Más buses, hasta más tarde y en más sectores: las principales demandas tras diálogos ciudadanos en Osorno

En agosto se desarrollaron en Osorno cuatro diálogos ciudadanos del Ministerio de Transportes (MTT) para incorporar opiniones en la futura licitación del nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Diálogos que se dividieron por sectores y a los que llegaron, según las cifras de la cartera, cerca de doscientas personas. Allí pudieron plantear los problemas, inquietudes y deseos que mantiene respecto del transporte público.

La metodología utilizada permitió conocer el perfil de las y los usuarios del transporte público mayor de Osorno y sus necesidades de movilidad entre los sectores de Osorno. También, quienes asistieron, pudieron generar observaciones de los recorridos que el MTT propuso de manera preliminar. Los estándares de la flota de buses también fueron parte de las conversaciones, además de la infraestructura disponible y que se adecua a la ciudad.

Cabe recordar que en la comuna rige el Perímetro de Exclusión desde noviembre de 2021. Además, hace un año, conductores y dueños de los microbuses aumentaron la tarifa unilateralmente, pese al congelamiento mandatado por el MTT. El próximo periodo licitado debería iniciar el primer trimestre de 2025, según señaló el seremi del MTT en Los Lagos, Pablo Joost.

Sectores críticos

Las y los participantes de los diálogos mostraron un uso del transporte público constante que va desde los cuatro o cinco días por semana. En general, los viajes los realizan para llegar al centro de la comuna. “Realizamos un levantamiento respecto a los recorridos propuestos, y en general se recoge lo que actualmente existe en la ciudad. Sin embargo, se puso énfasis en algunos sectores específicos. Por ejemplo, el sector de Quinto Centenario. Allí se levantaron necesidades de transporte para la gente de la población Schiling, de Lololhue, del Portal de Osorno», manifestó Joost.

Además, se repitió la demanda, que lleva varios años, que es unir Ovejería con el Hospital Base y la Universidad de Los Lagos. Actualmente la Línea 5 no lo hace y es la única que llega al sector. Joost agregó que «desde el sector de Franke también nos solicitaron contar con un servicio que vaya desde Franke hacia la Feria Rahue y el sector de Rahue Bajo. Y también, por supuesto, un servicio que los conecte de forma directa hacia la Universidad de Los Lagos”.

De hecho, Juan (34), residente del sector de Villa Panorámica en Rahue Alto y que se moviliza hacia y desde el sector oriente comentó esta dificultad. «Yo siempre ando en locomoción colectiva y en este momento está en estado crítico sobretodo en el tema del flujo. A las siete y media de la tarde la última micro que deja pasar. Nosotros no teníamos locomoción al hospital, teníamos que caminar entre un kilómetro y un kilómetro y medio para tomar la locomoción. Hay personas adultas mayores que tienen que llegar a tomar esa locomoción», expuso.

Más datos

La ciudadanía pudo entregar los datos sobre las principales motivaciones para el uso del transporte público en estos diálogos ciudadanos en Osorno. Destacan la necesidad de compras; supermercado, la feria, entre otros. Asistir a recintos de salud como el consultorio, al médico, a consultas privadas y al hospital. Realizar trámites con servicios públicos, como cobrar la pensión, ir a la municipalidad, etc. Asistir al trabajo y a centros educacionales, además de realizar actividades recreativas. También llevar a cabo actividades relacionadas a cuidados; como ir a buscar o a dejar personas mayores o menores de edad.

Respecto a los estándares de flota existe una valoración positiva de lo que se está buscando implementar en la ciudad. Esto, a través de buses de alto estándar; ya sea eléctricos o diésel, que cuenten con aire acondicionado, conexión wi-fi y pago electrónico. Sin embargo, hay preocupación entre las personas que no manejan la tecnología a cabalidad o que les cuesta acceder o entender nuevas herramientas. Por lo que se proponen capacitaciones al uso de la aplicación móvil Red Regional, especialmente para personas mayores.

Otro de los aspectos ampliamente mencionados fue el trato de algunos conductores. Es por eso que se expresó como una obligación urgente capacitar en el trato hacia adultos mayores y hacia estudiantes. Usuarios destacaron la importancia de contar cámaras de vigilancia que otorguen mayor seguridad. La poca infraestructura vial y el mal estado de las calles también fue abordado. También el cómo se aborda la alta congestión vehicular. Los participantes de este ciclo de diálogos solicitaron mayor fiscalización, mantener un monitoreo permanente de los buses y extender horarios, incluso hasta las 23 horas.

La importancia del diálogo

El seremi Pablo Joost planteó a El Sureño que los diálogos ciudadanos en Osorno son «un triunfo no sólo para la gestión del Ministerio, sino que principalmente para las y los osorninos. Han demostrado que pueden participar activamente, plantear sus ideas, demostrar las propuestas que tienen. Logramos recopilar información necesaria para poder concluir el proceso de elaboración de bases de licitación. Ha sido un proceso intenso, donde también se abrió el espacio al diálogo público. Los vecinos y vecinas han planteado, en una suerte de catarsis, los problemas que son multidimensionales. No terminan ni inician en el transporte público, son mucho más amplios».

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El Core por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, participó del último diálogo en Osorno. «Me da la impresión que se ha fortalecido la participación ciudadana a partir de este tipo de metodologías. Aquí no solamente la gente se la informa, sino que se la escucha. Y eso es súper importante, más allá de las diferencias que puedan haber, o críticas al actual sistema. Aquí hay una lógica de propuesta desde abajo hacia arriba. Eso es una evolución respecto a la participación ciudadana que se ha dado en Osorno. No hay imposición, aquí hay una consulta, y esa consulta nosotros esperamos que sea siempre. En este periodo de inicio, así como también en el periodo de implementación y evaluación», expresó.

Juan, en tanto, aseguró que «esta participación me gustó. Es la primera en la que he participado en este tema del transporte Y es muy buena. Se juntaron hartos delegados de otras poblaciones. Se vieron los puntos críticos que está sufriendo la locomoción colectiva aquí en Osorno. Llegamos hartos de la villa. Planteamos nuestra inquietud, informamos que ya van a ser más de 22 años que no tenemos locomoción colectiva hacia el hospital. Nos dijeron que iban a ver el caso. No tenemos conectividad para llegar a la Feria Rahue, hay que caminar más de 700, 800 metros para llegar».

Tarea compleja

Tal como señaló el seremi Joost, hay múltiples problemas que se visibilizaron a partir de las necesidades de transporte tras los diálogos ciudadanos en Osorno. Estos tienen que ver con mejoras en materia de infraestructura vial, lo que compete al municipio, el MINVU, Serviu y el MOP. «Nosotros hemos tratado de contener esto, tratando de centrarlo en la actividad específica que desarrollamos en el MTT. Pero, al mismo tiempo, esperamos hacer eco de estas necesidades a otras autoridades competentes en las áreas que nos han planteado», dijo.

«Hoy en día, el sistema de transporte público necesita tanta atención en Osorno, y que viene desde muchos años atrás, que la gente lo que espera es que la micro pase. Que la micro tenga un estándar de calidad que al menos le permita viajar con cierto grado de comodidad. Y también que pase por donde necesita que pase para poder llegar al hospital, a la universidad, a los distintos centros comerciales, entre otros sectores», señaló el seremi.

Joost añadió que «al final de este proceso, probablemente no todas las máquinas van a ser eléctricas y va a haber un mix de buses de alto estándar, eléctrico y diésel. Pero, sin duda que la gente valora el hecho que se avance en máquinas eléctricas. Son máquinas menos ruidosas, menos contaminantes y que implican un mejor estándar para el viaje. Esperamos que eso propicie o genere que más personas viajen en transporte público, que menos personas utilicen el vehículo particular. Eso hoy en día está causando tremenda incomodidad en la ciudad con la importante congestión que hay».

Plan Regulador

El core Francisco Reyes, agregó otra arista del transporte público tras los diálogos ciudadanos en Osorno. «Nos gustaría que Osorno contara con su nuevo plan regulador, que es un tema importante que hoy día está al debe, es una tarea que tiene la comuna de Osorno. Ese plan regulador debe esta encadenado con otros planes reguladores, entendiendo que esta es una ciudad intermedia, una ciudad mediana. Debe incorporarse de manera virtuosa con las otras comunas de la provincia de Osorno. Así como Puerto Montt y Puerto Varas en un área metropolitana», recalcó.

Y agregó: «Osorno puede constituir una área metropolitana con las comunas de San Juan de la Costa, de Río Negro, de Purranque. O con Puyehue o Puerto Octay por el lado de la cuenca del lago Llanquihue. Eso, obviamente, nos permite a nosotros mirar el territorio con una lógica de ordenamiento distinto. Estas ciudades intermedias han crecido en su periferia y se han ido enlazando. Eso es parte de la planificación del Gobierno Regional en el futuro inmediato. La lógica del ordenamiento territorial, obviamente, con planos reguladores actualizados».

«Nosotros aprobamos los planos reguladores y, lamentablemente, vemos cómo han habido aprobaciones en la provincia Llanquihue, pero no en la provincia de Osorno. Hoy día estamos partiendo recién con la comuna de Purranque, a propósito de una presentación. Entonces, todo esto da cuenta de una lógica de ordenamiento distinto ¡del territorio y de la lógica de la distribución de los servicios de manera distinta», concluyó.

 

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