Defensoría Comunitaria realizará foro educativo sobre violaciones a los DD.HH

El sábado 21 de octubre, la ONG Defensoría Comunitaria realizará en Osorno el foro «Violaciones a los Derechos Humanos, a 50 Años del Golpe». La actividad iniciará a las 17 horas en la sede del Colegio de Profesores de la comuna, ubicada en Bernardo O’Higgins 765.

Marcela Coronado (35), abogada y presidenta de la ONG con presencia en Osorno y Valdivia, se refirió a la actividad y su origen: «Esto surge de nuestro trabajo en conjunto con la Unión de Ex-Prisioneros Políticos (UNExPP), que tiene presencia a nivel nacional. Su presidenta, Nelly Cárcamo, es de acá de Osorno. Les ayudamos a presentar sus querellas criminales y, eventualmente, demandas civiles por indemnizaciones de perjuicio».

Esto, en los casos de violaciones a DD.HH durante la dictadura en la antigua región de Los Lagos, que incluía a la actual región de Los Ríos. «Decidimos hacer una actividad de conmemoración, de educación cívica, de historia y de memoria respecto de los cincuenta años del golpe. Que esté centrada en las violaciones de DD.HH, desde una mirada social, histórica y psicológica», explicó Coronado.

Desarrollo del foro

La abogada detalló en qué consistirán las tres partes del foro. «En la primera parte, Camila Huantequeo, abogada de la Defensoría Comunitaria, expondrá de manera informativa sobre las violaciones a los derechos humanos. Vamos a hacer una ponderación, digamos, de leyes como la Ley Naín-Retamal o la Ley Anti Tomas. Esto, en relación a a los tratados internacionales de DD.HH a los que Chile ha adscrito», indicó.

«En la segunda parte va a exponer la señora Nelly Cárcamo, presidenta de la UNExPP. Hará un análisis entre las violaciones a los DD.HH en dictadura y las violaciones a los DD.HH en el estallido social. Su exposición se llama ‘Violaciones a los derechos humanos, Impunidad y Consecuencias’. Ella es una actora social e histórica de nuestro territorio», agregó la abogada.

Por último, «vamos a hablar del trauma psicosocial y transgeneracional que se produjo por las violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Eso se basa en la tesis de la psicóloga Daniela Díaz, que ganó un premio del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La vamos a presentar en una entrevista, porque no puede asistir. Vamos a exponer, a través del psicólogo de la Defensoría Comunitaria, Felipe Matus, su tesis», adelantó Coronado a El Sureño.

Foro educativo e informativo

La duración pensada para la iniciativa es de tres horas, culminando a eso de las ocho de la tarde. Marcela Coronado afirmó que está planeado que la mitad del tiempo sea una conversación. «Esta es una actividad abierta a la comunidad. Nos interesa que todas las y los actores sociales, organizaciones, y personas interesadas puedan venir a informarse sobre estas temáticas y participar. Por eso es que gran parte del tiempo está destinado a conocernos, conversar, y comentar estas cosas», explicó.

La presidenta de la Defensoría Comunitaria añadió que el foro «es una actividad principalmente educativa, informativa en donde también vamos a poder conversar. Todos van a poder responder sus dudas. Lo que más nos interesa como organización es acercar esta temática a las personas. Que todos puedan conocer la regulación y promover los derechos humanos, consagrados y ratificados por nuestro país. Además de hacer esa labor de difusión de los mismos acá en en Osorno y en Valdivia».

Según la profesional, en relación al enfoque en Derechos Humanos del Estado para salvaguardar el orden público, apenas «hay un cumplimiento mínimo. Cuando se producen manifestaciones sociales no hay una aplicación de protocolos instruidos desde los niveles nacionales a Carabineros. Hay un protocolo de uso de fuerza, pero no tiene un enfoque de derechos humanos. Hay un enfoque que exige aplicar los tratados internacionales que Chile ha suscrito. Si el Estado lo aplicara y bajara a instrumentos formales -como protocolos- creo que si se podría cumplir la garantía de no repetición. No está tan alejado de la realidad, en el ámbito educacional y de seguridad «.

Querellas

En cuanto al trabajo que están realizando con la UNExPP en las regiones de Los Ríos y Los Lagos como Defensoría Comunitaria, su presidenta señaló que avanza poco a poco. «Se ha demorado todo nuestro trabajo, llevamos casi dos años realizándolo. Vamos avanzando en la medida que van llegando más personas que en algún momento presentaron sus relatos a la Comisión Valech y ante la UNExPP. Son más de cuatrocientos casos, y recién hemos avanzado con unos treinta», reveló.

Y dio a conocer que «el trabajo ha consistido en que esas personas, que llevan esperando unos diez años en que su caso llegue a tribunales, vuelvan a contar su relato. Reunimos los antecedentes, también le ofrecemos un apoyo terapéutico paralelo. Son, principalmente, adultos mayores. Hay varias dificultades, porque están en situaciones de empobrecimiento, súper desmejorada. Eso es parte también de los hechos que se denuncian y de lo que se solicita en en los procesos judiciales que estamos llevando a cabo. Así que el avance siempre es lento».

Además, señaló que «las querellas que hemos interpuesto en Temuco, han ido avanzando y se les ha dado lugar a su admisibilidad para su tramitación. Ya se han realizado audiencias y se ordenó realizar en todas ellas la pericia del Protocolo de Estambul. Es muy importante porque es una pericia para poder pesquisar y acreditar la ocurrencia de torturas. En Chile la aplica el Servicio Médico Legal y es una manera completa de ver cuánta ha sido la afectación. Las víctimas que estamos representando están en esa etapa en este momento. Actualmente hay alrededor de cuatro jueces solamente viendo estas querellas y son muchas querellas las que se están tramitando. No solo es lo que estamos presentando».