Diez aterradores fenómenos ambientales que acechan a Chile y el mundo

Greenpeace alerta: “Lo que más espanta es la falta de respuestas de los líderes políticos frente a una crisis climática y ecológica sin precedentes”. La organización con presencia mundial entrega diez datos espeluznantes que dan cuenta de esta realidad en Chile y el mundo.

Publicidad
clinica duo
  • La Antártida pierde lo equivalente a un Everest de hielo al año. Según mediciones del satélite Grace Follow-On de la NASA, el continente blanco está perdiendo 151.000 millones de toneladas de hielo al año. Esto es, aproximadamente, el peso de la roca que da forma al Monte Everest.
  • Récord en consumo de desechos plásticos.  Un estudio de The Plastic Waste Makers Index determinó que Chile es líder generando desechos de plásticos de un solo uso. El país está por sobre el resto de Latinoamérica, con un promedio de 51 kilos por persona al año.
  • El océano hierve. Los océanos se han calentado a un ritmo más rápido en los últimos 20 años que en cualquier otro período de los últimos dos milenios.  El dato surge de las mediciones contenidas en el informe “Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019”. Advances in Atmospheric Sciences. 2021.

Chile en la mira

  • El 42% de los glaciares andinos ya desaparecieron. Datos de MapBiomas asegura que esa es la cantidad de glaciares que dejaron de existir en el cordón que recorre Chile y Argentina. Cifra que cada año no hace más que aumentar.
  • Gases de efecto invernadero alcanzan su peak. Key Findings | United Nations señala que este parámetro está en su punto más alto, en más de dos millones de años de existencia del planeta.
  • Chile, una de las peores víctimas del cambio climático. El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch registró que Chile está en el top ten de las naciones más afectadas por el Cambio Climático. 
  • Una cuarta parte de la superficie de la Tierra ya se perdió. La International Year of Soil Conference asegura que en esta medida, la superficie de la tierra ya perdió utilidad para la preservación de la vida debido a la erosión, la deforestación y las malas técnicas agrícolas. Este equivalente en la tierra podría alimentar a 1.500 millones de personas.
  •  “Lo que más asusta es la INACCIÓN: Sobre todo de los líderes políticos que no responden frente a una crisis climática sin precedentes” concluyen desde Greenpeace.