Ópera y música clásica: cantante osornina brindará concierto en Puerto Montt este viernes junto a invitadas internacionales

Este viernes 20 de octubre, a las 19:30 horas, se desarrollará el concierto «Sonidos Viajeros» en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. Se trata de un concierto dirigido a la música clásica. «La primera parte del concierto se trata de una compilación de distintas obras de música latinoamericana. Incluye obras de México, Perú, Chile y una parte de piano solo. La segunda parte se trata de una selección de obras de ópera. Se van a presentar algunos duetos y obras solistas de ópera muy famosas», cuenta Lorena Millar (27), organizadora de este concierto en Puerto Montt.

Millar es cantante, docente de aula y directora de diversos coros, pero también es una de las tres artistas que se presentarán en esta obra. «Somos tres personas que nos juntamos para hacer este concierto en Puerto Montt. Yo conocí a una de las integrantes, que es la mezzo-soprano Laura Narváez, en Brasil, en un festival de música en el que participé. Ambas trabajamos en una ópera y ahora ella se encuentra cursando un magíster en interpretación musical en Santiago. Ella es de origen colombiano», cuenta Lorena.

La cantante osornina agrega que decidieron «hacer este encuentro porque queríamos mostrar un poco de la música clásica de nuestros países, que muy poco se interpreta. Generalmente se conoce la música folclórica de los países, pero no su música clásica. Quisimos agregar algo de eso. Laura es amiga de la pianista que se llama Lucía Urrego. Ella es de origen mexicano-colombiano y también se encuentra estudiando un magíster en piano en Santiago. Por ahí nos conocimos todas y decidimos proponer esta idea».

Un trabajo a distancia

Pese a que es un trabajo en equipo, el concierto en Puerto Montt será la primera vez en que las tres músicas se presenten juntas. Además, solo esta semana tendrán sus respectivos ensayos presenciales. Antes lo hicieron a distancia, con Millar (Soprano) en Osorno y Narváez (Mezzo-soprano) y Urrego (Pianista) en Santiago. «Con Laura Narváez vamos a hacer piezas de forma individual, junto con Lucía. Y también al final del concierto vamos a hacer cosas en formato trío», adelanta Millar.

«Nuestra planificación, la selección del repertorio y el trabajo del mismo ha sido a distancia. Igual es un repertorio que, por ejemplo, hemos podido trabajar antes de forma individual. Entonces ha sido un proceso bien ágil e interesante. Hemos intercambiado videos de ensayos para poder ir afinando la propuesta. Los detalles que tenemos que encuadrar son cosas que tienen más que ver con la interpretación que con la lectura de la música», explica.

Sobre las gestiones para realizar el concierto en Puerto Montt, Millar especifica que «la facilidad de darnos ese espacio para presentarnos nació como una cordialidad del Teatro Diego Rivera. Siempre están dispuestos a facilitar su espacio a los artistas de la región de Los Lagos. Y el año pasado también me facilitaron el espacio de la Sala Mafalda Mora para otro concierto que hicimos con otros colegas. Las entradas se venden en el segundo piso del teatro, a $2.000, con efectivo».

Publicidad
Completeria

Tanteando terreno

En primera instancia, el concierto iba a tener una función en Osorno, además de la presentación en la capita regional. Sin embargo, por diversos motivos, esta se tuvo que suspender. La idea, asegura la cantante, es «tantear un poco el terreno de la audiencia. El año pasado hicimos un concierto con otros colegas acá en Osorno y nos pudimos dar cuenta que la audiencia de la música clásica es todavía prematura».

«Al menos yo, siempre he querido comenzar a promover un poco más el acercamiento de la gente hacia la música clásica. Que no solamente sea de orquesta. No se da generalmente música clásica a formato canto lírico, piano, yo no he visto oferta de eso. Por eso quisimos agregar obras clásicas de ópera a nuestro programa, esa es una de las razones», cuenta la soprano.

Y ante la posibilidad de repetir la experiencia nuevamente, Millar agrega que «respecto de cómo nos resulte el concierto en Puerto Montt, y si la gente se motiva a ir, también sería la idea volver a repetirlo. Puede ser en otro espacio, o quizá en otras ciudades de la región. Sería interesante, de hecho».

Acercar a las audiencias

La música clásica carga, muchas veces, con el mote de música docta que puede ser difícil de masificarse entre el público. Sin embargo, desde la disciplina, desean que se abran espacios para acercarla a las audiencias. Lorena Millar adelanta que su idea «sería poder gestionar en algún momento alguna actividad abierta, que sea de forma gratuita. Que la gente pueda acercarse al género y que se den cuenta que no es algo que se necesite tener algún estudio para entenderlo, sino que solamente poder disfrutarlo como cualquier otra música».

La artista hace hincapié en que el valor de las entradas ($2.000) tiene que ver con ayudar a que más personas disfruten de este tipo de conciertos. «Sabemos que, generalmente por los costos, a veces la gente no se acerca a la música. En este caso, la adhesión tuvimos que hacerla pensando en los gastos que tienen que ver con el transporte, etc. Nosotras no recibimos ningún aporte económico, por lo cual necesitamos poder gestionarlo de alguna forma», plantea.

Es por eso que se realizará un concurso donde se van a regalar algunas entradas para las personas que quieran disfrutar del concierto en Puerto Montt. Asimismo, Millar invita «a este espectáculo, preparado con mucho cariño para toda la comunidad de Puerto Montt y alrededores. Pueden asistir personas desde todas las edades, niños, adultos, estudiantes. Está pensado para todas y todos. La idea es que vayan con la disposición de disfrutar y no con la barrera de decir a lo mejor que no tienen conocimiento de la música clásica. Vamos a  dar lo mejor de nosotras para poder mostrar toda esta música, sobre todo la que tiene que ver con nuestros países».

También se pueden comprar entradas de manera online en el siguiente enlace: entradas Puerto Montt, o en el Instagram de Lorena Millar: @lore.millar

 

Publicidad
Ad 8