1º Festival de las Aves Futaleufú 2023 se desarrollará del 20 al 22 de octubre

Constanza Oróstica (31) es el profesora de educación básica en la escuela alternativa Árbol de la Vida de Futaleufú y, además, es amante de las aves. Junto a su pareja, Pedro Rojo (31), médico en la comuna, comparten la afición por estos animales alados. Ambos observan, monitorean, estudian y fotografían a las distintas aves que pululan por donde estén. Además, desde este año, organizan el 1º Festival de las Aves Futaleufú 2023.

«Tenemos una página en Instagram de fotos de aves, que se llama Viento Sur. A fines del año pasado, comenzamos a realizar un monitoreo de aves acá en la Laguna Espejo, que es un humedal urbano que existe en la comuna. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a el conocimiento de las aves, a todo lo que implica las aves, en general», relata Oróstica.

La organizadora del Festival de las Aves Futaleufú 2023, explica en qué consiste un monitoreo. «Es un recorrido que se hace una vez al mes donde anotamos la cantidad de especies que vemos y la cantidad de aves por especie. Ahí vamos viendo la diferencia de la estación del año en las aves que encontramos. Por ejemplo, ahora en primavera vienen llegando las golondrinas, debería llegar pronto el Run-Run. Ahora estamos a la espera del Fio-Fio, que viaja del Amazonas hasta llegar acá. Hay distintas aves que vamos encontrando en distintos periodos».

Una idea

A partir de esta afición, la pareja ha desarrollado vínculos y nexos con otras personas que comparten el mismo gusto en la zona y también en el resto del país. «Cada vez que viajamos buscamos datos de dónde podemos ir a pajarear, dónde podemos encontrar ciertas aves. En la sexta región tenemos unos conocidos que llevan mucho más tiempo haciendo esto de las aves. Hemos participado en monitoreos y teníamos el conocimiento de que ellos realizaban un festival de aves allá«, narra.

A partir de esas experiencias, Constanza y Pedro decidieron que era una buena idea replicar ese proyecto en el territorio que habitan. «Futaleufú es un lugar donde hay mucha gente que le gustan mucho las aves y que conocen desde distintas perspectivas cómo funciona este mundo. Le planteamos la idea a la directora del Comité Ambiental Comunal (CAC) y dijo que nos apoyaba. Así empezamos a gestionar el festival y a hablar con todas las personas, en un comienzo locales, que estaban vinculadas al mundo de las aves. Tanto en la parte artística, como científica, fotográfica también, de distintas áreas», cuenta.

Además, argumenta que la necesidad de visibilizar esta actividad, tiene que ver con ciertas decisiones que provocan la destrucción del hábitat de algunas especies. «Justamente estamos en un tema comunal con la Laguna Espejo que quieren declararla como un humedal urbano. A partir de esto, es muy importante generar esta comunidad y este vínculo con todo el mundo del pajareo. Hay gente en Chaitén que ha visto mucho las aves, con quienes hemos pajareado en conjunto. Ahora estamos vinculados con gente de Eskel (Argentina) que también va a venir al festival», explica.

El festival

El Festival de las Aves Futaleufú está pensado para los días 20, 21 y 22 de octubre, lo que, según cuenta Oróstica, «no significa que solamente van a ser esos tres días. Hay más días involucrados, pero esos tres días van a haber actividades fijas. Hemos invitado a mucha gente y todas las personas que colaboran lo hacen de manera voluntaria, no hay nadie que esté cobrando por su servicio».

Y adelanta que, «por ejemplo, hay gente que va a trabajar desde las artes con talleres de ilustración, de aves en acuarela, de caricaturas de aves. Vamos a trabajar aves de fieltro, vamos a construir casitas de madera de aves. Hay gente acá que trabaja con turismo en la montaña que va a realizar charlas con respecto a las aves migratorias y aves de cordillera. Va a haber concurso de vocalización de aves, vendrán miembros de la Red de Observadores de Aves (ROC)«.

«Van a venir las Peuquitas de Aysén a realizar un pajareo solo para mujeres y niñas. Hay así muchas actividades, vamos a hacer un mural de aves, muchos talleres para niños igual. Con mis colegas de la escuela vamos a estar haciendo una programación infantil. Hay un ciclo de cine del Pajareando Aprendo que es una serie de televisión, talleres de ilustración para niños, un taller de radioteatro, de todo en torno a las aves. Es para todas las edades, para niños y niñas desde tres años hasta los catorce y para adultos aún más», relata. Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en la Casa de la Cultura y al aire libre. El municipio local aporta con los materiales.

Concurso fotográfico

Con la idea de que más personas se sumen al Festival de las Aves Futaleufú 2023, Oróstica cuenta que se abrió la postulación para un concurso fotográfico. «Puede participar cualquier persona, pero uno de los requisitos es que la fotografía sea de algún ave de acá, de la Patagonia. Debe ser una foto de autoría propia y puede ser hecha con la cámara o con el celular. Se va a evaluar la técnica, la composición, su propuesta creativa, la dificultad de avistamiento. Hay categoría profesional y aficionado», señala la organizadora.

El jurado estará compuesto por Carlos Riveros @futawirin (artista visual ), Leslie Brackenridge (fotógrafo profesional), Tamara Catalán Bermudez @tamma_bermudez (socia ROC y mentora de Ebird Chile). En tanto, el plazo de envío culmina el próximo domingo 15 de octubre a las 23:59 horas. Se premiarán los tres primeros lugares más 3 menciones honrosas por categoría. Las bases se pueden revisar en este link.

Expectativas e invitación

Ante la consulta por las expectativas que le genera la organización de esta primera versión del Festival de las Aves Futaleufú, Constanza aclara que estas van por el lado del aprendizaje. «Siento que lo más importante es que todos aprendamos más de las aves en torno a este espacio. Sería genial que viniera gente, que participen, que los cupos se llenen, que se aproveche esta instancia gratuita de aprendizaje. Y que nosotros, que estamos trabajando en el festival, podamos aumentar más nuestros conocimientos en torno a las aves», dice.

Asimismo, espera que este sea el primero de muchos festivales que vengan. «Todos estamos en la misma idea, de que este es el primero y que cada vez va a ir creciendo más. Y ojalá en los próximos años podamos tener los financiamientos, alcanzar a postular a los proyectos para poder pagar a los talleristas. Para que sea así, algo donde se valore el trabajo y el el conocimiento de cada uno. Esa es la proyección también para los próximos años», plantea.

«Sería bacán que vinieran todas las personas que les interesa aprender más de las aves, que tienen ganas de participar. La idea es que se abran espacios de de conversación, de compartir, de generar vínculos con otras organizaciones que están trabajando en torno a las aves. Personas naturales también que quieren venir a entregar un poco más de su conocimiento. Este año ya tenemos la programación lista, pero para los próximos años igual se puede ir sumando al Festival de las Aves de Futaleufú. La comuna es un lugar hermoso para venir a observar a aves, para solo estar acá, ya es un aprendizaje de la naturaleza», cierra.

 

 

Programación

Revisa la programación completa del Primer Festival de las Aves Futaleufú 2023: