Un año de aventuras: el desafío de diversificar los medios de comunicación
El pasado 12 de octubre, El Sureño cumplió un año desde su primera publicación en las redes sociales. Así nacía una plataforma comunicativa con el objetivo de diversificar el ecosistema de medios de comunicación y generar espacios que aporten a la difusión cultural de la región y al diálogo social en pos de una comunidad informada y democrática.
En este sentido, como medio de comunicación, creemos que hoy en día la democracia tiene aún varios desafíos, siendo uno de ellos la consolidación del derecho a expresión y a informar desde distintos puntos de vista aportando a la generación de pensamiento crítico y reflexivo.
De esta manera, entendemos que nuestro desafío, como grupo humano colectivo, es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas con información de calidad y, sobre todo, con verdades que no tienen espacios en los grandes conglomerados de las comunicaciones.
Es por ello, que en su primer aniversario “El Sureño” lanza su versión escrita con un tiraje de 20.000 ejemplares de distribución gratuita en las distintas comunas de la región de Los Lagos. Asumiendo, así, la aventura de navegar por las aguas de la comunicación intentando no naufragar entre tanta información falsa que circula hoy en día.
Nuestro compromiso es y será siempre aportar al debate democrático de ideas, con un mensaje claro, simple y con contenido de calidad, acercando a la ciudadanía a la información veraz con un enfoque de género y en sintonía con el respeto y fomento de los derechos humanos.
A un año de nuestra primera y tímida publicación, nos sentimos con la responsabilidad de agradecer públicamente a todos y a todas quienes aportan a nuestro ejercicio periodístico, profesional y comprometido, a través de sus suscripción y aportes mensuales. También queremos saludar y agradecer a nuestros amigos y amigas de la clínica Dúo Dental, La Completería, La Tatuajería y al Cowork Seminario 91, por ser los y las primeras en creen en este proyecto y darnos el impulso para crecer y aportar a la diversificación de los medios existentes en nuestra región.
Agradecemos también a cada organización, agrupación cultural, artistas locales y emprendedor@s que nos han permitido recorrer sus historias, las que, creemos firmemente, merecen ser contadas y valoradas en un territorio indómito y particular. Para ustedes toda nuestra alma y corazón. Y a los que aún no hemos contactado, ya lo haremos, o lo intentaremos. Creemos en cada un@ de ustedes.
En este primer año de “El Sureño” hemos aprendido que cada día es un nuevo desafió el que afrontamos con nuestra mejor disposición a seguir aprendiendo. Así también, nuestro primer ejemplar masivo es solo el inicio de un nuevo desafío y una nueva aventura que buscamos recorrer juntos a los y las actores sociales de la vida cotidiana, de las comunidades, colectivos, artistas, artesanos, artesanas y emprendedores que dan vida a nuestra región.
Los y las invitamos a recorrer nuestras páginas, ahora en papel, a perderse en el olor de la tinta y navegar por nuestro contenido acompañándonos en el sueño de una sociedad que se entienda, dialogue y avance cada vez más en justicia, social y económica, para alcanzar una sociedad democrática, informada y solidaria.
Los invitamos a ser parte de nuestra comunidad de lectores, a escuchar nuestros podcasts, a compartir nuestras publicaciones y, en definitiva, a volver a soñar.
Equipo El Sureño.