmemoración es emocionante, fue emocionante. Vine porque me gusta la música, ojalá que haya en otro lugar para volver».

Katia Ormazábal dijo que se «sorprendió muchísimo de la calidad del concierto. Fue demasiado emocionante. Me hizo revivir muchas cosas, yo tenía once años con el golpe de Estado, pero siempre en la historia de mi familia se ha hablado de la trascendencia de la obra de Víctor Jara. Así que súper agradecida. Qué lindo que esto se pueda fomentar acá con nuestra universidad local y por sobre todo con jóvenes  inspirados por la obra de Víctor Jara».

Gonzalo Mardones, asistente a la función y profesor de la universidad comentó la actividad.  «Extraordinario. La calidad de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos es formidable y me siento orgulloso de mi universidad, donde yo trabajo hace muchos años. Y además en un homenaje tan hermoso a Víctor Jara, con una calidad, con una calidez, con una emoción, que lo transmitieron a todos nosotros. También se nos corrieron un poquito las lágrimas, pero de emoción, de ver cómo el legado de Víctor Jara se prolonga en el tiempo con los jóvenes y niños», expuso.

Intérpretes

La emoción también estuvo por parte de las y los músicos de la orquesta al momento de interpretar «Víctor Jara Canto Universal». Nicolás Salgado Flores, violonchelista en la orquesta, manifestó que la instancia estuvo «maravillosa, porque vino harta gente, se llenó el teatro. Fue bastante interactivo y con emociones de por medio. Había gente que lloraba, tal como nosotros mismos dentro de la presentación». Daniela Dorat, violista y profesora en la orquesta, calificó la función como «totalmente emocionante. Creo que estábamos todos con esa sensación arriba del escenario, con ganas casi de llorar, con muchos sentimientos encontrados».

Publicidad
Completeria

Salgado expresó que «a mí la que me toca principalmente es ‘Luchín’, en esos cambios como de pena, también dentro del amor que habla, Te Recuerdo Amanda, por ejemplo. Y es un mar de emociones que muchas veces es difícil de representar con canciones de Víctor Jara». Dorat señaló que «se sentía felicidad, esfuerzo y mucho trabajo», al momento de interpretar la obra.

La profesora indicó que, dado que «fueron poquitos ensayos para las piezas nuevas que se estrenaron ahora. Entonces, eso igual demuestra un buen nivel, compromiso y responsabilidad de la orquesta. Me enorgullece que los chicos hayan sacado eso en tan poco tiempo». Mientras que Nicolás Salgado valoró que «actualmente tenemos un gran número de integrantes. Son bastante jóvenes también y se han abierto en la parte de los instrumentos que tampoco son fáciles de tocar y de interpretar. Sobre todo con temas tan sentimentales o que necesitan de una buena interpretación como los de Víctor Jara».

Trascender

Rodrigo Díaz, director de la Orquesta Juvenil ULagos, se vio visiblemente emocionado en el intermedio de la presentación. Fue en ese momento que, frente al público, además de reconocer a la figura de Víctor Jara, valoró la trascendencia de su obra. «Víctor es un significado, es un modelo a seguir, es un referente también. Entonces, las emociones vienen desde esa área, desde ver cómo sigue latente todavía la historia, el legado, su riqueza artística y musical. Interpretada aquí con los chicos es lindo también. Que entiendan, a lo mejor, como dice Víctor en Luchín, en 20 o 15 años más, lo importante que fueron los 50 años», sostuvo.

Respecto a la conformidad con la primera función, Rodrigo Díaz reconoció sentirse satisfecho. «De hecho, yo no me había dado vuelta a ver el público y cuando vi, había gente de pie. Eso habla súper bien de la convocatoria, de que la orquesta está teniendo un público. que está teniendo un arrastre. Y qué lindo que en Osorno se estén teniendo estas instancias. Qué lindo ver que cada vez se llena más la orquesta, tanto con la nuestra como con otras que tiene la ciudad. Existe el interés cultural por parte de la comunidad», indicó el director de «Víctor Jara Canto Universal».

Díaz realizó también una invitación. «Es una orquesta que está abierta a cualquiera que quiera interpretar estos instrumentos, que tenga un nivel, obviamente, para poder realizar la interpretación de las piezas. Así que primero invito a todos quienes quieran participar de la orquesta de la ULA, bienvenidos. Hay un gran porcentaje de estudiantes de la universidad integrando la orquesta. También hay estudiantes de colegios, de establecimientos educacionales, públicos, privados de la ciudad. Y de edades que van desde los 8 o 10 años hasta 27 más o menos», comentó.

Próximas funciones

Rodrigo Díaz confirmó que habrá dos funciones más, al menos, de «Víctor Jara Canto Universal». «Las otras funciones son el próximo viernes en Purranque y nos vamos en noviembre a Castro. Vamos a estar repitiendo nuevamente este programa. Y bueno, eso es lo que está planificado, de aquí a que salgan otras, puede ser.  El programa está también, está lindo, está hecho ya, y la idea es rodarlo y girarlo aquí dentro de la comuna y en la provincia», adelantó.

El músico recalcó que «el repertorio que se hace es un repertorio que es exclusivo de la orquesta, se trabaja para la orquesta y se montan programas. De lo que va el año, llevamos, con este, dos programas y ya pretendemos hacer dos más. Y esos programas se van rodando en distintos lugares y fechas también».

Publicidad
Ad 8