Auyen Lovas suena: ya está arriba su primer EP «Mujer Salvaje»
Tras casi dos años trabajando, Auyen Lovas, el grupo femenino de rap de Osorno, lanzó su primer EP titulado ‘Mujer Salvaje’. En el proceso han pasado varias cosas, incluyendo tocatas, grabaciones y cambios en la formación. El grupo comenzó como un trío con Viroscka Ríos (a.k.a Audren Viroscka), Thania Silva (a.ka Infinitha-Nia) y Ángela Díaz ( a.k.a Serpiente Mineral). Hoy son un dúo conformado por Díaz y Silva tras el retiro de Ríos. Eso sí, mantienen a Camila Mansilla como bailarina oficial.
Sin embargo, como explican ambas MC’s, ‘Mujer Salvaje’ es un EP de tres canciones que compusieron con la formación original. Thania Silva cuenta a El Sureño que «este trabajo es de los primeros que hicimos, que es de hace dos años». Díaz complementa que las canciones registradas son, en orden, «Precipicio, Triangulum y Mujer Salvaje, que es el nombre del EP. Es como un cierre a una etapa que culminó y que tiene mucho significado para Auyen Lovas».
Sobre dicho significado, Díaz agrega que se trata «del crecimiento, el proceso, el progreso también de nosotras como raperas». Silva recalca que es «la búsqueda de nuestros sonidos, de nuestra autenticidad dentro de la música. La manera en la que están ordenadas las canciones, es el viaje que vivimos en este desarrollo artístico».
Precipicio
Y el viaje comienza con Precipicio. «Es como todo este caos mental, como este desorden, de querer buscar algo dentro de nosotras. Buscar nuestra propia identidad, que muchas veces igual está tapada por muchos paradigmas que vienen de la familia, de la sociedad. Es como este caos, este primer quiebre dentro de todos los humanos, yo creo, de querer buscar tu propio camino», explica Silva.
«El orden de las canciones está bien arraigado, del cómo fue sucediendo toda esta experiencia, de irnos despojando y sacando ese lado purista. Eso tiene el estar trabajando este tipo de música, que es el rap, que es un tema con el que estamos luchando constantemente. Decir que tú eres más rapera o tú eres menos rapero, tú eres más hip hop, tú tienes menos calle», añade Díaz.
«Dolor y caos me llevan a la inspiración de convertir en versos esta interna revolución», dice una de las estrofas de Precipicio. Así comienza ‘Mujer Salvaje’.
Triangulum
El segundo tema es Triangulum, con un pegajoso coro que crea una auténtica atmósfera en vivo. Canción que, según comenta Silva, «es una primera liberación de una capa de cosas que uno va acumulando a lo largo de la vida. De a poco nos vamos encontrando con nuestra voz, y el mismo coro lo dice: ‘estamos fuera de la norma, rompiendo todas las reglas, Auyen Lovas suena’. Es sacarse una primera capa de cosas, de encuentro con una misma, de no querer encajar en moldes».
Por su parte, Díaz reitera que en esta canción «nos sacamos ese estigma que existe de qué es ser rapera. Es como que si no te vistes con ropa ancha, no eres real. Nosotras venimos de población, igual está arraigado dentro de nosotras el hip hop y su cultura. Entonces al final es como dejar estipulado que estamos haciendo cultura, nos sentimos parte del movimiento».
La rapera cuenta, además, que «lo que estamos intentando plasmar igual es un sentimiento que nace desde acá adentro. Yo siempre he estado ligada al hip hop o al rap. Hace poco empecé a hacer rap, pero yo desde chica en mi población, con mi hermano, familiares, con gente que me he vinculado, he estado ligada al rap. Siempre me ha gustado, en realidad. Es algo que yo ya llevo dentro, nadie me puede venir a decir ‘tú no eres rapera’ porque no me vea rapera».
Mujer Salvaje
El EP lo cierra ‘Mujer Salvaje’, que también le da el nombre al trabajo. «Es como la máxima liberación de este camino, de ya haber encontrado tu propia identidad, reencontrarte con tu creatividad. También lo es el hecho de ser mujer, de menstruar, porque es una canción que habla de los ciclos menstruales. Ya pasé todo ese caos, me despojé de lo que no me hacía sentido», asegura Thania.
Y es que Silva expresa que Mujer Salvaje significa una reconciliación con su propia existencia. «Llego a este momento en el que me reconcilio conmigo, con mis ciclos. Lo hago con la vida, con la muerte, con la dualidad de vivir en un mundo material, de alzar tu voz, de reconocerte a ti. También de conocer tus ciclos, de ser soberana de tu cuerpo y desde allí poder compartir tu voz hacia afuera».
Ángela Díaz coincide con su compañera. «Es como una liberación total, de que voy a hablar de lo que soy. No es un tema solamente para las mujeres, porque me lo han dicho, de que cantamos temas para mujeres. Obviamente que es un rap femenino, pero también si te das el tiempo de escuchar, quizás también puedas comprender muchas cosas. Vivimos en una sociedad donde hay mujeres y hombres, tú también tienes hermanas, también convives con mujeres. Para que nos entendamos tienes que tratar de darte el tiempo. Las personas vivimos de manera cíclica», dice.
Hito del rap femenino
Debido a estas temáticas tratadas en ‘Mujer Salvaje’, ambas MC’s está de acuerdo en que el trabajo recientemente publicado es un hito. Díaz afirma que «a pesar de que a mí siempre me ha gustado el rap, nunca me he sentido identificada con ninguna rapera de Osorno. Pero es por lo mismo, porque si tú escuchas a las raperas, siempre cantan para un público en general. Eran muy tabú los temas que nosotras tocamos en las canciones»
Silva asevera que antiguamente «una no iba a hablar de temas netamente femeninos, porque es como, ‘ah, estas hueonas cantan puras cosas de mujeres. Qué fome, no tengo nada que escuchar así’. Como es un público masculino, antes existía mucho más prejuicio en cuanto a mujeres desarrollándose en el arte. Ahora ya no es tan así. Por eso mismo yo creo que no hay letras así, menos que hablen de la menstruación acá en Osorno».
Su compañera precisa que «el purismo hace que también la gente haga canciones solamente dedicadas al barrio. Igual estamos las mujeres alzando la voz y dándonos a conocer porque también tenemos algo que decir». Thania añade que «es darle voz y otra perspectiva a otras mujeres que nos escuchan, que de repente se pueden ver reflejadas en las letras». La idea es «normalizar que somos seres menstruantes, no te puedes avergonzar por eso. Es un proceso natural de las mujeres. Es una reconciliación igual que vivimos con nosotras mismas escribiendo todas estas canciones», según Silva.
Disciplina
Para lograr plasmar todo esto en ‘Mujer Salvaje’, el dúo tuvo que superar períodos de estrés. «Fue estresante porque ninguna tenía la disciplina. Para esto también tienes que tener enfoque y disciplina y decir ‘ya, sabes que lo voy a hacer. Me voy a poner las pilas y me voy a dedicar el tiempo que requiere hacer esto’. De primera igual andábamos como volando», plantea Ángela. Ambas raperas concuerdan en que se requiere inversión de tiempo y dinero para profesionalizar el proyecto.
Thania Silva reconoce que fue la bailarina del grupo, Camila Mansilla, quien ayudó a que el grupo apunte hacia allá. «Ella es nuestra maestra de la disciplina, lo que se propone lo hace y lo intenta hasta que lo termina, hasta que le sale. Y ella, como bailarina de breakdance, está a un nivel muy alto, baila demasiado bien. Entonces nosotras como MCs no podemos no estar a la altura de la que está ella», narra.
«Ella nos motiva a perderle el miedo a montar un show, a bailar en el show. A subirnos como a esta personalidad de artista», mencionan. Con la bailarina ensayan semanalmente y también entrenan acondicionamiento físico para poder bailar mientras cantan.
Soltar
Thania cuenta algo que significó un cambio en los planes del grupo. «El EP iba a ser un disco. Pero como pasó todo este suceso de la salida de Audren Viroscka, decidimos sacar las canciones que ya estaban grabadas. Es trabajo que ya estaba invertido. ¿Por qué lo íbamos a desechar así como así? Estas letras merecen ver la luz. Cambiamos la idea del concepto que teníamos en un principio. Hay que ser flexible en esto del arte. Ha sido un proceso de honrar nuestra yo principiante», asevera.
Ángela complementa: «Y soltarlo también. Es lo que siento personalmente. De decir, ‘ya, esto es lo que soy, en esto estoy ahora. O sea, ¿lo puedo mejorar?’ Sí, eso está súper claro. Pero hasta el momento está bien. Lo estoy haciendo bien. Suena bien. Hay trabajo, hay tiempo invertido. Entonces hay que darle nada más. Siento que igual se viene como un Auyen Lovas 2.0. Queremos incursionar en otros ritmos. Eso también va a hacer que vayamos armando otro show. Pero igual son las canciones regalonas. Si el público las pide…»
Silva, eso sí, revela que se han planteado «el hecho de ya no cantar las letras de la Viroscka. Quizás reversionar las canciones y cantar solo la parte que escribimos nosotras. O hacer un remix. con esas canciones. A veces es agotador cantar las letras de otra persona».
Cambios
Las intérpretes de Mujer Salvaje asumen que cambiaron las maneras de trabajar ahora que son un dúo. «La Viro lo sabe y nosotras lo conversamos con ella. Esto ya está conversado e igual es nuestra paisana. Porque es nuestra amiga. Sabe que entre nosotras hay más feeling. Y cuando uno hace música. se requiere mucho de eso, que haya más feeling, más conexión. Queremos que en un show se note que está preparado, que no simplemente agarramos el micrófono», cuenta Ángela.
Para eso están preparando un show que incluye más gráficas que en sus anteriores presentaciones, según adelantan. La hermana diseñadora de Ángela, Nicole Díaz, diseñó la portada del EP, mientras que Cristóbal Rilling, de Polter Producciones ayudó con la animación. Esto será presentado este viernes en Afluentes del Rawe y el sábado en la presentación del nuevo disco de Bencho de MutanteStyle.
Eso sí, este viernes cantarán con formación original, es decir, con Audren Viroscka. Será la primera presentación con el EP publicado. «No sé si es la despedida. Pero se cierra esa etapa, es una invitación con cariño. Ella fue parte de este trabajo, no podemos ni queremos tampoco que quede en la grabación. Tenemos que rapearlo con ella», explica Díaz. El sábado tocarán como dúo, además con su bailarina, el EP y otras canciones que pretenden lanzar en un futuro disco.
Nuevo disco
Son tres canciones adicionales que ya están compuestas y que forman parte del show en vivo de Auyen Lovas. «De hecho ya tenemos trabajo avanzado. Mientras se han ido haciendo estas canciones, arreglando detalles, estamos trabajando en más canciones de las dos», cuenta Thania. Temas que van «como avión. Ya tenemos grabada una y hemos pensado en ir a grabar a Valdivia. Allá tenemos una colaboración», relatan.
Díaz detalla que aún no saben «si será disco o EP, pero ahí vamos a tener que ir jugando, viendo bien. Porque igual un disco conlleva harto tiempo. Y una que ansiosa. Puede ser otro EP, quizás de más canciones con feats y colaboraciones, que también es algo que nos gustaría hacer. Hay harta gente que está haciendo buen trabajo acá en Osorno o en otros lugares, como en Valdivia. Y que ellos mismos nos han ofrecido. Entonces como que no podemos tampoco desaprovechar esas oportunidades».
Por el momento no están trabajando en un concepto para su próximo trabajo, según cuentan, Aseguran que es difícil hacerlo con la escasa experiencia que tienen haciendo música. Pero no lo descartan para un futuro. Reconocen que ‘Mujer Salvaje’ terminó de cuajar conceptualmente posterior a su realización.
A escuchar sin prejuicios
Las raperas dejan un mensaje al público. «Invitamos a todos nuestros oyentes, a nuestros fans, y a los que no nos conocen a escuchar nuestro trabajo. Va con mucho cariño, mucha dedicación, me emociona, pero es bonito», dice Ángela.
Thania hace una especial sugerencia. «Les invitamos a escuchar este trabajo libre de expectativas, libre de prejuicios también y abrirse a lo que a lo que les haga sentido. Si bien somos mujeres y muchas letras hablan de eso, también todos se pueden ver identificados de una u otra manera en ellas. Se puede poner otra perspectiva, ampliar el foco, liberarse de expectativas, de límites. Escúchenlo con audífonos. El (Enzo) Saga hizo un trabajo de producción intenso que merece ser escuchado con audífonos».
Escucha Mujer Salvaje de Auyen Lovas aquí: