Festival Juca Puerto Varas: 16 bandas tocarán en el Parque Estación en evento organizado por escolares
Entre el 19 y el 21 de octubre se realizará el Festival Juca en Puerto Varas, organizado por estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda (PAC) de la comuna. Se trata de las y los 32 estudiantes que conforman el curso de Composición y Creación Musical del Plan Humanista del establecimiento. Todo esto, bajo la guía del profesor de música, José Luis Oyarzún (32), quien impulsó el desafío a sus pupilos.
El Festival Juca tendrá actividades durante tres jornadas, comenzando el día jueves 19 de octubre con una serie de masterclass y conciertos de aula. El viernes 20 habrá una feria de trueque musical en el centro de Puerto Varas y actividades con músicos urbanos de la zona. En tanto, para el sábado 21 de octubre se espera la gran actividad de cierre. Serán seis horas de música con dieciséis bandas que se presentarán en el Parque Estación de Puerto Varas.
Esto fue confirmado durante este viernes 6 de octubre en medio del Café Concert pro fondos de Juca Festival. Las y los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda tuvieron que gestionar cada una de las tareas para lograr este importante hito. El concierto final, además, será gratuito y abierto a toda la comunidad.
De LollaPAClooza a Juca
El profesor José Luis Oyarzún lleva tres años haciendo clases en el Liceo Pedro Aguirre Cerda. Ya en 2022 tuvo una idea experimental en su ramo de Composición y Creación Musical. «Uno de los objetivos que nos pide el ramo es que los chicos sean capaces de gestionar presentaciones públicas. El año pasado, tanteando terreno hasta donde se podía después de una pandemia, armamos un primer festival. Los chicos lo LollaPAClooza», cuenta.
Y agrega: «Se organizaron ellos, contactaron bandas, contactaron profesores, porque es una instancia pedagógica también y resultó bien el LollaPAClooza. Fue una idea que funcionó, que fue un solo día. Este año les planteé el desafío a los chicos del ramo de que monten un festival un poco más ambicioso. Más días idealmente, buscando los mismos intereses que había buscado LollaPAClooza y que le pongan un nombre».
Entre las clásicas divagaciones escolares, cuenta el profesor, llegaron a Juca. «Que es una palabra que no significa mucho, la verdad, pero suena medianamente interesante. Llegamos a este festival que, en realidad, es una unidad de aprendizaje. Va dentro de la malla curricular del liceo en el área humanista. Y ahí están organizando el Festival Juca, que busca incentivar el desarrollo de las artes. También busca compartir las artes musicales de los jóvenes de Puerto Varas y, por qué no, de la región. Ese es el gran objetivo que tiene este festival de música», explica.
Trabajo a pulso
Oyarzún cuenta que, para el Fesival Juca, han sido las y los estudiantes quienes han tomado todas las decisiones. «No hubo tanta ayuda mía organizando, más bien a plantear desafíos, plantear metas, contarles un poco de experiencias, pero ellos tomando las propias decisiones. Buscando siempre la participación más democrática posible. Dividimos el grupo grande en tres subgrupos que se encargan de funciones específicas. Un grupo de gestión y liderazgo, otro de imágenes y redes y el área de presupuesto», relata.
Anaís Cortés (18), estudiante de cuarto medio y parte de la clase de composición musical, narra a El Sureño el proceso de trabajo para organizar el Festival Juca. «Ha sido algo complejo, ya que tuvimos que empezar desde cero. Nunca habíamos organizado algo tan grande, el año pasado duró poquito. Este año optamos por algo que fuera más importante, que se pudiera recordar y que fuera propio del liceo. Hemos tenido que hablar con personas nuevas, organizar más equipos de trabajo que el año pasado. Por ese lado fue algo complejo, pero, al fin y al cabo, todo termina siendo aprendizaje», reflexiona.
«Como estudiantes esperamos que el Festival Juca pueda quizás ser un inicio para que más liceos, más comunidades puedan hacer este tipo de actividades. Puedan sumarse, puedan juntarse, compartir la música, que es básicamente lo que estamos buscando con Juca. Al fin y al cabo, a Puerto Varas todavía le falta generar una cultura musical en comparación a otras comunas. Quienes hacen la comunidad somos nosotros mismos. Es importante que este tipo de proyectos puedan ir creciendo y se les pueda dar más importancia», añade la estudiante.
Crecimiento
Para gestionar el Festival Juca, la organización ha tenido que aprender a trabajar en equipo y a dialogar entre sí y con otras personas. Anaís señala que «como equipo hemos aprendido que las cosas no son fáciles, que hay mucho trabajo detrás de organizar un evento de tres días seguidos. Además, a cómo relacionarnos con personas como concejales, gente de mayor autoridad. También a ir a buscar las oportunidades, a gestionar recursos y las redes sociales. Estar a cargo de un grupo de trabajo y hacer que todas las cosas funcionen, con las ganas de todos, es un aprendizaje que se valora. No solamente se aplica a lo que estamos haciendo ahora, sino que también a nuestro futuro académico o laboral».
Para el profesor, «el sentido de la autorrealización, de hacer un buen trabajo, es mucho más gratificante que un 7. ¿Cuál es mi idea? Que el último día puedan ver su festival y digan, ¡Oh, salió bacán! Ese aplauso, ese reconocimiento que van a tener entre ellos, y de los adultos que estemos alrededor, es impagable. Lo mismo que bajarse de una presentación musical. Entonces, viene por un lado por el crecimiento humano y también por el entender estructuras de trabajo. En todas las pegas tienes que bajarte de tu ego y llegar a diálogos y conversaciones. Es exponerlos un poco a eso, que puedan aprender y tengan el diálogo con cualquier persona».
La estudiante agrega que «la importancia que le damos a este tipo de actividad es saber que como estudiantes también podemos tomar iniciativa. Hacer proyectos que puedan ser realmente grandes. Al fin y al cabo, Festival Juca es algo 100% gestionado por estudiantes de composición musical. Tenemos nuestro profesor guía, que es José Luis, pero más que nada es una guía. Valoramos que es nuestro trabajo y son nuestras ganas de hacer algo que se pueda llegar a recordar».
Invitación
En el Festival Juca habrá bandas juveniles, muchas de ellas del mismo Liceo Pedro Aguirre Cerda. «La invitación es para que la comunidad de Puerto Varas pueda encontrarse en un espacio de música. Y es música hecha por jóvenes con mucho talento. Aquí puede gozar una persona de cualquier edad, con Los Prisioneros, con Los Tres, con Víctor Jara. Va a haber un día dedicado un poco más a la gente joven, que es el Día de la Música Urbana. Van a haber algunos exponentes puertovarinos y algunos chicos del liceo que se están atreviendo a estas nuevas formas de hacer música», plantea Oyarzún.
«Vamos a tener clases para que puedan ir a aprender y conocer algo desde el punto de vista más técnico, para quienes ya hayan decidido estar en esta área como hobby o profesión. Y más que nada, invitamos a disfrutar de un momento grato de música. Estén atentos a las redes sociales (@Juca_fest), ahí está saliendo toda la información. Que si a alguna alma caritativa le parece una buena idea y quiere darnos un aporte, lo necesitamos para que cada vez vaya siendo más digno este festival. Tanto para los artistas como para los que lo ejecutan. Están invitados también a replicar o a hacer sus propias adaptaciones en distintas comunidades educativas», añade el docente.
En tanto, Anais señala que la comunidad está invitada «a formar parte de Juca y a formar parte de otras iniciativas que puedan surgir a futuro. Porque queremos que esto sea el inicio a una nueva cultura de la música dentro de la comuna. Que se le tome la importancia al trabajo que estamos haciendo y que tomen esta iniciativa que estamos impulsando y que la hagan propia. La cultura la hacemos todos y todas quienes podemos disfrutar de la música».
La música y la educación pública
Oyarzún reconoce su formación músical en la educación pública y la reivindica. Como profesor, en sus casi nueve años ejerciendo, ha intervenido tres establecimientos. Antes lo hizo en el colegio Los Alerces y luego en el Nueva Braunau. Cuando llegó a este último, narra, «no había nada. Ni una sala de música. Y cuando yo me fui, teníamos sala de música, teníamos instrumentos. Y hoy día, después de varios años, ha llegado un proceso de hacerlo colegio artístico».
«Creo que tiene que ver un poco con la forma de trabajo y representar la música como una opción para disciplinarte, para aprender. Para mí es súper bacán ver y juntarme hoy día con personas que han sido intervenidas por la música. Que tienen un plan claro y que están contentos con sus vidas. No todos han decidido ser músicos. Algunos han decidido otras carreras. Pero el vivir la música a mí me cambió la vida cuando era chico, porque yo soy criado musicalmente por una escuela pública. Creo que yo igual estoy dándole una opción distinta a los cabros sobre en qué ocupar su tiempo y los he visto felices. Eso me agrada», admite.
Desde esa perspectiva, Oyarzún se empeña en que sus estudiantes toquen y hagan música, a pesar de lo difícil que, dice, fue ganar aquellos espacios. «Tienes cabros que escuchan trap y reggaetón todo el día y que musicalmente eso tiene dos acordes, tres notas. Hay cabros que a primero medio no llegan con habilidades rítmicas. Entonces todo eso se va construyendo desde la experiencia, desde equivocarse y ponerse nervioso en el escenario. Y si te gusta y quieres hacerlo de nuevo, bacán. Yo me la creo y me la juego por la educación pública. El liceo tiene algo, tiene mucho talento, tiene mucha habilidad, tiene muchas ganas de aprender. Hay que utilizar eso para el resto».
Line up Festival Juca
Este viernes se dio a conocer el cartel definitivo para el show del Festival Juca el sábado 21 de octubre en el Parque estación de pUERTO varas.
Las bandas que participarán son:
-Mórpez
-Negra Rosales
-Jah Reggae
-Avenida La Cumbia
-Pérez Lucho
-Ensamble PAC
-Secuencia 0
-Deficiencia Auditiva
-Desvela2
-Irregulares
-Los Nilas
-Sentencia
-Los Martínez
-Plop
-Los Nadies
-Los Bukaneros